El semanario alemán «Der
Spiegel»
ha publicado un extenso reportaje basado en nuevos documentos filtrados por
Edward Snowden en el que señala que a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional
estadounidense) se le resisten varias combinaciones de
protocolos de cifrado.
Muchas personas, desde que aparecieran las
primeras revelaciones de Snowden, han asumido que la NSA puede vulnerar cualquier
sistema, protocolo y programa protegido con cifrado que se le
atraviese. Sin embargo, los nuevos documentos filtrados por el semanario alemán
apuntan que la NSA no ha podido vulnerar combinaciones de protocolo en los
últimos dos años.
«Algunos usuarios consideran que los expertos de
las agencias de inteligencia están muchos pasos por delante sobre cómo crackear
cualquier programa de cifrado. Eso no es cierto»,
reza el documento.
Aunque la agencia de inteligencia si logra
descifrar con facilidad canales de comunicación como Skype. Hay otros sistemas con los que ha tenido problemas «mayores». «Der
Spiegel» apunta que la red anónima Tory el servicio de correo
electrónico Zoho han sido alguno de ellos. El sistema (ahora
extinto) Truecrypt, que se utilizaba para encriptar archivos en
el ordenador y Off-the-Record, para cifrar los
mensajes instantáneos , también representaron un dolor de
cabeza para los técnicos de la NSA.
El protocolo Pretty Good Privacy también
ha sido un obstáculo para la NSA, lo que sorprende, dicen desde Der Spiegel, ya
que este protocolo tiene más de 20 años de antigüedad.
El semanario alemán desvela que sobre todas
estas herramientas y protocolos de cifrados, la agencia de seguridad ha tenido
tenido que lidiar con una combinación de herramientas que ha sido
«catastrófica» a la hora de intentar «crackear».
Cuando se enfrentan a un usuario que usa la red anónima Torjunto con el sistema de mensajería CSpace y el protocolo ZRTP, la NSA llega a
una «pérdida casi total del seguimiento de las comunicaciones del
objetivo».
ZRTP
es un protocolo para cifrar las conversaciones telefónicas de voz sobre IP. Fue
desarrollado por el creador del protocolo PGP, otro de los grandes dolores de
cabeza de la NSA.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario