Si hubiese una característica que pudiera definir un rasgo
fundamental de la industria tecnológica esa estaría relacionada con un
crecimiento a una velocidad exponencial. No hace mucho Metaio presentaba su
tecnología de realidad aumentada y el proyecto Tango de Google nos adentraba en
las capacidades increíbles de un dispositivo móvil para ver el mundo que nos
rodea en otra dimensión. Ahora Occipital, una empresa de San Francisco, da un
paso más y demuestra que escanear un objeto en 3D no depende de tecnologías
poco accesibles o en fase de desarrollo, sino que se puede convertir en una
opción más de nuestros dispositivos móviles.
Sus comienzos se relacionan con una campaña en Kickstarter
que ganó el apoyo de 3.500 fans y ayudó a recaudar una suma de 1,2 millones de
dólares que se ha convertido en una buena inversión para empezar a desarrollar
un sensor que pueda escanear el entorno en 3D. Sorprendentemente, la parte
difícil llegó cuando tuvieron que explicar a su público de lo que iba el
proyecto:“Hemos perdido mucho tiempo intentando explicar en Kickstarter: ¿por
qué es importante? ¿Qué tiene bueno y qué permitirá hacer en el futuro? Es
difícil transmitirlo en palabras hasta que no empiezas a construirlo”
Una tecnología que ‘entiende’ el mundo real
Los primeros modelos del Structure Sensor (con un precio de
399 dólares) ya están listos para ser enviados y probados por los usuarios de
Kickstarter que han apoyado la tecnología desde el principio. Pero ¿qué
novedades les traerá el sensor exactamente?
“El Structure Sensor da a tu dispositivo móvil otro sentido,
no solo captura el mundo pero también llega a entenderlo”.
Esta es una de las definiciones con la que el CEO y fundador
de Occipital, Jeff Powers, mejor define el verdadero potencial del dispositivo.
Structure Sensor ha sido diseñado para cambiar la forma en la que interactuamos
con el entorno usando la tecnología de la computación espacial. Una de sus
cualidades más importantes es su fácil adaptación al iPad, una tableta que se
ha elegido especialmente por asegurar la mejor experiencia de usuario.
El hardware se reduce a una estructura muy cómoda,
especialmente diseñada para encajar a la forma del iPad y un cable conector que
permite transmitir los datos. Por otro lado, la tecnología se puede
experimentar usando la aplicación Itseez3D para iOS que acompaña el sensor. Con
los dos elementos que trabajan conjuntamente el usuario puede usar un iPad para
obtener imágenes en 3D de los objetos o personas que le rodean.
La resolución de la cámara permite captar las dimensiones en
profundidad y un sistema de realidad aumentada potencia el proceso de escaneo.
El resultado final es un modelo en 3D muy realista que ha capturado en una
perspectiva de 360º el color y la información estructural del objeto escaneado.
Escanear en 3D se convierte en una práctica común
Las posibilidades de la aplicación no paran aquí. Itseez3D
permite enviar la imagen del objeto por correo o subirla a la nube como por ejemplo
Sketchfab, donde se puede procesar e implementar en un videojuego o una
aplicación móvil. Otro uso que se le puede dar es el de imprimir directamente
los objetos escaneados en el caso de que el usuario disponga de una impresora
en 3D.
La aplicación para escanear el mundo real en dimensiones muy
precisas puede facilitar el trabajo de ingenieros, diseñadores, arquitectos y
en general de todos los profesionales que realizan una actividad que supone la
captura y el procesamiento de imágenes. Y no menos importante, Itseez3D no
quiere perder de vista a los consumidores que podrán sacar provecho a la
aplicación sin tener que acudir a la tecnología de los videojuegos u otros
dispositivos caros:
“La aplicación se dirige a los consumidores así que
cualquiera que tenga un iPad y un Structure Sensor pueda hacer modelos en 3D
maravillosos”.
Itseez3D se puede descargar del App Store de Apple y aunque
de momento funciona sólo para el iPad Air y el iPad 4, sus desarrolladores
aseguran que la adaptarán a otro sensores 3D de dispositivos móviles a medida
que estén disponibles.
He aquí un tutorial de Itseez3D en el que se explica cómo
escanear personas en 3D.
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