La Agencia Europea de Seguridad
Aérea (EASA, por su siglas
en inglés) ha modificado sus reglas y permite, desde el pasado 26 de septiembre, el uso de dispositivos móviles sin «modo avión» en todas las fases de
vuelo. La nueva normativa afecta a las aerolíneas europeas,
pero dependerá de diversas situaciones. La EASA ha publicado, que, sobre todas
las nuevas reglas, prevalece la seguridad, por lo que el usuario debe estar atento a las indicaciones de la aerolínea.
Para conocer si los móviles,
tabletas, lectores de libros electrónicos ó portátiles (en conjunto se les
llama PED, por su nombre en inglés “personal electronic devices”), se pueden
usar en sus vuelos, el usuario debe consultar primero con las
aerolíneas. Aunque la línea aérea permita el uso, si el personal de cabina solicita que se apaguen los dispositivos,
el usuario deberá acatar.
Una vez conocido esto, la EASA
explica qué ha cambiado y por qué se permite ahora el uso de dispositivos sin
el modo avión. Cabe recordar que este mismo año, las autoridades de aviación
europeas y estadounidense, permitieron el uso de móviles y similares durante todas las fases de vuelo pero en «modo
avión». La nueva medida es un paso más para
que las aerolíneas tenga la capacidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones
y Wi-Fi «puerta a puerta». Esta acción es una consecuencia de la
normativa aprobada por la Comisión Europea que permite el uso de redes 3G y 4G en aeronaves equipadas con MCA.
¿Cual es la
novedad?
La nueva medida permite que el
usuario no apague o inhabilite sus redes o conexiones en ninguna fase de vuelo.
La normativa permite que las aerolíneas autoricen el uso durante todo el viaje
y ofrecer una experiencia «puerta a puerta». Es decir, desde la puerta de
embarque hasta su destino.
¿Por qué no se
permitía antes?
Las razones que se esgrimían hasta
ahora se enfocaban en la seguridad. Según señalaba para ABC a principios de
2014 Ilias Maragakis, encargado de política de la EASA, «los dispositivos pueden transmitir señales involuntariamente. Cuando transmiten, interfieren con otros receptores o transmisores».
Maragakis apuntaba que las aeronaves habían tenido que aprobar certificaciones de seguridad para garatizar que
no se veían afectadas por zonas de interferencia electromagnética, pero la
precaución del modo avión se mantenían en las «fases críticas» por la
probabilidad de que la interferencia pudiese afectar sistemas de navegación. La
interferencia no ocasionaba que un avión cayese en picado. Sin embargo, sí
habían registrado casos de activación de alarmas de
combustible o de fuego falsas.
La EASA señala que la aplicación de
la nueva norma dependerá en última instancia de la línea aérea. «La aerolínea tendrá que pasar por un proceso de evaluación,
asegurando que los sistemas de aeronaves no se ven afectados en modo alguno por
las señales de transmisión de la PED. Por esta razón, puede
haber diferencias entre las compañías aéreas que permiten ó cuando
se puede utilizar la PED», señalan.
¿Se pueden
realizar llamadas o navegar por internet?
Estas funciones van a depender del
tipo de aeronave en la que se vuele y los servicios que ofrezca la aerolínea.
Según el «Proyecto
Aquiles», las probabilidades de obtener señal móvil en una
zona urbana en un avión dependerá de la altura del avión. Por ejemplo, según
estos datos, hay un 89% de probabilidades de poder realizar una
llamada a unos 600 metros de altura. Disminuye a un 9% las
posibilidades al superar los 2.000 metros. Las probabilidades de señal también
depende de si se sobrevuela una zona urbana o rural. Sobre el océano no hay
posibilidad de conexión porque no hay estaciones o torres de telefonía. Una vez
se pierda la conexión de red, el dispositivo no podrá
efectuar llamadas o podrá utilizar los paquetes de datos.
La posibilidad de poder conectarse a
internet o realizar llamadas va a depender de las aeronaves que posean la
certificación MCA (Comunicaciones móviles a bordo de aeronaves). En estos casos
la aerolínea equipa la aeronave con una red propia. El usuario conecta con esa
red interna y el sistema del avión envía la señal a las torres de
telefonía vía satélite.En esos casos, los cargos se gestionan como
si la red fuese un «país virtual» por lo que aplica el
cobro de «roaming: resto del mundo», el más costoso. Hay
aerolíneas, como Iberia, American
Airlines, Qatar Airlines, Japan Airlines y Emirates Airlines que también
ofrecen conexión Wi-Fi en el avión. Si el usuario intenta de forma tradicional
conectar con redes en tierra, sólo logrará descargar la batería del
dispositivo.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario