Algunos de los datos bancarios y de tarjetas de crédito robados en los últimos ciberataques están anunciados para su venta en vídeos colgados en YouTube. Así lo asegura un informe elaborado por la organización estadounidense Digital Citizens Alliance, que vela por una Internet más segura.
Dicho estudio afirma que es relativamente fácil encontrar en el portal de vídeos de Google clips en los que se anuncie y oferte la venta de datos confidenciales de clientes que, habitualmente, proceden de un ataque o de una brecha de seguridad en alguna gran compañía.
Pero, además, desde la Digital Citizens Alliance, prestan especial atención a un hecho, que censuran con dureza: como YouTube vive de la publicidad, junto a estos vídeos siempre aparece un anuncio de alguna reputada compañía.
Esto tiene dos consecuencias. La primera de ellas es que Google percibe ingresos por dicho espacio publicitario en su plataforma; es decir, que el gigante de Internet se lucra de forma indirecta por los visionados de un vídeo en el que se comercia con datos robados.
La segunda consiste en las nefastas casualidades que a veces se producen con la segmentación de la publicidad en Internet. En este caso, Digital Citizens Alliance pone un ejemplo muy sencillo en el que el anuncio que se mostraba junto a uno de estos vídeos de información robada era el de Target, una célebre tienda online estadounidense de ropa, que hace poco sufrió un ciberataque en el que la información de 70 millones de sus usuarios se vio comprometida. “Imaginen cómo se habrán sentido los ejecutivos de Target al ver su anuncio junto al vídeo”, reflexionan desde la asociación norteamericana en su informe.
En declaraciones a la web Recode, una portavoz de YouTube ha asegurado que el portal de vídeos elimina millones de clips cada año por violación de sus políticas y normas comunitarias. “Nuestras directrices prohíben cualquier contenido que incite a actividades ilegales, lo que incluye los vídeos que promocionan la venta de bienes robados. Nuestras directrices publicitarias son también muy estrictas, y trabajamos para prevenir la aparición de spots en cualquier vídeo cuyo contenido hayamos identificado como no apropiado para nuestros anunciantes”, ha explicado.
Fuente: ticbeat.com
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