Su
enfoque predictivo supone un importante cambio respecto a las apps pasivas, ya
que ofrecen información importante aunque no se les pida para ayudar al usuario
en su vida cotidiana. Muchos expertos consideran que se trata del futuro.
Una serie de empresas de nueva creación, así como
compañías de la talla de Google, están trabajando intensamente en el desarrollo
de este tipo de aplicaciones, tal y como recoge un artículo del New York Times. Su funcionamiento
se basa en la anticipación. Y es que, gracias a la denominada computación
afectiva, capaz de predecir y adelantarse a las emociones del usuario; el
conocimiento de los hábitos del consumidor, facilitados por las funcionalidades
del móvil (correo electrónico, calendario, geolocalización, actividad digital,
etc.), y el contexto (hora, ubicación, temperatura, tráfico, etc.), dichas apps
adivinan lo que necesitará el usuario antes de que lo pida y sin necesidad de
que tenga que buscarlo. Recomendar una librería a visitar acorde a los gustos y
preferencias, activar una alarma si hay tráfico para llegar a tiempo a una
reunión, aconsejar un restaurante o incluso ofrecer el tiempo de un sitio donde
se tiene previsto ir, sin que se lo indiques, son algunas de las posibilidades
que ofrecen por el momento.
En definitiva este tipo de aplicaciones utilizan
los datos personales y la inteligencia artificial para aprender del usuario. De
ahí, que haya despertado las críticas de aquellos que sostienen que supone una
nueva perdida de privacidad. En el lado contrario, se sitúan los expertos que
consideran que se convertirá en la principal corriente de desarrollo de las
aplicaciones.
Entre las aplicaciones de este tipo, la más
destacada es Google Now, que emplea en sus algoritmos datos de las cuentas de
correo, del calendario del usuario y de las búsquedas web. Mecanismos similares
tienen otras aplicaciones predictivas como Osito, Donna o Grokr, Cue, reQall.
Aunque de momento su funcionalidad está muy limitada, todas ellas caminan para
hacer la vida más fácil a los usuarios.
Fuente: media-tics.com

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