Android sigue siendo el sistema operativo móvil
con mayor índice de ataques. Las amenazas continúan mientras su penetración se
extiende a nivel mundial.
Según los datos del informe «Ciberamenazas
móviles», elaborado por Kaspersky Lab e INTERPOL, entre agosto de 2013 y julio
de 2014, uno de cada cinco Androids recibieron ataques de «malware» al menos
una vez durante el periodo de tiempo estudiado. Un total de un millón de
usuarios de dispositivos Android de todo el mundo encontraron
software malicioso entre agosto de 2013 y julio de 2014. De hecho, este periodo
supuso el mayor pico de ciberataques registrados en los últimos años.
Los usuarios en Rusia, India, Kazajstán,
Vietnam, Ucrania y Alemania se encuentran entre los principales objetivos de
ciberataques dirigidos al sistema operativo Android. Esto se debe a que los
usuarios de estos países, en muchos casos, pagan los contenidos y servicios a
través de SMS. Para los ciberdelincuentes este es un atractivo sistema para lograr beneficios económicos de sus ataques porque
pueden usar estos servicios para transferir dinero de forma rápida y anónima de
las cuentas móviles de prepago a cuentas bancarias de terceros.
La principal razón del incremento de ataques y
de usuarios atacados es el uso de programas de la familia de Troyanos-SMS.
Estos programas representaron el 57,08% de todas las detecciones realizadas por
las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab para dispositivos Android. En
segundo lugar, se situó Risk Tool (con el 21,52% de positivos), programas
legítimos que, sin embargo, pueden utilizarse con fines maliciosos (enviando
notificaciones SMS de pago, transmitiendo la geo-localización, etc…).
Aplicaciones con publicidad agresiva (pop-ups, notificaciones en la barra de
estado…) se encuentran en tercer lugar.
No obstante, no se puede concluir que el
panorama de amenazas para dispositivos Android, durante el periodo del informe,
haya sido totalmente pesimista. En abril de 2014, los expertos de Kaspersky Lab
notaron una importante disminución en el número total de ataques, sobre todo,
debido a la seria caída en la cifra de ataques de Troyanos-SMS. Este puede ser el resultado de las nuevas normas para los
servicios de pago a través de SMS introducidas por el organismo regulador de
telecomunicaciones de Rusia.
Ahora, todos los operadores rusos deben recibir
un mensaje de confirmación de cualquier suscriptor que trate de pagar por
servicios a través de SMS. Es posible que la nueva legislación contribuyese a
su caída en abril, confirmando, indirectamente, la eficacia de la legislación
contra el ciberfraude.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario