Centro de Investigaciones Pew vaticina que en 2025 la privacidad en internet será algo «que sólo la élite disfrutará» y que
la gente seguirá favoreciendo lo que perciba como ventajas «inmediatas», en un
informe divulgado hoy.
Con motivo del 25 aniversario de la
creación de la World Wide Web, que se conmemora
mañana, investigadores de Pew y de la Universidad
Elon en colaboración con expertos y gurús tecnológicos
elaboraron el informe que examina quince tesis sobre el futuro de internet.
«La gente continuará -a veces de
mala gana- favoreciendo las ventajas y ganancias que se perciban inmediatamente
sobre la privacidad; y la privacidad será algo que solo la elite
disfrutará», señala una de las tesis del informe.
El estudio augura también que el
intercambio de información a través de internet estará «tan integrado en la vida diaria» en 2025 que se hará «invisible, fluyendo como la electricidad»,
aunque alerta de que las transacciones interconectadas pueden aumentar la
desigualdad y provocar «resentimiento y posible violencia».
«La naturaleza
humana no cambia»
«La naturaleza humana no está
cambiando: hay pereza, intimidación, acoso, estupidez, pornografía, trucos
sucios, delitos y aquellos que los practican tienen una nueva capacidad para hacer
miserable la vida de los demás», alerta.
Los investigadores de Pew y Elon piensan que las organizaciones actuales tal vez no respondan lo
suficientemente rápido a los retos presentados por redes complejas.
No obstante, los gobiernos y las
empresas «intentarán reivindicar el poder -y a veces lo conseguirán-»,
advierten.
En otras tesis, el estudio destaca
las «esperanzas» de internet, como que su difusión «mejorará la conectividad
global que fomentará más relaciones planetarias y menos ignorancia»
y que aumentará las oportunidades educativas.
Asimismo, prevé que la realidad
aumentada y los dispositivos que se incorporan a la ropa o los complementos
proporcionen un mayor control de la vida diaria con aplicaciones para la salud
como detectar los riesgos de enfermedades.
El 12 de marzo de 1989, el físico Tim
Berners Lee, del CERN, publicó un artículo científico en el que proponía un
nuevo sistema de «gestión de la información».
A través de enlaces, este protocolo -cuyo código fue difundido gratuitamente por su creador un año
después- facilitaba el intercambio de información a través de
internet al permitir la lectura y publicación de documentos disponible en otros
ordenadores.
Con el tiempo, este sistema, el World Wide Web, pasó a ser conocido como la web y se
convirtió en la herramienta con la que millones de personas de todo el mundo
navegan cada día por internet.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario