Apple se enfrenta a una multa en Bélgica por bloquear de forma deliberada el acceso a la red 4G en el iPhone a
varias operadoras de este país. Según explican en
ZDnet, los modelos más nuevos de iPhone soporta la
conectividad con LTE en distintas bandas de frecuencias, lo que permitiría al
móvil conectarse a varias redes alrededor del mundo. Sin embargo, los de Cupertino han bloqueado esta opción a varias operadoras en
Bélgica.
Esta práctica podría hacer
que Apple se enfrentara a una multa debido a que, según se ha dicho en el
Consejo de Ministros, ningún fabricante de móviles puede bloquear
este acceso a las operadoras.
El inconveniente recae en
que Apple ha decidido hacer un acuerdo con una operadora, Mobistar
(sí, con B), quien según apuntan en BGR, se trata de la única empresa oficial certificada para vender el iPhone.
Sus competidores Proximus y Base no pueden vender el iPhone, sin embargo sí ofrecen conexión LTE.
Resulta irónico, pues Apple
no bloquea este servicio a Mobistar que en realidad no tiene
4G disponible para sus consumidores. Las operadoras competidoras
deben primero obtener una certificación por parte de Apple que asegure que sus
red es compatible con el iPhone. Es decir, Mobistar tiene certificación más no
la red apropiada y sus competidores no tienen la certificación
de Apple más si la red habilitada.
El año pasado, Coralie Miserque, encargada de asuntos públicos de Base,
una de las operadoras «bloqueadas», apuntaba que Apple se estaba haciendo la
«dura» para dar la certificación. «Después de meses y meses de intentos de
acercarnos a Apple, Base finalmente recibió respuesta de Apple en la que apuntaba
que el proceso de certificación estaba pendiente y que requería mucho tiempo», dijo en su blog.
«Parece
que Apple protege su aliado preferido en Bélgica y se niega a certificar a los
dos competidores, o al menos está postergando el proceso hasta que
Mobistar desarrolle su propia red 4G. No es una excepción, en otros países Apple suele dar preferencia a un socio con el acceso con meses de
anticipación», dijo Miserque.
El Consejo de Ministros
belga ha apuntado que o Apple ofrece la certificación a estas dos operadoras o
se enfrentará a una multa.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario