El Instituto de Software de
la Academia China de las Ciencias(dependiente del gobierno chino) en
colaboración con la desarrolladora local Shangai Liantong han
creado COS (China Operating System), un sistema operativo estatal que
busca competir con iOS, Windows y Android y controlar el flujo de datos.
El nuevo sistema operativo
chino está pensado para funcionar en PC, 'smartphones', tabletas,
decodificadores de televisión y todo tipo de 'gadgets' inteligentes, según informa la web
de COS.
En la misma web y en el
periódico oficialista chino «Diario del Pueblo»,
se informa de que se trata de un sistema operativo de código abierto basado en
Linux, al igual que Android, nacido con la intención de «romper el monopolio extranjero en el sector del software»,
refieriéndose de esta forma a Apple, Microsoft y Google.
Según datos del diario
chino, COS no sólo tiene un alto rendimiento en sus 'apps' nativas, sino que
también es compatible con aplicaciones diseñadas en HTML 5 e
incluso en Java.
A pesar de criticar los
sistemas operativos de código abierto como Ubuntu y Android por motivos de
seguridad, el «Diario del Pueblo» presenta a COS como un sistema operativo capaz de «solventar el problema», además
de describirlo como «más apto para las conciciones nacionales de China» y un
apoyo a la industria manufacturera del país.
No se trata del primer
intento de crear un sistema operativo por parte del gobierno chino. Ya en 2009,
como afirman desde la web ReadWrite.com, el gobierno chino intentó impulsar
'Ophone' sin demasiado éxito debido a la falta de apoyo de las principales
empresas de tecnología china como Lenovo o Huawei.
Desde la misma web, indican
que en esta ocasión el gobierno chino intentará tomar ventaja con la noticia
del escándalo de la NSA para impulsar su producto vendiendo el resto de
sistemas operativos extranjeros como una «puerta trasera» para el
espionaje de datos. Véalo en Video en la pagina principal del portal CSTIC PERU

No hay comentarios:
Publicar un comentario