Llegó a Barcelona como si
tal cosa. Y, casi al mismo instante en que bajada del avión que le trajo a
España, tuvo que sufrir un episodio para olvidar: una de las mayores caídas de WhatsApp en años, y
justo tres días después de anunciar su compromiso con
Facebook.
Jan Koum ha
sido uno de los encargados de inaugurar la feria Mobile World Congress en Barcelona en su primera declaración después de la compra de Facebook.
Vestido informal, sin corbata, se ha presentado ante un auditorio repleto de
curiosos e interesados por escuchar lo que contaría el nuevo multimillonario de Silicon Valley. El auditorio 1 estaba a reventar. Ni
un alma más entraba.
«Hoy es un día especial, ya
que el 24 de febrero de 2009 viajamos a San Francisco para dar de alta nuestra
empresa», ha recordado el fundador de WhatsApp, que comenzó su intervención con
una simpática frase: «Hola, mi nombre es Jan Koum y desde hace unos días soy
amigo de Facebook». La filosofía de la aplicación, confirmó, «no va a cambiar
nada tras esta operación, ni siquiera la privacidad y que se mantendrá
independiente como Instagram».
«Nada va a cambiar. Nuestra
filosofía es poner a las personas en contacto», manifestó. En ese sentido,
recordó que la misión a la hora de crear este servicio era «conectar a la
gente» y adelantó que la aplicación, que cuenta con 465 millones de
usuarios activos en el todo el mundo («Casi todos abren a diario»),
según los últimos datos de la compañía, que introducirá en los próximos meses
llamadas de voz. Koum, ucraniano de 37 años, recordó cómo fue la creación de la
herramienta y el espectacular crecimiento que ha tenido. «Hace cinco años no
teníamos ni un usuario, ni siquiera un producto». Antes de eso contó una
anécdota acerca de su vida en Kiev. «Crecí en Rusia, teníamos un teléfono que
no usábamos, y a veces, era compartido con los vecinos».
Koum, que ha animado a la
audiencia a acudir también a la conferencia que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ofrecerá esta tarde en el marco del
MWC, ha asegurado que tanto él como el máximo responsable de la red social
comparten una misma visión: «convertir el mundo en un lugar mejor conectado».
Este emprendedor ha sido siempre un defensor de mantener a la aplicación como lo
que es, un servicio de mensajería, y ha descartado que la compañía vaya a
centrarse en los juegos o la publicidad. En esta línea, ha asegurado que cuando
se tienen, como WhatsApp, 265 millones de usuarios no es necesario recurrir a
publicidad o a grandes campañas de marketing. Por otra parte, Koum también ha
anunciado una alianza con Applus para introducirse en el
mercado alemán.
Pero, aunque era el más
esperado, no fue el primero en entrar al escenario. Tomó la palabra en la
charla «Mobile Disrupted: Challenging the state of Play» el consejero delegado
de Tele 2, Mats Granryd, para hablar de los retos que enfrenta la
industria móvil. Habló sobre su experiencia para atraer la atención del
consumidor. El reto: anuncios más creativos, darle importancia a los datos
(conexión de datos), mejor calidad de servicio. Además, mostró varios anuncios
creativos que hicieron saltar las risas de los asistentes.
El siguiente en el
escenario fue el CEO de Millicon, Hans Holger Albrecht,
CEO de la compañía Millicom, quien dijo que el futuro es «innovar en la
industria del entretenimiento». Respecto al futuro que abre la alianza entre
WhatsApp y Facebook, Albrecht ha adelantado que «no creemos que podamos parar
Facebook o Whatsapp, más bien queremos aliarnos con ellos». La mesa redonda se
completó con Sirgo Lee, CEO de Kakao Corporation, y Jo Lunder, CEO de VimpelCom.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario