Un equipo de ingenieros de la
Universidad de Michigan, dirigidos por el investigador Zhaohui Zhong, ha creado un sensor de imagen que es capaz de capturar toda la luz visible,
pero también los infrarrojos medios. Y lo hace, además a temperatura ambiente,
lo que significa que se podrá utilizar en aplicaciones del día a día. El
secreto está en un potente sándwich de grafeno, ese
material mágico que lo puede todo, o que lo podrá todo algún día.
El grafeno reacciona a la luz
absorbiendo la energía y convirtiéndose en un «portador caliente», lo que lo
hace idóneo para sistemas de captura de imágenes. Sin embargo, es tan fino y tan transparente que apenas procesa el 2,3% de la
luz que le llega, lo que lo hacía inviable. Zhong ha incorporado una
capa dieléctrica aislante entre dos capas de grafeno. La capa de grafeno
exterior canaliza la luz a través del dieléctrico, generando una carga
reforzada y un cambio en la conductividad.
Como
dice ExtremeTech, el sistema funciona a modo de amplificador de los
fotones absorbidos. Es, de hecho, 100 veces más sensible que el
grafeno original. Su comportamiento es similar que un sensor CMOS de
silicio como los que se usan en la actualidad. Con una importante diferencia:
es capaz de percibir todo el rango cromático que va desde la luz visible hasta
los infrarrojos medios.
Demasiadas
posibilidades para un material escaso
Potencialmente, el sistema puede dar
mucho más de sí. El primer prototipo creado, del tamaño de una uña, al parecer
se puede reducir con sencillez. Además, el grafeno es sensible a un rango de
onda mucho más amplio, de modo que en desarrollos futuros se podría llegar también a la luz ultravioleta y a todo el
espectro infrarrojo.
Los posibles usos de esta tecnología
van desde las lentes de contacto marca Superman hasta dispositivos
para CSI, cámaras de fotos o telescopios espaciales.
El único problema del grafeno es su
escasa disponibilidad. Por muy refinada que sea la técnica no saldrá a cuenta
la producción en masa de dispositivos que lo incorporen. Al menos, hasta que la
explotación espacial nos permita extraer el grafeno del Universo o hasta que se
perfeccionen las técnicas actuales para sintetizar este carbono puro.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario