Como
todos los años el encuentro más importante de tecnología del 2014 ha dado
comienzo en Las Vegas. El CES es un referente mundial
donde se presentan desde productos que van a salir al mercado durante este año,
hasta prototipos que marcarán tendencia durante los próximos meses.
Después
de tener un 2013 plagado de tecnología que se puede llevar puesta, como la
agresiva propuesta de Samsung por el Galaxy Gear o el auge de los medidores de
actividad como el Fuelband, el Fitbit o Jawbone Up, era previsible que veríamos
mucho de esta tecnología en Las Vegas, sobre todo en modo de pulsera y reloj.
¿Nos
encontramos ante una moda o realmente la tecnología que se puede llevar puesta
viene a quedarse?
Está
claro que la miniaturización de los componentes electrónicos está
ocasionando que sea mucho más fácil adaptarla a un reloj, una pulsera, unas
gafas, incluso un anillo, y probablemente, iremos viendo cómo moda y tecnología
van fusionándose hasta que sean prácticamente uno.
El
máximo de cualquier dispositivo de los que se pueden llevar puestos es que no sea visible a terceros, pero estamos muy lejos de
ello, salvo contadas excepciones, no hay más que ver las famosas Google Glass, y el aspecto que confieren a los que las
llevan. Aunque, no hay más que ver el brazalete June de Netatmo que aúna,
estilo con tecnología para darse cuenta de que la tendencia está cambiando.
June mide el impacto de la exposición al sol sobre la piel, así que si sabemos
si ya hemos recibido suficientes rayos uva en el día.
Sony ha presentado un nuevo dispositivo para medir la actividad diaria, un sensor diminuto, que se puede acoplar a pulseras,
colgantes o simplemente llevar en el bolsillo, un sistema muy parecido al que
usa Fitbit Flex, que también permite extraer el sensor de la pulsera. La
novedad del dispositivo de Sony, además del tamaño, radica en que no sólo mide
cuántos pasos damos, sino toda tu vida digital, desde la música que escuchas,
las fotos que tomas o con quien interactuas más en tus redes sociales. La
pulsera se conecta con el teléfono móvil igual que lo hace el resto, por
Bluetooth 4.0, no tiene pantalla pero sí es táctil, lo que permite controlar
por ejemplo la música que escuchamos en el móvil.
Garmin, el famoso fabricante de GPS también ha sumado a su gama de relojes para
el deporte, un modelo «fitness», el vivofit, pensado para medir la
actividad diaria, menos enfocado en el deporte, y más en medir pasos y los
patrones de sueño.
Pebble ha aprovechado el CES para lanzar un nuevo modelo de su conocido reloj de
tinta electrónica, además de una plataforma de aplicaciones. El Pebble es el
líder de la categoría de los relojes inteligentes con más de 300.000 unidades
vendidas y un sistema operativo abierto para que terceros puedan desarrollar y
vender apps para el reloj, y ese es precisamente su punto fuerte, ya que hay
aplicaciones para prácticamente todo, desde jugar al golf o montar en
bicicleta. Es cierto que el diseño del primer modelo es demasiado deportivo y
eso podía frenar a muchos compradores potenciales, pero con Pebble Steel, tenemos un diseño mucho más elegante y
con un aspecto de buena calidad.
Después
de presentarnos en el CES anterior un prototipo de pulsera, LG ya parece que
tiene el modelo definitivo. El LG LifeBand Touch
tiene las mismas características que sus competidoras, Bluetooth 4.0 y registra
tanto sueño como actividad, además, su pantalla táctil permite controlar la
música del teléfono móvil. En cuanto al diseño, no innova precisamente,
simplemente imita al de la fuelband de Nike con un aspecto
sólido y pantalla integrada. Como innovación, LG ha incorporado unos
auriculares que registran el pulso mientras se hace ejercicio, lo que lo convierte
en un dispositivo más preciso que el resto.
Brian
Krzanich, el CEO de Intel, también ha querido sumarse a la
corriente de la tecnología «vestible», y así lo hizo saber en su discurso
inaugural del CES, donde instaba a innovar en este tipo de dispositivos que él
considera el futuro. Intel, además, ha presentado un audífono llamado Jarvis,
para escuchar y dar instrucciones al teléfono móvil y un reloj inteligente
autónomo, es decir, que no necesita del teléfono móvil para conectarse a
internet.
Incluso
Razer, la fabricante de tabletas y portátiles para
jugar a videojuegos ha presentado un prototipo de su propia pulsera conectada
con el teléfono móvil. Como curiosidad, la pulsera tiene una doble pantalla y
un sistema para interactuar una pulsera con otra, con la intención, no sólo
social, si no también puede para notificaciones de juegos.
Fuente:
ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario