Materiales ecológicos, como el bambú, y
objetivos también ecologistas, como el obtener una fuente limpia de energía.
Ambos factores se dan cita en este invento, presentado por el consorcio
yucateco Bambootec. Se trata de una bicicleta de bambú que transforma la
energía cinética generada al pedalear en una fuente de electricidad que sirve
para recargar
simultáneamente dispositivos móviles, baterías externas de smartphone
y un tablero de navegación ubicado en el manillar del vehículo, que
mide la distancia y el tiempo. Además cuenta con conexión bluetooth.
La transferencia de energía es posible gracias a
un convertidor, compuesto por un circuito que se inicia en la llanta, captura
la energía cinética y la transforma en eléctrica.
Después pasa por el «cerebro» del sistema localizado debajo del sillín, cuya
finalidad es regular el voltaje generado y evitar descargas, según ha explicado
a
AlphaGalileo.org
Cristina Espinosa López, fundadora de Bambootec.
Al pedalear, el ciclista produce energía que se
convierte en electricidad. Sin embargo, si se hace de manera irregular ya
sea por acelerones o frenadas
inesperadas,
la carga sube y baja; para solucionar ese problema se le agregó al convertidor
un regulador que la administra de manera uniforme.
Además del sistema de convertidor de energía, la
bicicleta tiene un cuadro (vértices y aristas) que está ensamblado con palos de
bambú unidos por una resina especial. Se buscó reemplazar las partes de metal
por este material natural con la finalidad de dotar al vehículo de una mayor resistencia (soporta 120 kilos),
además es más ligera y se calienta menos, detalló la fundadora de Bambootec.
Una vez que el convertidor regula la carga de
energía, ésta es transmitida por tres vías de alimentación,
es decir, cables con salida usb. Una está conectada a la pantalla de navegación
ubicada en el manillar de la bicicleta, e indica el número de kilómetros recorridos y el tiempo, y ofrece la opción
de establecer una conexión
por bluetooth
para enlazar un «smartphone».
La otra conexión del convertidor de energía
recarga cualquier dispositivo móvil, mientras que la tercera es de uso
exclusivo de baterías externas de móvil. Pero es importante destacar
que la energía generada por la bicicleta (más de 10 voltios) es suficiente para
alimentar las tres vías de manera simultánea, según Espinosa López.
Las pruebas con la bicicleta han demostrado que la capacidad de carga de los dispositivos es de uno por ciento por minuto. Se requiere optimizar
este sistema para acelerar el proceso de carga.
Por ahora, el objetivo principal
del grupo integrado por Espinosa López, Alfonso Xool Moo, Luis Villar del Maso
y Edson Herrera Ochoa es crear la maquinaria necesaria para escalar el producto
y empezarlo a fabricar en serie.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario