Base Datos

Oracle facilita la creación de aplicaciones analíticas personalizadas.

Enmarcado en su estrategia de mejorar la inteligencia de negocio en las organizaciones y con el fin de reforzar su oferta actual en el ámbito del business intelligence (BI) la compañía Oracle acaba de anunciar una nueva herramienta que permitirá a los usuarios de negocio diseñar aplicaciones de analíticas personalizadas al máximo y luego poder utilizarlas en cualquier tipo de dispositivo móvil. La herramienta, que se llama Oracle BI Mobile App Designer, está dotada de un diseño simple basado en navegador que permite al usuario combinar datos, textos, imágenes, gráficos visuales y tablas de diversas fuentes y crear aplicaciones móviles analíticas a medida de sus líneas de negocio y usando la sencilla técnica de arrastrar y soltar.
La solución está pensada, por tanto, para usuarios del mundo del negocio, de modo que no es necesario que dispongan de elevados conocimientos técnicos y no requiere que se instalen nada más. Desde la compañía no dudan en asegurar que con esta herramienta “crear aplicaciones móviles analíticas profesionales resulta tan fácil como trabajar con herramientas comunes de productividad de oficina”. No en vano, Paul Rodwick, vicepresidente de Gestión de Producto de Oracle, recuerda que “las aplicaciones analíticas móviles a medida, creadas y usadas por las empresas cada día, elevan las oportunidades para las compañías que implementan el análisis ampliamente para todos en todos los lugares”.

Otras prestaciones

Una de las ventajas de la herramienta es que permite ver con antelación las aplicaciones móviles a través de un simulador móvil basado en web. Además, es posible leer un código QR para ejecutar una aplicación al instante en los dispositivos móviles. Por otro lado, a través de una biblioteca de aplicaciones los usuarios pueden colaborar en la creación de éstas o compartirlas si así lo desean. Las aplicaciones creadas con esta herramienta utilizan lenguaje HTML5 sobre smartphones y tabletas basados en plataformas iOS, Android y Windows Mobile.

Fuente: Ticbeat.
 
 
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Big data y seguridad, un matrimonio bien avenido… e ignorado por las empresas.

 
¿Están preparadas las empresas para aprovechar el potencial de la tecnología de big data? A la luz de un informe hecho público por la compañía de seguridad Mcafee no lo están. El estudio, llamado Needle in a Datastack, las empresas son vulnerables a las brechas de seguridad por su incapacidad para analizar o almacenar adecuadamente grandes cantidades de datos, así al menos lo considera el 35% de los directivos entrevistados. Un aspecto clave para detectar brechas de datos en minutos y evitar la pérdida de información.

Es más, el 22% de los consultados por el estudio –realizado por la firma de investigación Vanson Bourne el pasado mes de enero, y en el que participaron 500 directores de TI de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia– asevera que su empresa necesitaría un día para identificar una brecha, y un 5% opina que este proceso les llevaría una semana. Las organizaciones reconocen que, como media, reconocer una brecha de seguridad les llevaría 10 de horas.

Aunque el 73% de los participantes en el estudio afirma poder valorar su estado de seguridad en tiempo real, el 74% confía en su capacidad para detectar amenazas internas en tiempo real, el 78% amenazas perimetrales, el 72% ataques de malware de ‘día zero’ y el 80% controlar de cumplimiento de normativas, lo cierto es que el 58% de los consultados indica que sus organizaciones han sufrido una brecha de seguridad en el último año. Además, solo el 24% se dio cuenta en pocos minutos.

Lo que muestran estos datos, indican desde Mcafee, es una desconexión entre los departamentos de TI y los profesionales de la seguridad dentro de las organizaciones; organizaciones, por otra parte, cada vez más expuestas a amenazas persistentes avanzadas.

Más y más información requiere otras técnicas de seguridad
Por otro lado, con la ingente producción de datos que existe en la sociedad actual, las organizaciones almacenan entre 11 y 15 terabytes de datos de seguridad a la semana. El problema es que el 58% de las empresas admite que solo los guarda durante menos de tres meses.

Desde Mcafee señalan que para conseguir inteligencia de amenazas en tiempo real en una época en la que el volumen, la velocidad y la variedad de la información han llevado a sus límites a los sistemas tradicionales, las empresas tienen que analizar, almacenar y gestionar los big data de seguridad. Las organizaciones deberían ir más allá de patrones para obtener un verdadero análisis basado en los riesgos. Idealmente, este enfoque debería estar respaldado por un sistema de gestión de datos que permita crear análisis complejos en tiempo real. Además de la capacidad de detectar amenazas en tiempo real, las organizaciones deben ser capaces de identificar tendencias y patrones potencialmente siniestros a largo plazo.

Fuente: Ticbeat
 
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La analítica digital, una fuente de conocimientos para nuestro negocio

 

En cualquier caso, le hemos atraído por algo, pero no sabremos exactamente el por qué, salvo que le preguntemos cómo ha llegado hasta nosotros y si ha sido por alguna de las acciones que habremos hecho (anuncio en prensa, una promoción en una revista, buzoneo o cualquier acción online, web o redes sociales, etc). Ese mismo cliente se dirige hasta el final de nuestra tienda, observa varios productos, pero nosotros, dependientes o dueños de la misma, no sabemos lo que le está llamando la atención y tampoco podemos adivinar sus pensamientos a no ser que le preguntemos, sintiéndose en algunos casos intimidado y presionado para la compra. Quizás ese cliente se dirigirá hacia la puerta de salida y se marchará. Nunca sabremos qué le trajo hasta nosotros, qué le hemos parecido, si encontró realmente lo que iba buscando y no lo compró por algún motivo. Tampoco dispondremos de medios para saber lo que irá diciendo de nosotros a sus familiares y amigos. Todas estas, y muchas más, serán las preguntas que se quedarán sin respuesta.

Traslademos la misma experiencia a un comercio online. Si hemos establecido una correcta estrategia digital y un seguimiento analítico parametrizado y configurado a través de herramientas, como por ejemplo, Google Analytics, posiblemente lograremos descubrir y contestar casi todas las preguntas planteadas anteriormente. En este caso, este cliente virtual entra a nuestro comercio desde un canal y, desde ese momento, podremos saber exactamente desde cuál lo hizo: buscadores, redes sociales, email marketing e incluso a través de determinadas acciones que estemos desarrollando offline. Igualmente sabremos cuál es el recorrido básico que realiza, en qué producto se ha detenido y, si profundizamos en el análisis, el porqué no nos ha comprado; sabremos si busca algo en concreto a través del buscador interno de nuestro sitio, si lo tenemos, o quizás es que lo tengamos y no esté lo suficientemente visible dentro de nuestra tienda y se tenga problemas para llegar a él. Podremos saber la tasa de conversión y qué acción ha fomentado la misma. En definitiva es múltiple la información que podemos llegar a tener de nuestros visitantes.

Igualmente también podríamos medir nuestra reputación online, haciendo monitorización, no solo de aquellas métricas claves que nos ofrecen herramientas como Google Analytics, sino además con un análisis e investigación de dónde se habla de nuestra marca, producto o empresa, si se habla bien o mal, quién y en qué tono lo está diciendo, si son o no líderes de opinión o nuestra propia competencia y con todo ello tomar las medidas correctas al respecto.

Como ves, pocas cosas quedan en la oscuridad en nuestro negocio online. ¿Por qué entonces no aprovecharlo?

Autor: Yolanda Hernández  
 

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Las empresas europeas se pierden en un mar de datos
 
La sociedad de la información está alcanzando su máximo exponente en una era en la que el acceso a Internet se multiplica y la generación y compartición de información se acelera. Los datos crecen y crecen y las empresas europeas están desbordadas en lo que respecta a su gestión, lo que hace que se expongan a unos niveles de riesgo sin precedentes. Así lo indica el Índice de Madurez del Riesgo de la Información 2013 en Europa, un informe elaborado por la consultora PwC para la empresa de custodia y gestión de la información Iron Mountain y en el que han participado 600 directivos senior de empresas en Europa de entre 250 y 2.500 empleados en los sectores jurídico, servicios financieros, industria farmacéutica, seguros, industria e ingeniería de Alemania, España, Francia, Hungría, Países Bajos y Reino Unido.

En dicho informe se pone de manifiesto que la mediana empresa europea carece de las herramientas necesarias para moverse con soltura a través de un panorama cada vez más complejo y no solo caracterizado por el incremento de la información que es preciso gestionar y almacenar, información, por otra parte, en formatos de lo más variopinto, sino también por el aumento de las amenazas malintencionadas que, además, son cada vez más sofisticadas.

Más brechas de datos
Las brechas de datos son cada vez más frecuentes. La media anual está en el 50%, según dicho informe. Y, a pesar de ello, apenas cinco de cada diez empresas (un 45%) tienen una estrategia activa para la prevención del riesgo de la información y la medición de su eficacia, y un 35% tiene un plan pero no sabe bien si funciona o no.

No obstante, y esto es lo curioso del informe, casi todas las empresas (el 75%) saben que una actitud responsable frente a la información es esencial para el éxito y un 43% cree que el riesgo de una brecha de datos va a ser mayor.

A pesar de ser conscientes, un 46% de los encuestados dicen que la dirección de la compañía no considera la protección de datos como algo relevante; un 47% dice lo mismo de sus empleados; y el 66% cree que reducir los costes es más importante que reducir la exposición al riesgo.

Es más, el 53% afirma que el riesgo de la información cambia a un ritmo tan trepidante que nunca serán capaces de dominarlo y un 44% considera que la pérdida de datos es algo inevitable en el día a día de las empresas.

Fuente: bigdata.ticbeat.
 

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