miércoles, 23 de julio de 2014

GoTenna, tu propia red móvil cuando falla la cobertura.

¿Has pensado en aprovechar tus vacaciones para irte de excursión a algún sitio exótico y/o apartado (y, claro, sin cobertura) para desconectar de la presión de los emails y las llamadas que sufrimos durante el resto del año? Excelente, pero piensa que realmente es en esas circunstancia cuando más falta puede hacerte estar conectado… ¿y si alguien se separa del grupo y se pierde? Carísimos teléfonos vía satélite al margen, una opción útil en estos casos pueden ser los walkie-talkies, pero no siempre se acostumbra a llevar uno encima. Así que… ¿qué podemos hacer?
GoTenna, una startup de hardware nacida en Brooklyn tiene una posible respuesta: un gagdet con forma alargada (alto como un iPhone y de un ancho similar a un lápiz USB) capaz de sincronizarse con nuestro móvil (vía Bluetooth y una app específica disponible para iOS y Android) para crear una red de datos ad hoc de baja velocidad y poder así enviar y recibir mensajes de texto (individuales o grupales) a cualquier otro usuario de GoTenna en varios kilómetros a la redonda; un sistema de reenvío constante facilita además que el mensaje llegue finalmente a su destino. También podemos crear salas de chat y transmitir nuestra posición geográfica a los demás.
Todas las comunicaciones establecidas mediante GoTenna se encuentran protegidas por el sistema de cifrado RSA de 1024 bits. La red de datos (que se mueve en frecuencias de 151-154 Mhz) tiene un alcance habitual de 12 km a la redonda en espacios abiertos (que se reduce a menos de 2 km en ciudad, pero supera los 80 km si nos encontramos en puntos muy elevados, como montañas).
Véalo en Vídeo:


goTenna from goTenna on Vimeo.

A día de hoy podemos reservar una pareja de dispositivos goTenna por un coste de 150 dólares, precio que se doblará cuando salgan definitivamente al mercado. Y este precio quizá sea el mayor impedimento para su adopción masiva: ningún excursionista ocasional apostará por su compra si no es, al mismo tiempo, un entusiasta de los gadgets. Lo cual hace que nos preguntemos si esta tecnología no sería de mayor utilidad si se incluyera de serie en los propios smartphones (lo que permitiría además disponer de un plan b es caso de caídas de la red por sobrecarga en eventos masivos o desastres naturales).
Fuente: ticbeat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario