Mostrando entradas con la etiqueta Tecnología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tecnología. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de julio de 2013

Un iPhone «low cost», ¿cada vez más cerca?

 
¿Está cerca un iPhone «low cost»? Otoño, momento en el que presumiblemente se anunciarán los nuevos dispositivos de Apple, está más cerca y los rumores sobre un posible iPhone «low cost» que compita con otros fabricantes en cuanto a precio aumentan.
Ese dispositivo podría estar recubierto de plástico en lugar de aluminio con carcasas de colores, con chips Snapdragon de Qualcomm a un precio entre los 99 y los 149 dólares. Dado el éxito del terminal, Apple puede estar buscando una nueva vía para conseguir más adeptos a su iPhone, al igual que hace su rival Samsung con la gran variedad de modelos de su gama Galaxy que actualmente están presentes en el mercado.
La compañía tendría dudas sobre con qué tamaño de pantalla dotar a este nuevo dispositivo. Por un lado, los rumores apuntan a que para reducir costes, por lo que se incluiría una pantalla de cuatro pulgadas, como la que actualmente cuenta el iPhone 5, aunque para diferenciarlo de los siguientes modelos de gama alta de los próximos iPhone, dotaría a estos últimos de pantalla de 4,7 y 5,7 pulgadas. Sin embargo, según afirmó «Digitimes» hace cinco meses tendría cinco pulgadas, lo que supondría una gran ventaja respecto a sus competidores en el mercado, pero posiblemente el precio no podría ajustarse al término «low cost», ya que una pantalla de ese tamaño aumentaría el precio final del «smartphone».
El caso es que el máximo responsable de Apple, Tim Cook, planea «cambios radicales» en las Apple Store para que sus empleados vendan más iPhones. Según los últimos informes, las ventas de «smartphones» de Apple en sus propias tiendas son mínimas ya que el 80% de las ventas de iPhone se realizan fuera de sus tiendas. Por ello, la compañía planea dar incentivos a los clientes que compren sus «smartphones» en las Apple Store similares a los descuentos que ofrece la compañía a estudiantes.
Apple es una de las compañías líderes en ventas, no solo en dispositivos móviles sino también en ordenadores portátiles y de escritorio. El gigante de Cupertino está contento con las cifras de venta de ordenadores Mac y MacBook, así como de iPad, sin embargo está preocupado por las ventas de iPhone. Por ello, se está pensando en una serie de cambios en las Apple Store.
Cook ha asegurado en una reunión con los jefes de las Apple Store de todo el mundo, según han confirmado varias fuentes familiarizadas con el tema a «9to5 Mac», que está planeando una serie de «cambios radicales» para que las ventas de iPhone en las Apple Store crezcan. Cook expresó su satisfacción por el ritmo de ventas de los Mac e iPad a través de las tiendas de Apple, ya que uno de cada cuatro Macs vendidos en todo el mundo se compran en una Apple Store física.
El CEO de Apple coloca estos dos productos en «un segundo plano» durante la reunión, según las fuentes. Pero Cook está descontento con las ventas del móvil, ya que aproximadamente el 80% de todos los iPhones que se venden a nivel mundial no se adquieren en una tienda de Apple.
Incentivos
La compañía está pensando en imponer una serie de incentivos para impulsar las ventas de iPhone a través de sus propias tiendas. Estos incentivos irían en la línea de las promociones que la compañía lanza cada año para que los estudiantes puedan adquirir productos Apple, como por ejemplo las tarjetas regalo. Entre otras propuestas, también está pensando en incentivos para que los usuarios sustituyan modelos antiguos de iPhone por los últimos modelos lanzados al mercado, así como que los propios empleados de las tiendas expliquen a los clientes las ventajas de iOS sobre otros sistemas operativos, como Android.
Con todo esto, Apple quiere que se alaben aspectos positivos del sistema operativo móvil como la casi inexistente fragmentación en iOS, al contrario que Android. Si Apple decide lanzar el próximo otoño el rumoreado iPhone «low cost» es posible que ayude Apple mejore su estrategia de ventas y así las ventas de iPhone aumenten.
Fuente: ABC.es

Facebook Graph Search ya está disponible.

 
Graph Search abandona la versión beta ya está disponible desde este lunes, aunque por el momento sólo para los usuarios de Facebook en Estados Unidos y para todos aquellos que utilicen la plataforma en inglés americano. Este buscador interno de Facebook permite a los usuarios hacer búsquedas sobre personas, lugares, intereses y fotografías, respetando el nivel de privacidad que cada uno haya decidido para su perfil.
El pasado mes de enero, Mark Zuckerberg presentaba una nueva herramienta pensada para Facebook, un buscador interno de la red social llamado Graph Search con el que pretendía luchar abiertamente contra Google y su red social Google+. Aunque desde enero, los usuarios ya pudieron probar este nuevo buscador gracias al lanzamiento de la versión beta, el equipo de Facebook ha lanzado este lunes la versión definitiva.
Según recoge el diario «The New York Times», Graph Search está disponible para los usuarios de EE.UU. y permite buscar contenido de usuarios en la red social. Pero «cuando no podamos encontrar lo que estás buscando, tenemos una alianza con Bing (de Microsoft)», según afirma Zuckerberg. Esto será de gran ayuda si, por ejemplo, un usuario quiere encontrar una foto concreta de hace unos años. Por el sistema tradicional, tendría que ir navegando entre todas sus fotos, mientras que ahora, con un par de parámetros de búsqueda, puede encontrar fácilmente esa fotografía, o el nombre de un restaurante que alguien mencionara en un estado, etc.
Facebook pretende con esta medida posicionarse por encima de Google, que ahora mismo cuenta con el buscador más poderoso de la red y marca patrones de consulta y posicionamiento. Por supuesto, con la aparición de esta herramienta aún en fase beta, el tema de la privacidad ya ha dado que hablar porque podría suceder que los datos de los usuarios fuesen más accesibles con el buscador.
Pero la compañía de Zuckerberg afirma que la herramienta se adaptará a las normas de privacidad de la empresa y de los usuarios, sin que se vea información que ellos no quieran compartir. Desde que Facebook lanzó una primera versión de la herramienta, el equipo de desarrollo ha estado probando y mejorando continuamente el buscador.
«Lo pusimos en marcha muy pronto, cuando todavía no estaba completamente acabado, al menos en su versión beta», afirmó en una entrevista Lars Rasmussen, director de ingeniería del proyecto. Al principio, dijo Rasmussen, los usuarios tenían problemas incluso para encontrar el cuadro de búsqueda, pues al ser de color azul, como la parte superior de la página de Facebook, se confundía. Ahora es blanco y se diferencia perfectamente. La herramienta también ha tenido problemas para entender los parámetros de búsqueda que escriben los usuarios.
Por ejemplo, los motores de búsqueda se confunden cuando el usuario escribe «surferos que viven en Santa Cruz». El motor de búsqueda reconoce la idea de «personas a las que le gusta hacer surf», pero no relaciona la frase con sinónimos como «surferos» o «gente a la que le gusta el surf», explicó Loren Cheng, jefe del equipo de lingüistas que trabajan para perfeccionar las capacidades de lenguaje natural de la herramienta. Aunque Graph Search está aún en proceso de desarrollo, en Facebook ya han considerado que es «suficientemente buena» como para ser lanzada fuera de beta.
Fuente: ABC.es

viernes, 5 de julio de 2013

Next Bank Madrid “is no bank” o cómo los bancos también pueden tener su Napster.

 
Las discográficas tuvieron Napster (cuyo cierre por la vía legal no paró la aparición de cientos de webs con modelos similares), las operadoras, Skype y recientemente los hoteles, Airbnb. Ni las cadenas hoteleras, ni las operadoras, ni siquiera las discográficas, han desparecido pero nuevos modelos de negocio cuestionaron sus fuentes de ingresos tradicionales. La banca ha estado muy confiada en que Internet era un nuevo canal para seguir haciendo lo mismo y han cambiado lo justo y necesario para que todo siguiera como siempre, pero las cosas están cambiando.

En una de sus más famosa cita Henry Ford afirmaba “Es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no habría una revolución mañana por la mañana” Pues he aquí que parece que lo hemos entendido y como preveía Ford, la revolución está llegando. Esta revolución no solo está en las calles, donde miles de personas llevan tres años denunciando el lamentable rol que las instituciones financieras han jugado en esta crisis sino que empieza a estar en una nueva generación de start-ups (y otras no tan start-ups como ebay, Paypal o Google con su Checkout) que se atreven a cuestionar el modelo de negocio de la banca tradicional. La semana pasada tuve la oportunidad de conversar con varias de ellas en Next Bank Madrid. Holvi, Licous, Kantox (todas ellas presentes en Next Bank Madrid) son ejemplos claros de desintermediación del negocio tradicional de los bancos, reduciendo en orden de magnitud, las comisiones por cambio de divisa o los pagos internacionales, por ejemplo.

¿Podrán los bancos, esos dinosaurios heridos, adaptarse a este entorno? Esta es la pregunta que revoloteaba por el COAM durante toda la jornada de Next Bank Madrid. François Derbaix y Luis Martín Cabiedes, en el panel que daba cierre al evento, fueron tremendamente claros. En su opinión, los bancos tradicionales no tienen ninguna posibilidad de competir en este nuevo territorio. A los gigantes les cuesta bailar y más cuando la música es electrónica. Todo va muy rápido y los bancos, que en su día pensaron, que Internet era solo un canal en el que hacer lo mismo sólo que con un interfaz diferente, empiezan a ver cómo numerosas propuestas (desde gigantes como Google a pequeñas joyas como la finlandesa Holvi) dinamitan los cimientos del negocio bancario.

Algunos siguen pensando que la regulación les salvará, pero ¿hasta cuándo la regulación seguirá protegiendo a los bancos en vez de a los clientes de éstos? Espero que no por mucho tiempo y baste recordar que regulaciones del pasado no salvaron a las discográficas o a los medios. Sin duda, los bancos son, al menos en Europa, infinitamente más poderosos que éstas, pero dudo que la regulación pueda salvarlos por mucho tiempo. Los bancos, como las discográficas, las telecos o los hoteles no desaparecerán pero su modelo de negocio puede verse seriamente afectado.

Elaborado: Jaime Garcia Cantero

Un proyecto del MIT saca a la luz la metadata de tu cuenta de email.


Con titulares sobre espionaje, agencias de seguridad hurgando en correos electrónicos y registros de llamadas ha saltado la alarma sobre qué puede estar leyendo un Gobierno en nuestros emails o llamadas. Tal como destacaba NPR, lo importante no está en la información como tal que escribes, el vídeo que compartes o el GIF que has guardado sino en la metadata.

Business Insider la describe como «la información detrás de la información» y es de mayor utilidad ya que da patrones de interacción entre usuarios. Este tipo de datos podría dar con redes terroristas —argumento en el que se ha apoyado el gobierno estadounidense para validar sus planes de espionaje—.

Tres investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado el proyecto «Immersion» que permite a los usuarios conocer la metadata de sus propios mails y saber datos como quienes son sus más cercanos colaboradores.

«Vivimos en un mundo en que tu vida está en la web, tus datos y tu historia. Tu historia está escondida en la metadata que en realidad no es visible para ti. 'Immersion' te permite tener la experiencia de acceder a esos datos, visualizarlos y observar la red que has tejido con otros», ha explicado en un vídeo uno de los responsables del proyecto, el chileno César Hidalgo, líder del grupo de Macro Conexiones en el Media Lab del MIT.

Según describen en su página web, Immersion «es una invitación a sumergirse en la historia de su vida del email a través de una plataforma segura en la que siempre podrá eliminar sus datos».

Para visualizar esta información el usuario debe registrarse en la página web de Immersion a través de su cuenta de email de Gmail (sólo se permiten estas cuentas) y dejar que el software del MIT haga «su magia».

EL programa escanea toda la información de su cuenta de correo electrónico y crea una infografía compuesta por círculos conectados donde se destacan las 100 personas son las que más se ha comunicado y con quienes se suele conectar más.

Para Hidalgo, la conversación mundial desatada sobre la metadada no ha llegado tan pronto como se piensa. Reseña Boston.com que Hidalgo ha estado obsesionado con los metadatos en las conversaciones durante años y para él no se tratan de una mera información técnica sino que también tiene un carácter emocional.

Fuente: ABC.es
 

Immersion: Beneath the surface from Deepak Jagdish on Vimeo.

jueves, 4 de julio de 2013

Se realizó en nuestro país el VMWARE FORUM 2013.

 

El Martes 02 de Julio del presente año, se realizó en nuestro país por cuarta vez el evento VMware Forum 2013, VMware especialista en virtualización e infraestructura Cloud, realizo el evento bajo el lema Virtually Unlimited (Virtualización sin Limites), hubo una participación de aproximadamente 280 personas del mundo de las TI.
Se trataron una serie de ponencias y sesiones paralelas dirigidas a áreas específicas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo VMware y sus partners  estratégicos, desarrollan infraestructuras en la nube que reducen la complejidad de TI; aumentan la seguridad; y aceleran la creación, implementación y ejecución de aplicaciones en sus organizaciones.
La apertura el evento, estuvo a cargo de Claudio Chavez, Sales Manager VMware Perú.
Los temas tratados en el evento fueron:
·         La agilidad que proporciona un centro de datos definido por software (SDDC), donde la virtualización se extiende a la infraestructura informática, almacenamiento, redes y seguridad.

·         El ahorro de costos operativos que aporta la automatización de las operaciones de cloud y el aprovisionamiento de servicios.

·         Las ventajas de calidad de servicios y continuidad del negocio que obtienen los clientes de VMware cuando virtualizan  aplicaciones criticas

·         Por qué las soluciones integradas de productos, como Vcloud Suite, hacen que VMware no tenga rival. 
También realizaron la exhibición de laboratorios en línea, con la gran variedad de suites de sus productos.
Cabe mencionar que nuestra comunidad de profesionales TI en nuestro país es mucho mayor de los que asistieron, por lo que esperemos que el próximo año la difusión sea mayor, y que la asistencia se incremente para el beneficio tanto de las empresas que presentan sus productos como el conocimiento de estas a nuestra comunidad de profesionales de TI.
Pueden ver un resumen del evento (video) en nuestro portal Web, en “Videos Eventos” opción novedades.

Mowayduino: un robot para aprender a programar sin que nadie te enseñe.

 
Mowayduino es un robot que cualquiera puede manejar y programar, desde un loco de las nuevas tecnologías hasta un niño pequeño. El objetivo de este proyecto, financiado por crowdfunding, es el de “explicar situaciones cotidianas de la vida diaria cuyo funcionamiento damos por hecho pero no comprendemos”, nos explican desde su equipo. 

“Es tan sencillo que no necesitas que nadie te lo enseñe. No tiene límite de edad, solo se requiere que el usuario sepa leer”, explican los responsables de Mowayduino, que funciona con la plataforma de hardware libre Arduino, así como con los lenguajes de programación Scratch y Python (ambos abiertos) y con Java. Los creadores de Mowayduino han aprovechado la tendencia hacia el código abierto que existe en todo el mundo para crear un robot que permita que cualquiera pueda acceder a sus entrañas. 

Detrás de la iniciativa está la empresa española Mini Robots, dedicada a la robótica educativa y radicada en Bilbao. Este pequeño robot, que se desplaza por el suelo y se parece a una aspiradora, nace para representar pequeños elementos de la tecnología que han mejorado nuestras vidas, como los acelerómetros, que rotan las pantallas de smartphones y tablets, los sensores de luz, que encienden el alumbrado público a determinada hora, y los de obstáculos, como los que ya ayudan a muchos conductores a aparcar mejor sus vehículos.

Los creadores de Mowayduino explican que éste proporciona a sus usuarios, además de todos estos conocimientos sobre pequeños avances tecnológicos, la posibilidad de desarrollar tanto su destreza e imaginación como su sentido de la lógica. Un profesor podría utilizarlo en sus clases para el planteamiento y resolución de problemas –cómo recorrer un laberinto, cómo transportar mercancías de un lugar a otro- y descubrir que puede haber varias soluciones para la misma pregunta y todas válidas, aseguran desde su equipo.

Mowayduino cuenta con cuatro sensores de obstáculos, uno de luz, una batería con autonomía de dos horas que puede recargarse vía USB, un módulo que recibe y envía señal Wi-Fi y un micrófono, entre otras muchas cosas, así como una ranura en su parte superior que permite incorporar otros dispositivos, como, por ejemplo, una pequeña cámara de vídeo.

Quedan 28 días para que Mowayduino alcance la meta de su campaña de crowdfunding, cuyo objetivo es recaudar 50.000 dólares, de los cuales ya llevan más de 8.600. Las aportaciones pueden ser de entre 1 dólar hasta 890, con un amplio abanico de paquetes de recompensa.

Fuente: Ticbeat.

Androides interactivos y nanotecnología copan la feria "Robotech" de Tokio.

 
 
Androides de compañía capaces de bailar el "Gangnam Style" o trabajar como recepcionistas y los últimos avances en nanotecnología y robótica industrial se dieron cita hoy en Tokio en una nueva edición de la feria "Robotech".
Más de 180 empresas de 7 países de todo el mundo participan desde hoy, y hasta el próximo 5 de julio, en la feria tokiota, una de las mayores del mundo y en la que se presentan desde sistemas microelectromecánicos (MEMS) hasta aplicaciones robóticas para uso industrial, agrícola, en investigación o en el sector servicios.
Fuente: Agencia EFE.
 
Podrán ver el video sobre el tema, en nuestro portal Web, en “Videos Eventos” opción novedades.

miércoles, 3 de julio de 2013

Así será el nuevo centro de datos ‘verde’ de Apple.

 
El nuevo centro de datos que Apple está construyendo en Reno se alimentará “al cien por cien con energías renovables”, como el resto que tiene la compañía. En este caso, además, dicha energía será utilizada para la propia población estadounidense, gracias a un acuerdo firmado entre la firma y la empresa NV Energy. Una vez que haya finalizado la construcción de la nueva instalación solar de más de 55 hectáreas (137 acres) ésta generará aproximadamente 43,5 millones de kilovatios/hora de energía limpia o, lo que es lo mismo, el equivalente a retirar de la circulación 6.400 vehículos de pasajeros cada año.
La obsesión ‘verde’ de Apple
Desde Apple hace tiempo que se marcaron el objetivo de abastecer todas las instalaciones de Apple con energías renovables: tanto solar como eólica, hidráulica y geotérmica. En este sentido, la compañía invierte en sus propias fuentes de energía y trabaja con varios proveedores de energías renovables. “De esta forma logramos consumir menos aunque nuestra plantilla aumente”, afirman desde la compañía.
En este sentido, todos los centros de datos de la compañía utilizan energías renovables como única fuente de suministro. Además, sus instalaciones en Austin, Elk Grove, Cork y Múnich y su campus de Infinite Loop en Cupertino también lo hacen. El 75% de las instalaciones de la compañía en todo el mundo utilizan este tipo de energía ‘verde’ de forma exclusiva aunque la compañía espera llegar al 100%.
Fuente: Ticbeat.

Twitter mostrará en sus tuits las menciones en webs externas.


Ya la semana pasada el CEO de Twitter, Dick Costolo, reveló que los planes a corto plazo de la red social para enriquecer la navegación por sus contenidos pasan por destacar y enriquecer las publicaciones que así lo merezcan. El domingo, el experto en seguridad Mikko Hypponen descubrió que uno de sus tuits incluía una característica hasta ahora inédita, que mostraba, al hacer clic sobre él, en qué webs había sido citado.
 
Esta nueva funcionalidad, todavía en período de prueba, se llama “Embedded on these websites” y muestra, una vez ampliado el tuit y después de los RT y los favoritos, en qué otros sitios ha sido mencionado, incitando al usuario a que navegue también por ellos. Es decir, que los tuits no solo mostrarán las respuestas que provoquen dentro de Twitter, sino también fuera. Constituye, como explican en The Verge, medio que se hacía eco de la noticia, una invitación a descubrir la historia que subyace tras las publicaciones de los tuiteros.
Forma parte de la estrategia de Twitter para “separar la señal del ruido” en sus momentos de mayor tráfico, como las retransmisiones de eventos en directo, así como de su intención de evitar que la inmediatez que siempre ha acompañado a la red social provoque que ciertos contenidos se pierdan en la marea para siempre antes de ser asimilados.
Algunas voces lo han vinculado a ese modo DVR del que habló Costolo en sus últimas declaraciones, que pretende que los usuarios puedan “rebobinar” la conversación de Twitter a su gusto, para no perderse aunque no la hayan seguido en tiempo real.
Esta función está de momento disponible solo para algunos usuarios.
Fuente: Ticbeat

Gartner vuelve a reducir sus expectativas de gasto global en TI para 2013.

 

Gartner ha vuelto a modificar a la baja las previsiones de gasto en TI para este año 2013 a escala global. Es la segunda vez que disminuye sus previsiones pues ya lo hizo el pasado mes de abril, respecto a las cifras que había dado a finales de 2012. Ahora la consultora afirma que el gasto en TI ya no crecerá un 4,1% como preveía hace tres meses, sino un ligero 2%, alcanzando los 3,7 billones de dólares. Las fluctuaciones del dólar y una caída en la venta de dispositivos (especialmente ardua en los PC en el primer trimestre del año) son las causantes de estos cambios a la baja en las previsiones, según la firma de consultoría.
Según la última actualización de datos de la consultora, el gasto global en dispositivos de TI no crecerá, por tanto, un 7,8% como había previsto sino un 2,8%, penalizado por la escasa venta de PC que no lograrán compensar los nuevos dispositivos que se lanzarán en la segunda parte del año. No obstante, la venta de tabletas y smartphones seguirá siendo elevada, especialmente la de las primeras que alcanzará un incremento del 39% (la venta de smartphones crecerá en torno al 9,3%). En total, el gasto en dispositivos ascenderá a 695 millones de dólares frente a los 676 millones del año anterior. Para 2014 Gartner prevé unos ingresos de 740 millones de dólares por la venta de dispositivos electrónicos, lo que implicaría un incremento del 6,5%.
En lo que respecta al gasto en software empresarial, éste aumentará un 6,4%, llegando a los 304 millones de dólares, impulsado especialmente por el auge de tres tendencias como el comercio electrónico, la movilidad y la colaboración y las redes sociales. Eso sí Gartner ha reducido sus expectativas en lo que respecta a creación de contenidos digitales y sistemas operativos al tiempo que aumenta la tendencia del software como servicio y el cambio de modelo en la venta de software.
Los servicios de telecomunicaciones, por su parte, se incrementarán un 0,9% en 2013, alcanzando los 1.655 millones de dólares; los sistemas de centros de datos crecerán un 2,1% llegando a los 143 millones de dólares y los servicios de TI llegarán a los 1.655 millones, aumentando un testimonial 0,9%.
Fuente: Ticbeat.

Un sistema que detecta el movimiento humano a través de las paredes por Wi-Fi.

Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) trabajan en Wi-Vi, un sistema que permite detectar el movimiento humano a través de las paredes mediante el uso de dos antenas y un receptor de señal Wi-Fi, según ha informado la propia institución.
Wi-Vi podría ayudar, por ejemplo, a los equipos de rescate que buscan supervivientes tras derrumbes y terremotos, a los policías que necesitan identificar cuántos criminales se esconden en un edificio, así como evolucionar hacia un dispositivo de seguridad personal que nos permita saber si alguien nos sigue sigilosamente en una calle mal iluminada.
Este dispositivo ahorraría los costes de los caros y aparatosos sistemas de radar y sónar, que, además, funcionan a través de una parte del espectro electromagnético que solo está disponible para uso militar.
Dos antenas y un receptor
Los responsables del proyecto, la profesora del MIT Dina Katabi y su alumno Fadel Adib, han conseguido desarrollar con señal Wi-Fi un sistema que se parece mucho en su funcionamiento al de los radares.
Normalmente, cuando se transmite señal Wi-Fi de una habitación a otra, una parte de ésta es simplemente absorbida por la pared, rebotando en las personas que están en el otro lado. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de las ondas que sí llegan a la otra habitación y se reflejan en los objetos que allí se encuentran. Lo que Katabi y Adib han hecho ha sido desarrollar una tecnología que, precisamente, anula esos últimos reflejos y se queda solo con aquellos que pertenecen a objetos en movimiento. Como los del cuerpo humano.
Lo han conseguido utilizando dos antenas que transmiten señales de Wi-Fi casi idénticas, salvo por el hecho de que una es la inversa de la otra y, por tanto, se anulan. De esa forma, los reflejos de todos los objetos estáticos, como paredes y muebles, son cancelados, y solo los creados por movimientos cambiantes llegan al receptor, que es capaz de detectar en qué lugar se encuentra la persona en cada momento.
Otras aplicaciones
Además de las aplicaciones antes mencionadas, Wi-Vi también puede detectar los gestos de alguien que se encuentre en otra habitación, como, por ejemplo, un movimiento de brazos. Ello abre la posibilidad de crear una interfaz basada en el movimiento, que permitiera, llegado el caso, apagar la luz de otras habitaciones desde la nuestra.
Como ha señalado al MIT un investigador de Microsoft, Venkat Padmanabhan, este avance resulta muy interesante en el sentido de que se elimina la necesidad de que el usuario esté delante del detector de movimientos para que éste funcione, algo que también abre nuevos escenarios para el terreno de los juegos interactivos.
Fuente:Ticbeat

El hombre-máquina, el siguiente paso de Google Now y Siri.


El cine se ha encargado de crear mitos en torno a la inteligencia artificial, programas informáticos y máquinas que cobran «vida» y actúan libres sin ataduras. Que ayudan a los humanos. Ese conflicto ha creado argumentos esenciales en la historia como HAL 9000, la computadora de «Odisea en el espacio» que se encargaba de controlar las funciones vitales de la nave.

«Realmente el campo de la tecnología del reconocimiento de voz tiene muchos años», explica a este diario Pedro Moreno, jefe de investigación de reconocimiento de voz de Google. De hecho, en los años sesenta los científicos eran bastante optimistas sobre la creación, en varias décadas, de una computadora capaz de entender a la voz humana. Muchas de las cosas que se imaginaban son hoy posibles. Los asistentes virtuales como Siri, propiedad de Apple, o Google Now, permiten controlar los dispositivos por comandos de voz, algo que está representando «un cambio radical en la interacción con los ordenadores».

El gigante de internet, cuyo ejemplo de esta tecnología se percibe rápidamente en el dispositivo de realidad aumentada Google Glass, lleva varios años investigando en ampliar las funciones de sus servicios con el objetivo que puedan ser controlados de manera natural. «Queremos que Google deje de ser una caja blanca en la que introduces palabras para ser un mayordomo que te contesta y te devuelve resultados procesados», señala.

De hecho, Google trabaja para expandir esta tecnología y llevarla a un nuevo nivel, de forma que los dispositivos estén «constantemente escuchando» a su propietario. Este, con tan solo hablar, será reconocido por el aparato. «Ok, Google», al igual que ya sucede con las gafas, permitirá que a largo plazo el asistente virtual habite en muchos de esos aparatos que forman parte de la vida diaria (relojes, coches, electrodomésticos...).

El siguiente paso, y en el que llevan años trabajando científicos e ingenieros, es que tengan, digamos, vida propia. En Silicon Valley, cuna tecnológica por excelencia, se encuentra una oficina que reúne a los creadores de Siri. Allí, ponen en marcha un proyecto llamado SRI International que está desarrollando desde el pasado año Bright, un asistente virtual «que algún día podría saber cuál es la información que necesitas antes de que se lo pidas», pública Technologyreview.com. «Es un nuevo paradigma de interacción hombre-máquina. Bright aumentará la eficiencia y la eficacia para los usuarios que están cognitivamente cargados sobrecargados de tareas. Bright tiene el potencial para reducir los errores críticos», explica la organización.

Ya existen programas de asistentes virtuales, como Google Now, que tratan de predecir qué tipo de información puede necesitar un usuario y servirla de forma automática como, por ejemplo, reconocer que un usuario está esperando en una parada de autobús y entregarle los horarios de autobuses. Bright, según cita el medio, es «más sofisticado». El equipo tras esta tecnología quiere ampliar su capacidad para predecir los intereses y automatizar tareas. Según estiman, aprenderá del usuario, le recomendará, tendrá iniciativa propia y le devolverá contenido relevante.

Fuente: ABC.es

martes, 2 de julio de 2013

Artículo: El sector privado impulsa las cuentas de Oracle en España.


Con la que está cayendo en el sector público, un tractor tradicional para las empresas de Tecnologías de la Información en España, el sector privado se ha convertido en el último año en el gran impulsor del negocio de muchas organizaciones de esta industria, y Oracle es una de ellas. Así lo asegura Leopoldo Boado, director general de la compañía americana en Iberia, quien señala que a pesar de la complicada situación que se vive en el mercado nacional, su compañía ha seguido captando cuota de mercado y logrando crecimientos en 2012. De hecho, indica éste, el rol de Oracle en la empresa está cambiando y “está pasando de ser un proveedor táctico a uno estratégico para muchos clientes”.
Una tendencia que, indica, continuará en el ejercicio 2014 que la compañía ha comenzado el pasado mes de junio. “De cara al próximo ejercicio esperamos una situación similar a la sufrida en el anterior: el sector público seguirá reduciendo la inversión pero el privado la mantendrá bien para continuar su operativa de negocio, el run the business, bien para innovar. Para las dos áreas desde Oracle ofrecemos soluciones así que esperamos continuar ganando cuota de mercado como hemos hecho en el último ejercicio aunque en general en España no se incremente el gasto en tecnología”, afirma Boado, quien no duda en apuntar que “Oracle tiene una propuesta de valor que no tienen sus competidores, por eso ganamos cuota”.

La estrella, los sistemas integrados
En el ejercicio 2013 de la compañía el negocio estrella fue el de sistemas de ingeniería o integrados, que combinan software y hardware de la propia Oracle. “A escala global la venta de estos sistemas de ha duplicado y las unidades vendidas ya suman las 3.000 unidades. En España 11 empresas del Ibex 35 ya tienen nuestros sistemas de ingeniería. Es más, todas las primeras cinco empresas españolas en capitalización bursátil los tienen, obviamente cada una para un proyecto diferente, una para consolidación tecnológica, otra para creación de nuevas líneas de negocio…”. Son decenas de empresas en España, “centenares”, puntualiza Miguel Salgado, responsable del negocio de Hardware de la firma, las que ya han implantado estos sistemas en nuestro país.
Como dato curioso, el más vendido de éstos es el appliance de dase de datos Exadata, el primero que se presentó y que se lanzó al mercado. “Aunque España destaca por ser el país europeo donde más se vende Exalogic”, afirma Salgado. El responsable de hardware recuerda, por otro lado, que los crecimientos que está cosechando la multinacional en nuestro país se deben, fundamentalmente, a la buena acogida de los sistemas integrados. “Proporcionan buenos resultados en optimización, rendimiento… Simplifican la vida a los clientes y responden a la necesidad de una arquitectura más optimizada, según lo aseveran los últimos estudios elaborados al respecto”, señala el portavoz.
De hecho, indica este último, a pesar de la situación de segmentos como el sector público, ha habido entidades de la Administración que han invertido en la tecnología de Oracle en 2012 e implantado sistemas integrados.

Posición “sólida” en aplicaciones
Ya en el terreno de las aplicaciones, donde Oracle lucha contra jugadores señeros del mercado como SAP o IBM, muy centrada en el software de experiencia de cliente, Fernando Rumbero, responsable de esta área para España y Portugal, afirma sentirse orgulloso de la evolución de este negocio en la región ibérica. “Los resultados han sido muy satisfactorios y tenemos una posición interesante. Aunque hemos notado, como no podía ser de otra forma, el impacto de la disminución de inversión en TI de la Administración y de las pymes, hemos visto cómo el sector privado, en especial el área de banca y seguros, apostaba por nuestra tecnología”, indica.
Por ello Rumbero no duda en afirmar que en España y Portugal Oracle “tiene una posición sólida en mercado de aplicaciones; de hecho, es la región del sur de Europa que mejor comportamiento ha tenido”.
Como hitos de este segmento, Rumbero destaca haber sabido crear una oferta destacada de customer experience, “la nueva forma de establecer relaciones entre clientes y proveedores”, además de haber cosechado buenos resultados en el mundo de la gestión de la relación con los clientes (CRM).
En lo que respecta a la oferta SaaS (de software como servicio) de la firma, Rumbero destaca un fuerte crecimiento, en línea con el 50% que se ha producido a escala global. “Por otra parte –añade– en el terreno de las aplicaciones hemos sabido llevar éstas al mundo de la movilidad y las redes sociales”.
De cara a este ejercicio (2014 para Oracle), la firma se centrará, como no podía ser de otra forma, en tres áreas: big data, “donde ya tenemos clientes de muchos sectores, sobre todo de banca y telco, aunque los proyectos son aún de pequeño calado y en su mayor parte de prueba”; customer experience, que persigue renovar el marketing de las compañías; y cloud computing, el modelo de suministro de TI como servicio, con un especial foco en el software como servicio.

Elaborado: Esther Macias.

El número de aplicaciones descargadas en el mundo se duplicará en 2017.


Un estudio de Juniper pronostica que en 2017 el número de descargas de aplicaciones en el mundo alcanzará los 160.000 millones, una cifra que duplica a la esperada para este año, de 80.000 millones.

El informe Future App Stores: Discovery, Monetisation & Ecosystem Analysis 2013-2018 atribuye esta tendencia al aumento de consumidores en mercados emergentes que renovarán sus dispositivos y se harán con un smartphone, así como al número creciente de aplicaciones cuya descarga será gratuita.

Respecto a esto último, Juniper prevé que, en 2017, solo un 5% de las aplicaciones requerirán pago para ser descargadas. Actualmente, ese porcentaje se sitúa en un 6,1%. El estudio refleja que la presión a la baja sobre los precios de las apps no deja otra opción a sus creadores. El reto ya no es lograr que una aplicación sea descargada, sino extraer beneficio de ella.

Según el autor del informe, Siân Rowlands, la alternativa para muchos está en que sean los propios operadores móviles quienes facturen las aplicaciones. “Es una solución tanto para las compañías telefónicas, que quieren que una parte de sus ingresos procedan de las apps, como para los distribuidores de éstas, que buscan llegar a consumidores no bancarizados”.

Por otro lado, al menos un 40% de las descargas de apps que se registren en 2017 será, de acuerdo con las previsiones del estudio, de juegos. Las app stores se están poniendo las pilas a este respecto, implementando, por ejemplo, plataformas que permiten multijugadores en tiempo real (es el caso de Google Play Game Services). Ello unido a al creciente número de aplicaciones de descarga gratuita, detonará una explosión en el número total de descargas, aseguran desde Juniper.

Fuente: Ticbeat

lunes, 1 de julio de 2013

Google News añade nuevas funciones para compensar el cierre de Google Reader.



El servicio de noticias de Google ha añadido nuevas funciones para que la pérdida de Google Reader, el lector de RSS que la compañía ha cerrado este lunes 1 de julio, sea más llevadera para los usuarios. Entre estas nuevas funciones, los usuarios tendrán acceso a través de Noticias a nuevos apartados como la previsión del tiempo para cuatro días, un editor o los resultados deportivos.

La fecha de cierre de esta plataforma estaba fijada, desde el mes de marzo, cuando Google lanzó un comunicado a través de su blog oficial y de nada han servido las quejas y las firmas de los usuarios para impedirlo. En ese comunicado, la compañía señalaba que el uso de Reader había bajado considerablemente y que, por lo tanto, preferían centrarse a partir de ahora en el desarrollo y promoción de otros servicios.

Para facilitar a los usuarios la búsqueda de un nuevo lector de RSS con el que estar al día de las últimas noticias, Google proporcionó un plazo para que los usuarios pudiesen descargar todos sus archivos y cambiar de plataforma. Sin embargo, los usuarios aún no han encontrado un sustituto claro, pues entre otras cosas lo que más gustaba de Google Reader, y que se va a echar de menos, era su sencilla interfaz y su compatibilidad con dispositivos móviles. Sin embargo, para que la pérdida no sea tan dura Google Noticias añade nuevas características.

Según recoge «The Next Web», Google News incluye a partir de ahora un apartado con la previsión del tiempo para cuatro días, un editor y la posibilidad de consultar los resultados deportivos. La nueva función meteorológica está pensada para mostrar el tiempo en una localidad predeterminada, pero se puede configurar para mostrar el de un lugar específico. Además, el servicio ofrece enlaces a otros canales como The Weather Channel y Weather Underground si se quiere obtener información más detallada.

La función «Editors' Picks», la cual permite a los usuarios elegir el tipo de noticias que quieren ver en su página principal, se limita, de momento, a las categorías de tecnología y negocios. Por su parte, los resultados de eventos deportivos que aparecen ahora en Google News se limitan, por el momento, a fútbol americano, baloncesto, béisbol y hockey, aunque se esperan nuevas incorporaciones en un futuro próximo.
Fuente: ABC.es

viernes, 28 de junio de 2013

Seguridad: Una vulnerabilidad en el Galaxy S4 permitiría el envío no autorizado de SMS.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO ha avisado a los usuarios de smartphones Samsung Galaxy S4 de un problema de seguridad detectado en estos teléfonos, que permitiría, llegado el caso, suplantar la identidad del emisor para enviar SMS.

La vulnerabilidad se debe, explican desde la OSI, a un fallo en la función de copia de seguridad en la nube de estos modelos de teléfono. Un atacante que aprovechase este fallo podría tanto enviar SMS sin que el propietario del teléfono fuera consciente de ello como hacerse pasar por cualquiera de sus contactos, incluido su banco, al mandarlos. Cuando estos mensajes fueran recibidos, los usuarios podrían pinchar en un enlace malicioso o desvelar información personal sin darse cuenta.

El aviso lo dio una compañía antivirus china, QIHOO 360 Technology. Samsung se encuentra ahora desarrollando la correspondiente actualización se seguridad. La OSI aconseja, hasta que este parche llegue, “desactivar de forma temporal la copia de seguridad en la nube, excepto, eso sí, cuando se esté realizando.

El sistema operativo Android continúa enfrentándose a nuevas amenazas, de las cuales, muchas tienen que ver, precisamente, con troyanos SMS.

El Samsung Galaxy S4, que salió a la venta en abril, ya ha vendido más de diez millones de unidades en todo el mundo.

Fuente: Ticbeat 

Artículo: Los usos sociales de las aplicaciones móviles.

 
Estamos ante un nuevo modelo de aplicaciones móviles que vela por los ciudadanos y su bienestar: bienvenidos al uso social de las apps. 

Cada vez más el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se preocupa por cuidar la parte más social de su actividad. La llamada responsabilidad social corporativa (RSC), por la que las empresas contribuyen activa y voluntariamente a una mejora social, económica y ambiental, supone a efectos de competitividad un valor añadido que las compañías aprecian con criterio acertado. Hoy en día, conceptos como diálogo social o desarrollo sostenible, con fuerte arraigo en ciertos colectivos, son un compromiso al que cualquier actividad económica debe vincularse si quiere ampliar su radio de impacto. Ya sea mera estrategia de imagen o un verdadero propósito de contribuir al cambio social, lo cierto es que la investigación y la promoción desde las empresas están siendo prolíficas.

Investigación con fines sociales

En esta línea de RSC, Vodafone Foundation ha convocado los Mobile for Good Europe Awards, un concurso cuyo objetivo es premiar aplicaciones móviles para Android e iOS diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas y que generen un beneficio público. En el certamen, que cuenta con cuatro categorías: Salud, Educación, Accesibilidad y Servicios Públicos y que está dotado con 200.000 euros para las apps ganadoras, colaboran AGE Platform Europe, plataforma que trabaja a favor de los más de 150 millones europeos mayores de 50 años y el European Disability Forum, entidad que representa a más de 80 millones de personas con discapacidad en Europa.

No es fortuito que estas dos instituciones apoyen una iniciativa de este perfil social. Son las personas mayores y las que tienen algún tipo de discapacidad quienes se enfrentan a más dificultades durante el uso de las aplicaciones móviles. Respecto a esto, de nuevo la Fundación Vodafone junto a la Universitat Abat Oliba (UAO) ha concluido recientemente la primera fase de un proyecto conjunto de investigación sobre la ‘Usabilidad y accesibilidad de teléfonos inteligentes para personas mayores’. El análisis se ha basado en técnicas cuantitativas y cualitativas con ‘focus groups’ desarrollados por la universidad y se ha enfocado tanto hacia el uso de smartphones como de tabletas. Ya en estas primeras pruebas se han localizado barreras como el uso de la pantalla de bloqueo inicial y la necesidad de traducir algunas aplicaciones.

Aplicaciones al servicio del ciudadano

¿Se puede hablar también de un uso social de las aplicaciones móviles? Parece que sí. Como muestra, la nueva iniciativa del Ministerio del Interior para poner en contacto a ciudadanos y fuerzas de seguridad, una app que lleva por nombre Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana (SIMASC). Por medio de ella se podrá alertar a la Policía y la Guardia Civil y facilitar imágenes o vídeos de hechos delictivos y otros incidentes de la manera más instantánea y directa. Aunque aún no se conoce para qué plataformas estará disponible, sí hay información sobre algunas de sus prestaciones, como la opción de ayuda para personas con discapacidad auditiva, un sistema de alertas en varios idiomas especialmente interesante para turistas, otro sistema de alerta temprana si desaparece un menor e incluso un apartado para las víctimas de la violencia de género.

Autor: Nerea Basterra.