Que la tecnología ayuda a las
personas, es un hecho. Pero que lo haga de manera tan sencilla y,
aparentemente, accesible, no parecía serlo hasta hace pocos años. La Policía
norteamericana rescató a Melissa Vásquez
después de que cayera con el vehículo que conducía por la ladera del Monte
Hamilton, en California (EE.UU.) gracias a la utilización del servicio de
localización de teléfonos móviles implementado en los terminales de Apple, «Find my iPhone» -encuentra mi teléfono, en español-.
Esta funcionalidad permitió que la
mujer, atrapada en un amasijo de hierros en el que quedó su coche desde donde
no podía moverse. Tras denunciar su desaparición, los padres de la víctima
permitieron que los agentes de policía accedieran al iPad que se encontraba en
su domicilio para localizar el móvil a distancia, ya que la orografía del
terreno y lo extenso de la ubicación obligaba a realizar un rastreo que
podría durar horas.
De esta manera, y 19 horas después
de sufrir el accidente, un helicóptero logró rescatar a la mujer, según la
cadena de televisión «CBS». Tras localizarla, se le trasladó al Hospital Regional Medical Center de San José, para
curarle las heridas y ella se encontraba estable.
Este tipo de tecnología, integradas
en aparatos móviles de consumo, están al alcance de cualquiera y algunas, como
en el caso de la popular aplicación de mensajería
instantánea WhatsApp, se han revelado como importantes y fiables
herramientas para ayudar en labores de rescate para profesionales. Sin ir más
lejos, desde finales del 2012 el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) en
Madrid ha comenzado a utilizar la función de «compartir ubicación» para poder
localizar a excursionistas perdidos en la montaña.
Este tipo de «apps», que se pueden
descargar en cuestión de segundos, han «ayudando mucho» a los servicios de
emergencias porque facilita el proceso de rescate en situaciones en las que los
excursionistas, nerviosos, desconocen su paradero. Además, estas denominadas eEmergencias permiten el ahorro de costes y las gestiones son más
completas. Con la mayor penetración de los «smartphones» este tipo
de aplicaciones se van popularizando.
Otras
aplicaciones de ayuda al rescate
Mobile Emergency Call (MEC): es una aplicación gratuita para iPad diseñada para detectar accidentes de
tráfico y enviar automáticamente mensajes de emergencia a través de email o
mensajes de texto.
DragonForce: es una aplicación colaborativa para servicios de emergencia policiales
mediante la cual los usuarios incluyen mapas con anotaciones útiles.
iMap Weather: es una aplicación para ver en tiempo real la evolución del clima.
iRescue: es una
aplicación gratuita que ayuda a los profesionales de las emergencias a obtener
información para el rescate de personas en accidentes de tráfico.
Primero Auxilios: existe una aplicación que incluye una paqueña guía en español para el
manejo de los primeros auxilios.
Brújula: es una
aplicación que permite convertir el dispositivo en un compás práctico el uso de
sensores.
Fuente: ABC.es
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