Mostrando entradas con la etiqueta Malware. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Malware. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de marzo de 2014

En 2013 se crearon 30 millones de nuevas muestras de malware, 82.000 al día.

2013 fue un año movido en cuanto a producción de malware. Aparecieron cerca de 30 millones de nuevas muestras de esta tipo de virus, es decir, 82.000 al día. Estos datos se desprenden del informe anual realizado por Panda Security. Desde esta empresa apuntan que las cifras no dejan de sorprenderles ya que registraron 145 millones de muestras de malware, es decir, un 20% de todo el que ha existido en la historia.
Los nuevos malware y el ciberespionaje fueron los grandes protagonistas del año pasado. 31.5% de los ordenadores del mundo fueron infectados, una cifra similar a la evidenciada en 2012.
De forma más detallada, si se comparan las cifras con los años anteriores, una de las cosas que destaca para Panda Security es el aumento de virus. Estas amenazas pasaron del 9,67% al 13,30% en 2013. «La explicación viene principalmente de dos familias de virus, Sality y Xpiro. La primera existe desde hace varios años, mientras que la segunda es algo más reciente, siendo capaz de infectar ficheros ejecutables tanto de 32 como de 64 bits», explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security.
Apuntan que la popularidad de estos virus recae en que una de sus funciones es el robo de información, «lo que implica que hay ciberdelincuentes propagándolos activamente para obtener un beneficio económico».
Los troyanos vuelven a ser el tipo de malware más creado en 2013, con un 78,97% de todos los malware. Desde Panda Security apuntan que al parecer los ciberdelincuentes han logrado infectar con troyanos más ordenadores.
A nivel geográfico, los países más infectados del mundo están liderados por China, con un 54,03%, seguida por Turquía (42,15%) y Ecuador (40,35%). Por otra parte, destacan que nuevo de los países con un índice de infección más bajo son europeos, siendo Japón el único que no perteneciente al Viejo Continente. Los países escandinavos copan las primeras posiciones: Suecia se sitúa a la cabeza, con un 20,28% de infecciones; seguido de cerca por Noruega (21,13%) y Finlandia (21,22%).
 
Ciberespionaje en el mundo
Panda Security dedicó buena parte del informe a tratar el tema del espionaje a través de internet. Apuntan que antes de las revelaciones de Snowden, ese apartado estaba dominado por China y sus prácticas. «Durante 2013 las revelaciones realizadas por el antiguo trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) norteamericana, Edward Snowden, han puesto a la NSA y al gobierno norteamericano en el ojo del huracán», apuntaron.
Fuente: ABC.es

jueves, 28 de noviembre de 2013

El ‘malware’, imparable en 2013.


El malware es uno de los males del ámbito de la seguridad informática que goza de mejor salud. Solo en el tercer trimestre de 2013 han surgido más ejemplares de malware que en todo el año 2012, al menos así lo muestran los datos recabados por el laboratorio de la compañía de seguridad Panda Security, Pandalabs, cuyos expertos han detectado nada más y nada menos que casi 10 millones de nuevos ejemplares, la mayoría troyanos (casi el 77%), seguidos por los gusanos (13%), los virus (9%) y el adware/spyware (0,57%). “El malware se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para las empresas de antivirus –asevera Luis Corrons, director técnico de Pandalabs, a TICbeat–. Es muy difícil detectarlo y se expande mucho más rápidamente que los tradicionales virus, que siguen existiendo pero a mucha menor escala que antaño”. Además, el objetivo de estas infecciones ha cambiado respecto a los años precedentes: “Ya desde hace un tiempo el principal objetivo del malware no es otro que la extorsión y el robo de dinero”.
En el tercer trimestre del año Cryptolocker, un ransomware que secuestra documentos en el ordenador de los usuarios y pide un rescate para recuperarlos, ha sido el malware estrella, aunque también han aumentado otro tipo de ataques: los que utilizan una técnica llamada DNS Poisoning o envenenamiento de los sistemas de nombres de dominio, muy utilizada en países asiáticos como Malasia y que ha afectado a empresas como Google, Microsoft o Kaspersky.

Cómo prevenir el ‘malware’

El gran problema para atajar el malware, según Corrons, radica, además en la dificultad que acarrea de análisis y detección por parte de las empresas de seguridad, pero no solo: “Es esencial concienciar a los usuarios, que no son todo lo prevenidos que tendrían que ser y no actualizan los sistemas de seguridad de sus ordenadores todo lo que deberían. La piratería también contribuye a esto; de hecho una vía de expansión del malware son precisamente los ‘regalos’ en forma de software pirata, es decir, versiones pirata de aplicaciones que llevan escondidos troyanos. Por otro lado, el español es uno de los idiomas más extendidos del mundo y por ello también se reciben muchos ataques en países de habla hispana, sobre todo en Latinoamérica; aunque esto no es determinante ya que el inglés es el idioma más expandido del planeta y en Estados Unidos sufren menos malware que en estos países”.
Latinoamérica es, de hecho, una de las zonas del planeta que sufre más infecciones en este sentido, aunque el país que lidera este ranking es China. En Europa, por el contrario, se encuentran los países menos infectados, encabezados por Países Bajos, Reino Unido y Alemania. España, por su parte, se ubica en la media mundial de infecciones.

El riesgo se extiende al móvil

Como no podía ser de otra forma, el auge de la movilidad también está cambiando los canales a través de los que se distribuye el malware. “El usuario debe cambiar de mentalidad y ser consciente de que también debe proteger su dispositivo móvil”, afirma Corrons. La plataforma que experimenta más vulnerabilidades es Android, algo lógico ya que es la más extendida entre los usuarios de smartphones, aunque en este último trimestre los expertos de Pandalabs también han detectado ataques contra iOS, el sistema operativo de los populares iPhones de Apple.
La clave para que los usuarios estén más protegidos la tienen en gran parte los fabricantes de productos de seguridad. “Muchos ya estamos ofertando productos multiplataforma que también garanticen la seguridad de los dispositivos móviles”, indica Corrons, quien sentencia: “Desde luego empieza a ser imprescindible que los usuarios tengan un antivirus en su móvil”. Es más, con la proliferación de nuevos dispositivos tecnológicos con conexión a Internet (relojes, gafas inteligentes, etc.) “habrá que ir dotando de seguridad a más terminales, ya que cada vez habrá más productos susceptibles de ser atacados”, concluye el portavoz.
Fuente: ticbeat.com

viernes, 26 de julio de 2013

El 10% de las redes domésticas están infectadas con malware.

Alcatel-Lucent ha publicado nuevos datos que muestran que, con la creciente utilización de las redes fijas y móviles de banda ancha, también están creciendo las amenazas a su seguridad. De esta forma, hay un número creciente de casos de software malicioso y, entre otras cosas, el 10 por ciento de las redes residenciales están infectadas.
Las cifras del segundo trimestre de 2013 de Kindsight, una filial de Alcatel-Lucent, han puesto de manifiesto un aumento del software malicioso o malware utilizado por los hackers para obtener acceso a dispositivos y poder espiar a empresas e individuos, robar información personal, generar cantidades ingentes de correo basura (spam), realizar ataques de DoS (denial of service) a empresas y gobiernos y obtener millones de euros con operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.
El último Informe se encontró que el 10 por ciento de las redes residenciales y más del 0,5 por ciento de los dispositivos móviles estaban infectados con malware, lo cual supone un aumento sobre el trimestre anterior.
Otros puntos del informe afirman que el 6 por ciento de las redes de los hogares mostraron un alto nivel de amenazas, como «bots», rootkits y troyanos, para obtener información bancaria. La 'botnet' ZeroAccess sigue siendo la amenaza más habitual; ha infectado al 0,8 por ciento de los usuarios de banda ancha. En las redes móviles, el 'malware' continúa en aumento, y se ha multiplicado por seis en el caso de dispositivos con Android.
La gran mayoría de los dispositivos infectados son teléfonos con Android o portátiles con Windows conectados a un teléfono o conectados directamente a través de un pincho USB o un hub WiFi.
«Las amenazas de 'malware' y ciberseguridad siguen siendo un problema creciente en las redes domésticas y los dispositivos móviles, especialmente en tabletas y teléfonos inteligentes con Android que son un objetivo cada vez mayor», señaló el arquitecto de seguridad y director de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent, Kevin McNamee.
«Los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su dispositivos móviles, e incluso cuando lo hacen una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo».
El informe incluye las 20 principales infecciones de redes domésticas y amenazas de Internet, así como un análisis de desarrollos de malware que incluye a ZeroAccess, Alureon, el troyano bancario Zeus, Uapush, QDPlugin, y algunos más. Alcatel-Lucent demostrará los riesgos de un teléfono móvil espía en el evento sobre seguridad Black Hat 2013 que se celebrará en Las Vegas del 27 de julio al 1 de agosto.
Fuente: ABC.es