El
'egosurfing' fue un término propuesto en 1995 por la revista Wired, para
designar una actividad que entonces ya era creciente: buscarse en Google.
Quien dice Google, dice también Facebook,
Twitter...
El título tenía cierta sorna. Y es que el auge de Internet y las redes sociales
hace que muchos se obsesionen por controlar la imagen que proyectan en
Internet. Algo que, bien pensado, quizás sea necesario...
Esta
especie de narcisismo del siglo XXI (de hecho, se habla también 'vanity
search'), se vuelve algo más serio cuando pensamos, por ejemplo, que a la hora
de buscar trabajo muchas empresas recurren también a los buscadores para
recabar información sobre los candidatos. O que Google no solo recoge lo que
publicamos nosotros, sino también los comentarios que hace nuestro ex novio
o ese ex compañero de trabajo... Por desgracia, además, la mayoría de los
usuarios suelen creerse a pies juntillas lo que leen en blogs, foros y sitios
similares.
CONTROLAR
LA REPUTACIÓN ONLINE
La
gestión de la reputación digital se convierte así en una obligación que atañe a
las personas, y no solo a las empresas... Especialmente en el caso de quienes
tengan o sueñen con tener una importante proyección pública.
Los
expertos en esto que el marketing ha dado en llamar 'personal branding' (o sea,
'marca personal') recomiendan utilizar alertas de Google para no
perderse ninguna publicación, ser muy activo en el universo online para
contrarrestar todas las posibles informaciones negativas y, por supuesto, ser cauteloso
con lo que nosotros mismos publicamos. ¿Lo ideal? Además, tener una web
personal. Se puede crear fácilmente con un simple Wordpress.
También
existen especialistas que pueden ayudar en caso de que el propio seguimiento
online se convierta en una tarea demasiado exigente y tediosa. Entre las más
destacadas está Social Noise,
que le hace este trabajo a grandes figuras como Pau
Gasol o Iker
casillas. Pero hay otras empresas como Soy
mi Marca o consultores especialistas como
Andrés Pérez Ortega.
Fuente:
que.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario