Infraestructura

¿Cuáles son los principales desafíos TI en el sector de servicios móviles?


La demanda creciente de servicios móviles en sectores que van desde los medios de comunicación o el  entretenimiento, hasta los servicios financieros y el comercio minorista, están creando tanto oportunidades comerciales, como desafíos TI. Gartner prevé que para el fin del año 2013 los teléfonos móviles superarán a los PC como el medio de acceso a internet más usual en el mundo. De hecho, los teléfonos inteligentes y las tabletas son ahora el principal medio de comunicación para muchos consumidores.

Este rápido crecimiento en el mercado de servicios móviles proporciona grandes oportunidades para nuevas compañías y obliga a aquellas ya establecidas a revisar sus estrategias y modelos de negocio. También hace difícil, especialmente para los nuevos participantes, equilibrar las presiones del desarrollo de producto con la necesidad de crecer rápidamente y cumplir con una demanda que se extiende a gran escala. 


Tanto para consumidores, como para empresas, la creciente dependencia de la tecnología móvil y de los cada vez mejores dispositivos impulsan las expectativas de un servicio de alta calidad, independientemente del móvil, Tablet, notebook, etc. o de la red que se esté utilizando. 

Los retos del CTO en el área de servicios móviles

En un estudio desarrollado por la firma de investigación FirstPartner con proveedores de servicios móviles y operadores de red, se han analizado los retos que afrontan los CTO en el área de servicios móviles. El objetivo de este estudio, cuya metodología se ha basado en entrevistas en profundidad a CTOs, era conocer sus necesidades en conectividad, colocation y hosting. 

Así, se ha examinado la importancia de la latencia y de la conectividad para las compañías que dan servicios en tiempo real a clientes en todo el mundo y se han estudiado las diferentes actitudes tanto de compañías principiantes, como de otras más maduras en la utilización de servicios de cloud pública. 

Del estudio se concluye que es posible que los miembros de la comunidad de servicios móviles estén desaprovechando la oportunidad de optimizar la conectividad, reducir costes y aumentar la flexibilidad si no alojan su infraestructura en centros de datos neutrales. 

Las empresas de servicios móviles no son siempre conscientes del impacto que tienen sus decisiones en cuanto al despliegue de su infraestructura TI, y que más allá de analizar el valor de los sistemas híbridos (una combinación de cloud pública y privada), deben también tomar en consideración aspectos claves como la conectividad, la flexibilidad y la reducción de costes.
 
 

Es necesario hacer frente a la actual urgencia por los servicios móviles que existe actualmente en el mercado, los múltiples desafíos a los que se enfrentan los CTO, la puesta en marcha de estrategias comunes de mitigación, el equilibrio en la demanda y el camino a seguir por las empresas del sector móvil.
Los principales retos de los CTOs en cuanto a la movilidad, pasan por la entrega en tiempo real del contenido; el alcance internacional de esos contenidos y la capacidad para hacer real la conexión entre servicios y usuarios a nivel mundial; la protección de datos sensibles y afrontar un crecimiento rápido pero también impredecible.
Algo impensable si la conectividad o la latencia no son las más adecuadas.
Articulo: Robert J.M. Assink.

 


 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 
 
 

Servidor VPS o Dedicado, cómo tomar la decisión correcta.


¿Servidor VPS o Dedicado, cuál es la mejor opción para mis necesidades? Esta es la pregunta clave que se hacen muchos usuarios a la hora de elegir un hosting para su proyecto web; lo primero es definir cada una de las dos tecnologías:

Servidor Dedicado

Un servidor dedicado es cuando un cliente alquila una máquina física a partir de un proveedor de alojamiento, como los servidores dedicados de Red Coruna. En función de los planes de los proveedores de hosting, el cliente normalmente es capaz de personalizar el hardware del servidor para satisfacer sus necesidades específicas. Esto es posible ya que es el único usuario del hardware y tiene acceso a todos los recursos del servidor.

VPS o Servidor Virtual Privado

Un servidor virtual privado es una instalación que comparte el espacio en el hardware del servidor con otras instalaciones, como en el alojamiento compartido, pero tiene asignados unos recursos propios, como se puede ver en el hosting vps de Red Coruna, que permiten la flexibilidad y escalabilidad cuando sea necesario. Por si no ha quedado lo suficientemente claro, o para los profanos en la materia, podríamos explicarlo de la siguiente manera:

·         El Servidor Compartido es como si te alojas en un casa con una familia, posees una habitación, pero compartes el baño, la cocina, etc.

·         Con el Servidor VPS, vives en la misma casa, pero la habitación es más grande, incluso posee baño propio, tienes un microondas para calentar la comida y un buen cerrojo en la puerta de la habitación.

·         En el Servidor Dedicado eres el dueño de la casa y no la compartes con nadie, aunque bueno, eso ya lo decides tu.

Tu: Cliente

Familia: Otros Clientes

Casa: Servidor

Habitación: Espacio Web

Baño: Procesador

Cocina: RAM

Cerrojo: Seguridad

Precios

En términos de costes, el hosting VPS se pueden comprar por un precio mucho más bajo que el alojamiento dedicado. Debe tenerse en cuenta que VPS es uno de los tipos de alojamiento más versátiles, con precios que pueden ir desde 20 a 100 euros al mes. El hosting dedicado por el contrario, es generalmente más caro y el precio es menos flexible, suele rondar los 200 euros mensuales como mínimo.

Funcionalidad

Sino tiene problema con el coste, un servidor dedicado es ideal para obtener privacidad, un buen funcionamiento de las aplicaciones y estabilidad de la red, lo cual dará satisfacción a todas sus necesidades. Como hemos dicho anteriormente la escalabilidad es unos de los motivos para elegir el VPS, de hecho la mayoría de las veces el uso de estos servidores tiene que ver con el incremento del tráfico, es decir, que hay muchas visitas en el sitio web, lo que se traduce en más transferencia y se necesita poder administrar este recurso tan importante de forma independiente.

Recursos

Tanto los VPS como los servidores dedicados ofrecen una gran personalización y flexibilidad a la hora de elegir un sistema operativo, que normalmente suelen ser Linux y Windows. Sin embargo, el servidor dedicado tiende a ofrecer una mayor variación, con Linux (CentOS, Fedora, Ubuntu) y Windows (2003 o 2008 server). Independientemente de la solución de alojamiento que elija, también puede elegir la cantidad de memoria RAM, ancho de banda, espacio en disco y CPU que necesita, pero la oferta es menor para los VPS, especialmente si usted está tratando de mantenerse dentro de un presupuesto.

Mantenimiento y Soporte

En función de sus necesidades, su experiencia informática y su presupuesto, usted debe definir si usará un servidor administrado o no administrado. Con el servidor no administrado, la configuración del sistema es por su cuenta. El apoyo de su empresa de alojamiento le ayudará a resolver algunos problemas menores, pero la mayor parte correrá de su cuenta. Con el servidor administrado en cambio, puede pedir a su empresa de alojamiento que hagan cierto mantenimiento, copias de seguridad, soporte técnico, instalación de aplicaciones, etc. En conclusión, si usted es una gran empresa que tiene uno o varios sitios de mucho tráfico que requieren 2 GB o más de RAM, 5 TB o más ancho de banda, 250 GB o más de capacidad de almacenamiento y que está preparado para manejar el mantenimiento, la responsabilidad y dispone de un presupuesto amplio, entonces el servidor dedicado es la mejor opción. Sin embargo, si se prima el ahorro de costes y la escalabilidad del proyecto, nos decantaríamos por el servidor VPS.

Fuente: revistacloudcomputing.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario