martes, 25 de febrero de 2014

MWC 2014: «smartphones» cada vez más baratos, sensores biométricos y mucho «wearable»

Como suele ser habitual en el mayor congreso de telefonía móvil del mundo, ninguno de los grandes fabricantes ha querido desaprovechar el primer día de feria para mostrar cuales son sus poderes. Sony, Samsung, Nokia, Telefónica, LG, Vodafone, ZTE, Huawei, HTC... Todos ellos han mostrado sus nuevos dispositivos, planes y tecnologías, ofreciendo en conjunto una visión bastante acertada de lo que podremos ver en el mercado durante los próximos meses.
La mayor sorpresa, sin duda, ha sido la que dio, a primera hora de la mañana, la finlandesa Nokia, que mostró tres terminales compatibles con Android, es decir, capaces de hacer funcionar la mayoría de las aplicaciones de la tienda de Google. La sorpresa, por supuesto, es precisamente esa: que una marca casi recién comprada por Microsoft y, por lo tanto, volcada por completo al desarrollo de la plataforma móvil de Windows, dedique ahora sus esfuerzos a promocionar un sistema operativo compatible con el de su mayor archienemigo. Es algo que a muchos les cuesta comprender.
El movimiento, sin embargo, tiene su lógica. Resulta, en efecto, muy complicado, por no decir imposible, fabricar «smartphones» decentes con Windows por menos de cien euros. Los nuevos Nokia X, X+ y XL, sin embargo, si que pueden mantenerse alrededor de ese precio. Habrá que esperar algunos meses para comprobar los resultados de esta «acrobacia tecnológica» y para conocer, sobre todo, cuál será la reacción de Google.
También a primera hora, de hecho a la misma que Nokia (las ocho y media de la mañana) otro de los grandes desvelaba sus intenciones. Fue la japonesa Sony, que presentó tres productos de auténtico ensueño. Entre ellos el deseado Xperia Z2, más fino, ligero y potente que el anterior Z1 y que es capaz, además, de grabar vídeos en UHD (Ultra Alta Definición o 4k). Con dos altavoces delanteros y el ultimímísimo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 801, un cuatro núcleos a 2,3 GHz, se trata de uno de los móviles más potentes de la feria. Le acompaña en prestaciones el nuevo tablet de la marca japonesa, el Xperia Z2 tablet, una auténtica preciosidad con apenas 6.4 milímetros de grosor y una pantalla Triluminos capaz de reflejar los colores de una forma increíble.
Llamó la atención, sin embargo, el nuevo dispositivo «wearable» de la firma, la llamada Smart Band o banda inteligente, que lleva el concepto de pulseras electrónicas varios pasos hacia delante. La pulsera en sí, en efecto, no es más que trozo de plástico de tacto agradable, que puede ser de varios colores, pero en cuyo interior se esconde un núcleo electrónico inteligente que es el que hace todo el trabajo.
El núcleo se puede extraer fácilmente de la pulsera para llevarlo en el bolsillo, sujeto a la camisa con una pinza o colgado del pecho, y es él el que va monitorizando toda nuestra actividad (no sólo la física) y transmitiéndola a una aplicación, Lifeblog, en la que podemos ver, en una línea de tiempo en la pantalla del móvil, el ejercicio que hemos hecho, el tiempo que hemos dormido, cuándo y dónde hemos hecho fotos o toda nuestra actividad, por horas, en las redes sociales. Un auténtico resumen del día en la palma de la mano.
Samsung, el auténtico gigante de la feria, prefirió presentar su teléfono estrella a las ocho de la tarde. Fue entonces, y sólo entonces, cuando se desvelaron las excepcionales características de su nuevo buque insignia, el Galaxy S5, un terminal que supera a su antecesor. Mientras, para caldear el día, la firma coreana dejó ver su Gear 2, la nueva versión de su «smartwatch» más fina, más potente y con importantes cambios en cuanto al diseño y la funcionalidad.
Por ejemplo,tanto la cámara como el micrófono, que en la versión anterior estaban en la correa, ahora se integran en la carcasa del reloj, lo que hace posible intercambiar correas de varios colores. También el procesador y la resolución de la cámara son algo superiores al modelo anterior.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario