La primera impresora 3D europea en el espacio será instalada a bordo de la Estación Espacial Internacional el próximo año.
Diseñada y construido en Italia, se
puso a prueba como parte de la misión futura de la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti, y se prevé que alcance la
órbita en el primer semestre del próximo año. Samantha será enviada a la
Estación el próximo 23 de noviembre por un periodo de seis meses.
«La POP3D es una pequeña impresora 3D que requiere la participación de muy poca energía y equipo para
operar», explicó Luca Enrietti, de
Altran, contratista principal de la impresora compacta.
La unidad es un cubo con 25
centímetros de lado e imprime en plástico biodegradable e inofensivo utilizando
un proceso basado en el calor.
No afectar el
medio ambiente
«Parte del reto de diseñar una impresora 3D para la estación era asegurar que su operación no afecta
el medio ambiente de la tripulación», añadió Giorgio Musso de Thales Alenia Space Italia,
investigador principal del proyecto, informa la ESA..
Financiado por la agencia espacial
italiana ASI, POP3D debería tardar alrededor de media hora en producir una sola
pieza de plástico, que será enviada finalmente a la Tierra para una
prueba detallada, incluyendo la comparación con otra pieza idéntica impresa en
la superficie de nuestro planeta.
El proyecto fue presentado durante
un taller sobre la impresión en 3D para el espacio que tuvo lugar en el centro
técnico de la ESA en Noordwijk, Países Bajos. Más de 350 expertos de toda
Europa se reunieron para discutir el potencial de la impresión 3D
para el espacio, tanto en la órbita como en superficie.
Fuente:ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario