Si usted quiere saber cómo BlackBerry ha perdido su atractivo en un mercado de
consumo importante, pase algún tiempo con un grupo de adolescentes británicos.
El teléfono que alguna vez dominó el mercado
entre los jóvenes británicos, y cuyo servicio de mensajería BBM fue
acusado incluso de ayudar a conectarse a los manifestantes que se enfrentaron
con la policía en Londres y otras ciudades del Reino Unido en 2011, ha perdido
su encanto.
BlackBerry ha sido superado por Apple y los
teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google, mientras
que el servicio BBM ha sido eclipsado por la aparición de aplicaciones de
mensajería gratuitos que funcionan en una amplia gama de dispositivos.
«Yo uso WhatsApp y Kik con todos mis amigos y mi
familia. Puedes usarlos en cualquier dispositivo, incluso si no puedes adquirir
un iPhone», dijo Euan McPhillips, un adolescente de 14 años de una localidad
del norte de Londres.
El servicio de mensajería estadounidense
WhatsApp y el canadiense Kik Interactive son
dos de los cinco sistemas de comunicaciones multiplataformas que han sumado una
gran cantidad de seguidores en el último tiempo. Los otros tres son el chino WeChat, desarrollado por la compañía de Internet
Tencent Holdings Ltd y promovido por el futbolista argentino Lionel Messi; el
surcoreano KakaoTalk, a cargo de la firma de capital privado
Kakao Corp, y la aplicación japonesa Line, una unidad de
la surcoreana Naver.
WhatsApp, creado por dos ex ingenieros de Yahoo
en el 2009, cuenta con más de 300 millones de usuarios y procesa cerca de
31.000 millones de mensajes al día, dijo una portavoz del servicio a Reuters,
lo que lo hace más grande que Twitter en términos de usuarios activos. A través
de BBM se envían unos 10.000 millones de mensajes cada día.
La imagen de BlackBerry ha sufrido un gran
deterioro como resultado de esto, lo que subraya el desafío que enfrentará el
consorcio liderado por su principal accionista, Fairfax, que acordó
comprar el lunes la empresa en 4.700 millones de dólares (3.483 millones de
euros).
La última lista CoolBrands, elaborada tras
reunir opiniones de 3.000 consumidores y 38 expertos, mostró que BlackBerry había caído al número 180 en el ranking de las marcas
más atractivas en el Reino Unido, tras aparecer en el cuarto lugar hace apenas
tres años. Apple encabeza la lista publicada esta semana por segundo año
consecutivo.
Pérdida de grupo demográfico
El jefe de investigación de la firma de análisis
de telecomunicaciones CCS Insight, Ben Wood, cree que WhatsApp podría ser un
objetivo de adquisición de más de 1.000 millones de dólares (741 millones de
euros). «Alguien, como Facebook, podría decidir en el mercado al comprarlo (a
WhatsApp), porque quiere que todos usen Facebook Chat o Microsoft para proteger
su franquicia de Skype», dijo.
BlackBerry, por otra parte, conservaba el 35 por
ciento del mercado británico en los jóvenes de entre 16 y 24
años a principios del 2012, según datos del regulador de
comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, superando a Apple y Android.
Sin embargo, un año después cayó a un 17 por ciento en este segmento de la población,
mientras que Apple y Android registraban un 40 y un 35 por ciento,
respectivamente. Ante la pérdida de un grupo demográfico clave, BlackBerry
anunció que BBM estará disponible para Android y iPhone, pero, en otro
tropiezo, el lanzamiento fue postergado el sábado después de que una versión
inédita de BBM para Android fuese filtrado en Internet.
«Todo el mundo ha desechado a BBM. Los iPhones
son más confiables y tú usualmente tienes sms ilimitados con un contrato
de iPhone. Las pantallas son más grandes, las aplicaciones son
mejores, así que ¿por qué querer una BlackBerry?»,
se pregunta Freya Bowen, una estudiante de 17 años.
Fuente: ABC.es
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