Con un buen trabajo y esfuerzo, Sherpa se ha convertido en un gran e interesante
alternativa para los asistentes virtuales. Con la bandeera española por
montera, la empresa no ha dejado de crecer con una propuesta inteligente y
predictiva.
El sistema ha estrenado esta semana nuevo
diseño y nuevas funciones. Sherpa Next, que es como ha sido
bautizada la nueva versión, permite realizar búsquedas tal y como hacía antes,
pero además incorpora información personalizada y única para
cada usuario sin necesidad de que realice una consulta.
A diferencia de otros, Sherpa no es únicamente
un asistente que se puede controlar por voz, sino mucho más. La nueva versión,
que se lanzará este año, previsiblemente antes de verano, pero sin un
calendario cerrado -primero tendrá una breve fase beta-,
combina características de asistente personal con funciones de motor de
búsqueda y capacidades predictivas.
Según sus creadores, está basado en «tecnologías
patentadas de lenguaje natural y semántica combinadas con inteligencia
artificial» y «utiliza un análisis semántico en cinco niveles que evalúa la
información según diferentes fuentes para ofrecer un resultado «realmente útil
al usuario».
Lanzaza la primera beta de Sherpa
en otoño de 2012,
el objetivo de la empresa era entender mejor cómo las personas buscaban
información. Durante estos meses trabajaron intensamente para construir el
producto definitivo. «El resultado es Sherpa Next donde combinamos capacidades
de asistente personal con capacidades de motor de búsqueda y capacidades
predictivas», explica en una entrevista al diario ABC Xabier
Uribe, fundador de la compañía.
La compañía asegura que esta herramienta se ha
descargado más de un millón de personas y más de 60.000 la han
valorado en Google Play de forma muy positiva. El reto de la
aplicación, que compite con gigantes como Google o Apple, que cueentan con su
propio sistema operativo, es ofrecer un producto diferente. «Hemos trabajado
para tener un mejor producto y es verdad que partimos de una situación de
desventaja, ya que ellos tienen más fuerza en la distribución y por eso éste
será nuestro próximo reto», subraya.
Pero, ¿qué diferencia hay con Google Now y Siri?
«En mi opinión, Siri es un buen asistente personal y Google
Now tiene un buen motor de búsqueda con algo de predictivo. Sherpa Next es
algo diferente. Combinamos lo mejor de los dos y damos un paso más en la parte
predictiva con una interfaz única», insiste.
Aunque actualmente se ha centrado en los
dispositivos móviles, ante el auge de los llamados «wearables» (vestibles) la
empresa se muestra prudente ante la llegada de, por
ejemplo, Google Glass. ¿Hay posibilidades de que sea una buena plataforma para
Sherpa? «Todos los dispositivos wearables lo son, por supuesto. Pero todavía es
muy pronto para saber cuál será el que estandarice», valora.
Fuente: ABC.es
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