miércoles, 12 de noviembre de 2014

Lo bueno, lo malo y lo feo de Mario Kart 8.


“He llegado a la conclusión de que jugar Mario Kart 8 es mi terapia de la felicidad… Siempre término con una sonrisa en el rostro”, me dijo mi camarada Carlos Mora cuando me prestó este juego (y la Wii U), hace ya varias semanas.
¿Es tan divertido este videojuego? Tras decenas de horas jugando, solo y en compañía, creo que puedo responder a esta interrogante. Así, sin más, los invito a seguir leyendo el análisis.



Lo bueno

Un juego de carreras debe hacer gala de un fino control, y Mario Kart 8 cumple este requisito con creces. Debe ser el mejor juego de la franquicia en este apartado, con un sistema casi perfecto, en el que todo depende de la habilidad del jugador.
Conocer las pistas, saber en qué momento derrapar para ganar impulso o hacer maniobras al momento de saltar serán determinantes para llegar al primer lugar. Claro, siempre y cuando no te topes con alguno de los poderes lanzados por tus enemigos.
En este juego, vemos los clásicos poderes de toda la saga, pero también debutan unos nuevos, como la planta carnívora, que atacará a nuestros contendientes, el búmeran y la bocina, que nos sirve para bloquear ataques enemigos y, de paso, aturdir a quienes estén cerca de nosotros.
Otro detalle a tener en cuenta es que antes de cada carrera podemos escoger el tipo de vehículo que queremos usar, clase de neumáticos y hasta un elemento para poder planear por el aire. Lo interesante es que la combinación que utilicemos variará el desempeño de nuestro coche, siendo esto muy importante al momento de la carrera.
A nivel gráfico, solo tengo palabras de asombro para lo que vemos en pantalla. Todo luce tan bien en alta definición: los personajes, los coches, las pistas, todo con un nivel de detalle sorprendente y moviéndose a 60 fotogramas por segundo estables (algo que baja a la mitad cuando jugamos a pantalla partida).
Ya que hablamos de las pistas, debo reconocer el trabajo de Nintendo en este apartado. En Mario Kart 8 debutan secciones acuáticas y con antigravedad, en el nuestro coche se convierte en una suerte de deslizador. ¡Genial!
Hay 32 circuitos en total, varios de los cuales son reciclados de entregas anteriores. Pero estos circuitos están irreconocibles, al punto que -por ejemplo- la Pradera Mu Mu, mi pista favorita en Mario Kart Wii, luce totalmente distinta, magistralmente recreada para la alta definición.
La música de Mario Kart 8 es uno de los puntos altos del juego, con temas acertados para cada nivel. Y si a esto le sumas los graciosos efectos de sonido, pues tenemos un apartado sonoro que linda la perfección.
El modo online merece unas líneas de reconocimiento. No solo no he tenido problemas para encontrar partidas, sino que no he sufrido problemas de lag en las carreras que he disputado. Eso sí, me di cuenta que mi nivel es pobre comparado con los gringos y japoneses que pululan la red.



Lo malo

Sé que los puristas de Mario Kart cuestionarán lo que voy a escribir a continuación, pero me hubiera gustado que se incluya una suerte de modo campaña, con una historia -aunque sea muy básica- que completar.
Es divertido jugar copas y ver el podio al final, pero hubiera sido mucho más interesante tener un modo campaña que nos explique el porqué de las competencias y que tenga un final. Es solo una idea, pero seguramente la mayoría está contenta con el juego tal como está.
Ya que mencioné los modos de juego, debo decir que no hay gran innovación al respecto. Aparte de las copas, tenemos la prueba contrarreloj, carreras versus y el Modo Batalla. En este último, debo lamentar que no tenga pistas exclusivas dedicadas para esta modalidad.
Por más que lo intenté, no logré adaptarme a jugar con el gamepad del Wii U. Felizmente, tenía a mano un Wii U Pro Controller, que me hizo más satisfactoria la experiencia. Desde aquí, lo recomiendo, aunque seguramente cada uno tiene su opción preferida.
En el modo online, puedes enviar mensajes a tus eventuales oponentes, lo cual me parece muy curioso. Empero, estos mensajes están por defecto, no existiendo la opción de nosotros escribir algo particular. Tal vez Nintendo quiere evitar mensajes soeces o groserías.



Lo feo

¿Puede un juego tan bonito tener algo feo? No encontré nada que poner en este apartado.
Conclusión: Tengo que darle la razón a mi camarada Carlos. Más que un videojuego, Mario Kart 8 es una terapia que te hará olvidar tus problemas. Es un título tan divertido que pasarán horas de horas y querrás seguir jugando. Es un imprescindible en el catálogo de Wii U y un pretexto perfecto para adquirir la consola. ¿Es el mejor de la franquicia? Para mí, sí.
Y ustedes, ¿ya han jugado Mario Kart 8?, ¿qué opinan de este título exclusivo de la Wii U?
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario