martes, 13 de mayo de 2014

Llega el ‘Whatsapp marketing’


Whatsapp lleva tiempo consolidada como la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Desde luego en nuestro país las polémicas por su compra por Facebook o por sus fallos de seguridad no han afectado lo más mínimo a su posición de liderazgo. Hablando en cifras, a escala mundial cuenta con 450 millones de usuarios, 300 millones de ellos usuarios activos, y 20 millones de ellos españoles. De este modo, se abre todo un abanico de posibilidades (por ahora muy poco exploradas) en lo que se refiere a campañas de marketing. Posibilidades aumentadas, además, por su sencillez de manejo, la posibilidad de crear grupos personalizados y la existencia de todo tipo de perfiles.
Whatsapp posibilita a las empresas hacer uso de bases de datos de móviles para enviar ofertas (ya en formato texto, ya con archivos de imagen o vídeo), enlazar con sitios web (por ejemplo, landing pages optimizadas para móviles), enviar noticias, difundir contenidos virales, etc. Podemos, incluso, enviar ofertas flash de productos determinados a grupos determinados de nuestros clientes, dado que el uso de las citadas bases de datos permite segmentar nuestros envíos de mensajes por edad, sexo, lugar de residencia o cualquier otro factor. Para todo ello existen plataformas profesionales (como, por ejemplo, Massyphone) que permiten automatizar tareas y que posibilitan detalles como la creación de grupos (útiles para gestionar usuarios) sin que los miembros de estos grupos se vean entre sí.
Massyphone funciona a través de la venta de paquetes de créditos prepago para que sean usados en los distintos tipos de envíos o servicios (como la verificación del uso de Whatsapp por parte de determinados usuarios). Sus reponsables también anunciaron su intención de incorporar otras apps (Line, WeChat, etc.) a su repertorio de envíos.
Acciones creativas para pymes y multinacionales
Claro, que no todo el marketing con Whatsapp ha de estar relacionado con los envíos de mensajes. Por ejemplo, Toyota España ya llevó hace un año su campaña “Hibridízate” hasta el Whatsapp de sus usuarios: animaba a cambiar a “Hibridizado” el estado de la aplicación y mantenerlo así una semana entera, para entrar el el sorteo de un iPhone 5 (previo registro en la web de la campaña). Obtuvo 33.000 visitas y 6.400 usuarios registrados.

Por su parte, Pringles fue otra de las marcas que ya en 2012 apostó por una acción de marketing (la selección de embajadores de la marca en el ‘Campus Pringles’) para incluir a Whatsapp en la misma: los candidatos debían enviar al número de Mr. Pringles un mensaje creativo haciendo uso de los reconocibles emoticonos de la app, como parte de uno de los retos.

Por supuesto, otra opción de uso de Whatsapp es la de canal de atención al cliente; establecer una relación directa e inmediata con tu clientela supone potencialmente un incremento de la fidelidad de los clientes, así como de las ventas a los mismos. Este enfoque también ha permitido a pequeños negocios aumentar notablemente su repercusión y sus ventas. Por ejemplo, cabe mencionar el ejemplo de una pequeña tienda de bocadillos de Jaén que ha duplicado sus ventas a través del sencillo método de permitir a los jóvenes de centros de educación cercanos encargar sus bocadillos antes de salir del recreo, ahorrándoles así las colas:
Fuente: ticbeat.com
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