Facebook usa los datos de usuarios para muchas
tareas. Eso no es un secreto. Hace un par de meses se levantó una polvareda de
críticas tras conocerse que Facebook había experimentado con el «News Feed» de 700.000
usuarios durante 2012.
En esa ocasión Facebook se escudó en que esa era una estrategia que utilizan
las páginas web para conocer su producto y mejorarlo.
Ahora, Jonathan Zdziarski,
un investigador de seguridad y forense de iOS se ha dedicado a estudiar Facebook Messenger para iOS y ha descubierto
que la «app» de mensajería rastrea y almacena todos los movimentos
del usuario.
Zdziarski destapó su
investigación en Twitter. «Messenger parece tener más código tipo spyware que
los que he visto en productos diseñados para la vigilancia», escribió.
Motherboard, de Vice, ha contactado con el
investigador, quien ha señalado que Facebook Messenger almacena prácticamente
todo lo que se mueva en la «app». Es decir, los lugares dónde el usuario
hace clic, la cantidad de veces que se utiliza la aplicación en modo
vertical o apaisado o el tiempo que gasta dentro de
ella.
Aunque muchos desarrolladores de aplicaciones
también registran este tipo de información, lo que preocupa al investigador es
que con algunos de los datos recopilados se puede conocer las redes de Wi-Fi a
las que se conecta el usuario. Zdziarski, que ha trabajado para empresas de
software de vigilancia y seguridad, se ha quedado sorprendido con el nivel de acceso y registro de los códigos de Facebook Messenger.
Zdziarski ha señalado a MotherBoard que si bien
el tiempo que pasó analizando la aplicación no es suficiente para arrojar
conclusiones sólidas, lo cierto es que el tipo de códigos descubierto plantean
que Facebook Messenger puede registrar todo.
Aunque Facebook no se ha pronunciado sobre el
tema, Lucy
Zhang,
que asegura ser desarrolladora en Facebook Messenger ha contestado al
investigador vía Twitter. «Yo trabajo en Messenger. Probablemente no sorprenda
que usamos analíticas para entender el uso y hacer la app más rápida,
más eficiente. Ejemplo: las analíticas nos mostraron que a las personas les
gustaba mucho usar el sticker de 'Me Gusta', así que movimos esa función para
que la gente pudiese enviarla con unos movimientos más simples», declaró.
Fuente: ABC.es

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