La tendencia se confirma:
los «smartphones» grandes están de moda. En la pasada edición del Mobile World Congress los fabricantes, sobre todo los asiáticos, mostraron un gran repertorio de
«smartphones» de grandes dimensiones. No bastaba que el móvil fuese súper
inteligente, tuviese el sistema operativo más intuitivo o los mejores
procesadores. No, tenía que ser más grandes. Comenzó acuñarse así el término «phablet», o lo que viene a ser, un híbrido entre tableta y móvil.
Unos dispositivos que pecaron en su inicio de falta de identidad. Demasiado
grandes para ser un «smartphone». Muy pequeños para ser una «tablet».
Los gadgets de más de seis
pulgadas está siendo protagonistas en el MWC 2014. Con contadas excepciones,
las principales compañías ya han sacado sus apuestas en este sentido. Entre el
sector se destila todavía cierta duda. ¿Convivirán «smartphone», «phablet» y
tableta? ¿Quedarán las «phablets» en una moda pasajera? o por
el contrario se impondrán a las otras dos por su capacidad para exprimir las
posibilidades de ambas. Son mucha dudas, pero lo que está claro es que nadie
quiere estar en desventaja para cuando se resuelva la incógnita. Según la
consultora Juniper Research, el pasado año se vendieron unos 20 millones de
«phablets» y su crecimiento irá a más, estimándose en torno a los 120 millones
de unidades en 2018.
Huawei fue la primera en
lanzarse al ruedo en esta edición del MWC. Antes incluso de la inauguración
oficial lanzaba a los medios su gran apuesta para esta edición. La firma china
lanzaba MediaPad X1, un dispositivo que
destaca por su ligereza y finura: 7,18 milímetros y 239 gramos. 2 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna, ranura para
tarjetas SIM, pantalla Full HD y cámara de 13 megapíxeles. Un
auténtico bicho, que la gran duda que genera no es respecto a si mismo, sino si
el público terminará por aceptar/entender el producto.
Asus, la empresa taiwanesa
tiene fe en estos dispositivos de gran tamaño, aunque son consientes que no
dese ser lo único que exista, por eso en su portfolio hay una amplia gamas de
tamaños. Este lunes anunciaban las nuevas versiones del Fonepad 7, que lanzó el año
pasado. El Fonepad 7 LTE tiene pantalla de 7 pulgadas con
pantalla de resolución de 800 x 1.280, un procesador Intel de doble núcleo a
1.6 GHz, con 1 Gb de memoria RAM.
En realidad, las mismas
características técnicas del original. Solo se distingue por su compatibilidad
con red LTE/4G. La segunda variante incorpora la opción dual-SIM. Desde Asus apuntaban que esta característica es muy solicitada en Asia,
sin embargo, a pensas es que está entrando en Europa.
Para resumir, es una tableta que permite hablar por teléfono.
Otro fabricante que este
año se lanzó al mundo «híbrido» fue HP. Aunque anunció
sus VoicePad un par de semanas antes del congreso, no ha sido hasta ahora que
las ha mostrado en público. Hay dos variantes y se diferencian en el tamaño. El
primero de los ellos tiene una pantalla de seis pulgadas y prestaciones
decentes con un precio de 249 euros. Su hermano mayor tiene sólo una pulgada
más y cuesta 20 euros menos. No es decabellado. Un
portavoz de Hp señalaba que el mercado de las phablets/tabletas de 7 pulgadas
está atestado y que la única forma de competir es con precios más
bajos.
En su estrategia por
abrirse un hueco en el campo de la movilidad, Lenovo no ha querido
ser menos y ha presentado dispositivos de gran tamaño. El «smartphone» S860 incorpora una pantalla de 5,3 pulgadas HD con una
resolución de 1.280 X 720 píxeles. Tiene un procesador MediaTek 6582 de cuatro
núcleos con una potencia de 1,3 GHz. Además, lleva instalada la versión 4.2 de
Android. El terminal tiene una memoria RAM de 2 GB y una capacidad de
almacenamiento interno de 16 GB. Su batería puede durar hasta 40 días en reposo
y 24 horas en conversación.
Alcatel OneTouch presentó
en el CES de este año su Phablet de la línea Pop. Se trata del Pop C9, pero
cuya pantalla podría parecer pequeña delante de otros ya que es de solo 5.5
pulgadas. En la pasada edición del MWC, la frontera entre «smartphone» y
«phablet» estaba después de las 5.5 pulgadas. De hecho, se consideraba un
exceso aquellos móviles con pantalla de 5 pulgadas. Este año el renglón ha
subido y la frontera se coloca en las 6 pulgadas.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario