Will Scott, estudiante de
ciencias de la computación de la Universidad de Washington
ha
publicado una serie de imágenes sobre la última versión
del sistema operativo fabricado en Corea del Norte para ordenadores. El RedStar OS 3.0, según lo publicado por Scott se asemeja
mucho al sistema operativo Mac OS X, de Apple.
Scott obtuvo las capturas
de pantallas porque logró ser profesor invitado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang durante
cuatro meses del año pasado. Se encargó de impartir lecciones sobre sistema
operativos y bases de datos.
«Tuve tiempo de tomar imágenes
de RedStar 3, cuando todavía no había entrado en internet», explicó Scott en su
blog personal.
«En
realidad luce mucho como Mac Os, pero se puede decir que utiliza
esta piel sobre un tema existente de Linux», continúa. «Las aplicaciones están
empaquetadas con una estructura parecida a la de Mac, así como también las
carpetas de contenidos y recursos están dentro de las aplicaciones», ha
explicado.
The
Telegraph afirma que el RedStar fue desarrollado por el Centro de
Computación de Corea, una institución que tiene oficinas fuera de las fronteras
del herméticos país. De hecho, relatan que tienen 1.000 oficinas distribuidas
en Alemania, Siria, Chia y Emiratos Árabes Unidos.
Scott escribió en
Reddit AMA un poco sobre su vivencia como profesor en Corea del
Norte «Fue una experiencia realmente interesante vivir en DPRK
(República Democrática de Corea del Norte, como es su nombre oficial)»,
escribió en una sección en la que debe presentar pruebas de su experiencia.
«Interactuamos con bastante
regularidad con la comunidad diplomática de Pyongyang porque en esencia son los
únicos residentes allá con los que se podía hablar inglés todo el tiempo»,
relataba.
«La
Universidad, pienso, era algo único para ese país en muchos sentidos.
La instrucción se realizaba en inglés y habían muchos profesores extranjeros.
Habían cerca de 50-60 profesores este otoño, y cerca de 20 eran caucásicos»,
comentó.
En Reddit AMA comentó que
las autoridades eran muy efectivas en restringir a los extranjeros el acceso
físico a sus hardware. «En nuestro campus se transfería la información a través
de memorias USB, y habían muchos virus rondando. Eso me indica que las agencias
de inteligencia tienen probablemente una buena idea de lo que está pasando con
la intranet a pesar de la censura», escribió.
En el pasado se ha
demostrado que Kim Jong-un es una fanático de Apple, o por lo menso un usuario
de la marca. Se le fotografía en cierta ocasión con un Mac sobre su escritorio
de trabajo. Apple negó que distribuyeran o vendieran sus productos a ese país.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario