El Gobierno de Perú ha decidido aumentar el
presupuesto estatal destinado a la ciencia y tecnología de 15 millones de soles
(5,1 millones de dólares) a más de 122 millones de soles (42 millones de
dólares) durante este año, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
"De 15 millones de soles, con los que se
manejó el país en los últimos años, que prácticamente servían en su mayoría
para gasto corriente, hemos pasado a más de 122 millones de soles para el
ejercicio anual 2015", señaló Jara durante su participación en la
ceremonia de reconocimiento del concurso para la formación del primer Centro de
Excelencia de Perú.
Jara dijo que el Ejecutivo busca potenciar la
competitividad y cumplir los objetivos de diversificación productiva que ha
puesto como meta para fortalecer el desarrollo del país.
"Se demuestra que sí existe un interés y
compromiso por el desarrollo de la ciencia en nuestro país", agregó.
El concurso para la formación del primer Centro de
Excelencia del Perú, organizado por el estatal Consejo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), fue ganado por el Centro de
Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (Citbm).
Ese centro es promovido por la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, que ha proyectado una inversión de 67 millones de soles
(23,1 millones de dólares) en los próximos cinco años.
Según la información oficial, de ese monto el
Concytec aportará 16,7 millones de soles (5,7 millones de dólares), mediante el
Fondo Nacional de Desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
(Fondecyt).
Fuente: EFE

No hay comentarios:
Publicar un comentario