Mientras los gigantes coreanos LG y
Samsung estaban ocupados desarrollando la próxima generación de televisores de
diodo orgánico de emisión de luz (OLED, por sus siglas en inglés), empresas
chinas poco conocidas han comenzado a vender un tipo de pantalla que es más
nítida que el LCD estándar y más barata que el OLED.
Hasta el año pasado, el mercado UHD
(ultra alta definición por su sigla en inglés) casi no existía, con solo 33.000
aparatos vendidos frente a los 200.000 millones de unidades del mercado de la
televisión LCD (pantalla de cristal líquido). Desde entonces, los pedidos han
crecido hasta 20 veces, gracias a China, según datos de la firma de
investigación IHS.
Los consumidores chinos que quieren
imágenes más brillantes y más nítidas pero no se pueden permitir las pantallas
fabricadas por LG y Samsung Display, una unidad de Samsung, están dirigiéndose al UHD.
El riesgo para el OLED es que el UHD
podría convertirse en el producto predominante y que las largamente esperadas
pantallas OLED más baratas lleguen demasiado tarde como para desplazarlos,
según analistas.
El potencial a largo plazo del OLED
es enorme: resolución ultra alta, pantallas tan finas que podrían ser
posiblemente curvadas e incluso enrolladas.
Pero su lenta introducción en el
mercado y los precios austeros han abierto una ventana de oportunidad para los
fabricantes de UHD, en este caso compañías chinas como BOE Technology Group y
CSOT, la unidad de LCD de TCL .
Guerra de precios
En China, los modelos UHD de 55
pulgadas se venden por unos 1.800 dólares. En contraste, una televisión OLED de
dimensiones similares de Samsung cuesta unos 10.000 dólares.
“Tengo que admitir que no hemos
apreciado totalmente el potencial del mercado UHD”, dijo recientemente el
consejero delegado de LG Display, Han Sang-beom.
“Asumimos que será demasiado pronto
para que este tipo de pantalla despegara, y por tanto no pensamos mucho en
tener líneas de producto diversas de UHD, especialmente de gama baja. Pero creo
que por ahora no vamos tarde y estamos trabajando duro para liderar el mercado
aquí”.
Mientras los fabricantes coreanos
trabajan en su respuesta a esta amenaza creciente, los fabricantes chinos de
UHD están disfrutando de los beneficios más rápidos en la industria.
Incluso rivales como Innolux y AU
Optronics se han unido en la disputa, atraídas por las promesas de grandes
beneficios.
Igual que Corea arrebató el negocio
de las pantallas planas a Japón a principios de la década del 2000, la ofensiva
sorpresa de los fabricantes de pantallas planas chinos podría ser un adelanto
de lo que vaya a ocurrir, según analistas.
Fuente: cromo.com
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