Analizar los “Me gusta” que
hacemos en Facebook
puede darnos indicios de la personalidad de un usuario, según una investigación
publicada por los Anales de la Academia Nacional de Ciencias y conducida por
investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Stanford.
Los investigadores crearon
un programa de computación que analiza los “Me gusta” y con ello la
personalidad y los rasgos sicológicos, según informó la agencia AFP.
"En el futuro, las
computadoras podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos
y de reaccionar en consecuencia, guiando al surgimiento de máquinas con
habilidades sociales e inteligencia emocional", señaló el
autor principal, Wu Youyou, del Centro de Psicometría de
Cambridge.
Además, los hallazgos del
estudio levantaron preocupaciones acerca de la privacidad, lo que llevó a los
autores a pedir políticas que garanticen a los usuarios el control total de su
información.
Para este estudio fue
necesaria una muestra de 86.220 voluntarios en Facebook que completó un test de
personalidad de 100 preguntas a través de la aplicación “myPersonality”
(miPersonalidad) y permitieron el acceso a sus "Me gusta" en
Facebook a los investigadores.
Los voluntarios se definieron a
sí mismos en términos de apertura, escrúpulos, extraversión, agradabilidad y
grado de neurosis, los cinco mayores rasgos psicológicos. Sin embargo, los
investigadores hallaron que el perfil psicológico de una persona
también puede descubrirse a través de las páginas que le "gustan".
Dar clic en "Me gusta"
a opciones como "Salvador Dalí" o "meditación" podría
sugerir un alto nivel de apertura, añadieron los investigadores.
Por otro lado, la aplicación
"myPersonality" permitió que los voluntarios inviten a amigos
y familia para que juzguen, completando un breve test de personalidad de 10
puntos, sus rasgos psicológicos. Al hacer la comparación, el
estudio demostró que una computadora podría predecir la personalidad de un
usuario mejor que un compañero de trabajo, basado en apenas diez "Me
gusta".
Como resultado, el
programa fue más certero que un amigo al predecir rasgos de personalidad,
valorando apenas setenta "Me gusta" en Facebook, que
un familiar con 150, y que una esposa después de ver 300.
Estudios previos de la
Universidad de Cambridge han mostrado que los "Me gusta" pueden
predecir un rango de características psicológicas y demográficas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario