Considera que los medios han fallado y que van
en una mala dirección. Para él, el futuro está en proyectos como Medium,
su nueva aventura empresarial, que primarán los contenidos sustanciales de
formato largo y los convertirán en virales, cambiando los hábitos de lectura.
El cofundador de Twitter Evan Williams reniega de
los 140 caracteres. Considera que los ciudadanos deberían calamar su apetito
informativo, y dejar de leer tantos titulares, para dedicarse a consumir ideas
e historias pensadas para cambiar el mundo. De hecho, este es el objetivo de su
nuevo proyecto Medium, un canal enfocado a trasformar los hábitos de lectura. Y
es que tal y como explicaba en una entrevista a TechCrunch, en la que
desvelaba los primeros detalles de su proyecto y su visión sobre el futuro de
los medios, “la mayor parte del tiempo las noticias no nos importan, y la
mayoría de la gente estaría mejor si pasase más tiempo leyendo noticias
interesantes e inspiradoras y menos consumiendo noticias”.
Para este gurú de Internet -no sólo participó en
la creación de la red social que cambio el consumo y distribución de noticias,
Twitter, sino que también es el padre de Blogger-, los medios han fallado en su
función y no han conseguido crear una sociedad más informada. Según un estudio
realizado por unos economistas de Virginia, está en lo cierto. Y es
que la investigación desveló que la lectura diaria del Washington Times no
aumentó el conocimiento político de los lectores, ni les ayudó a crear
argumentos de peso.
Para Williams una de las razones de este fracaso
mediático es que en ocasiones “la gente que escribe, no entiende muy de verdad
aquello sobre lo que está escribiendo”. Por ello, considera que las columnas de
expertos ofrecen un contenido de mayor calidad e influencia, lo que no eximirá
a Medium de tener contenido de baja calidad, ya que éstos están implícitos en
el funcionamiento de Internet.
Entonces, ¿qué es Medium? Es una plataforma que
se situaría entre el rigor y la calidad del New York Times y el aperturismo de
blogs similares a The Huffington Post.
Así, está pensado para una lectura más reposada y
un contenido de formato largo que prima la inspiración, ya que los contenidos
que mejor han funcionado en su primer año de vida han sido los escritos sin
reflexión, en un momento de enfado. Abierto a profesionales y amateurs, cambia
el concepto de escritor por aquel que tiene algo interesante que contar: “una
historia o una idea que vale la pena repetir”. De ahí que el éxito de las
publicaciones no pueda ser medido de la forma tradicional, número de páginas
vistas. Medium utiliza un algoritmo inteligente que prioriza las historias en
base al tiempo que los lectores le dedican. “En un mundo donde la gente tiene
tantas opciones es importante saber lo que escogen”, apunta Williams.
Otra de las características de Medium es el
enfoque colaborativo. Permite hacer comentarios a determinados párrafos y en
futuro permitirá la co-creación simultánea de artículos (un equipo está
trabajando en ello). A ello, se suma un funcionamiento sencillo y la
simplicidad de su diseño.
Respecto a la financiación, de momento Medium no
tiene un plan de negocio detrás, ya que para Williams lo primero es la idea y
lo segundo, o lo tercero, el dinero. No obstante, con su trayectoria
profesional todo hace pensar que su enfoque, que reside en que “la gente va a
leer cosas más largas y va a leer mucho”, será un éxito.
Fuente: media-tics.com
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