Según una
encuesta conjunta realizada por B2B Internacional y Kaspersky Lab, el 13% de
los usuarios de Internet no cree que los ataques cibernéticos sean reales.
Sienten que la amenaza es una exageración de las empresas de seguridad para
Internet. “Sin embargo, esa autosuficiencia los deja sin ningún tipo de
protección contra un riesgo que amenaza sus datos y vidas virtuales cada día”,
escribe Kaspersky Lab.
De acuerdo
con las estadísticas, incluso las personas que aceptan que las ciberamenazas
son reales no siempre están convencidas que necesitan protección contra las
mismas. “Sin embargo, en la realidad el dispositivo de cualquier persona puede
ser de interés para los atacantes. Aun cuando el propietario no almacene datos
valiosos en el dispositivo y no realice transacciones financieras en línea, los
ciberdelincuentes pueden hacer uso de cualquier computador, smartphone o
tableta – quizás convirtiéndola en un bot que envíe spam, llevar a cabo ataques
DDoS o enviar enlaces de phishing a través de mensajería instantánea y correo
electrónico”, explica Karspersky.
Casi un
tercio (32%) de los usuarios no siente preocupación ante la posibilidad de que
sus cuentas en línea pudieran estar comprometidas, o están incluso ajenos a
este riesgo. Lo más importante es que esto no sólo aplica a páginas personales
en sitios de redes sociales sino a cuentas bancarias en línea, que podrían
entregar las finanzas personales del usuario a un ciberdelincuente. Sin
embargo, muchas personas sienten que las pérdidas financieras resultantes de
ataques cibernéticos son extremadamente poco probables – el 42% de los
encuestados no conocen o no están preocupados por la posibilidad de tales
pérdidas. Ante ello, Kaspersky comenta: “Una cosa de la que no se dan cuenta es
que tales pérdidas no forzosamente se pueden deber al robo directo de dinero de
sus cuentas bancarias. Una infección por malware también puede conducir a
gastos imprevistos, incluyendo costos relacionados con los servicios de un
especialista en TI, la reinstalación de software o la indisponibilidad temporal
de un dispositivo. En general, el 21% de los encuestados que han tenido malware
en sus dispositivos han incurrido en pérdidas como resultado del incidente”.
Según los
resultados de la encuesta, el 20% de los encuestados no están conscientes que
el uso de redes Wi-Fi públicas es arriesgado porque los datos que se envían a
través de estas redes pueden ser interceptadas por ciberdelincuentes. Una
proporción ligeramente mayor de usuarios, el 27%, están conscientes de esta
amenaza, pero no creen que se deben preocupar por ello. Al mismo tiempo, el 55%
de los encuestados utilizan redes públicas y 12% introducen sus credenciales en
sitios web mientras están conectado a una red pública.
“Las
personas que piensan que están seguras, porque los ciberdelincuentes no los
molestarán o que no estarán interesados, simplemente no entienden la naturaleza
de las amenazas en línea. Los hackers no suelen centrarse en objetivos
específicos, tratan de tener tantas víctimas como sea posible. Esta es la razón
por la que resulta muy arriesgado utilizar Internet sin una solución de
seguridad”, dice Elena Kharchenko, Jefa de Administración de Productos de
Consumo, Kaspersky Lab.
Fuente: diarioti.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario