Evan Henshaw-Plath no es un triunfador pero lleva una buena vida. Es el CEO de NEO, una
exitosa empresa de software y ha pasado por grandes compañías como Yahoo! La
única pega es que si hubiera jugada bien sus cartas Evan sería hoy
copropietario de un negocio que vale 250,4 millones de dólares (185 millones de
euros).
Henshaw-Plath era el arquitecto de Odeo, el germen de
lo que hoy es Twitter. Sin embargo,
el pájaro azul no daba dinero cuando echó a volar. En sus inicios Twitter era a todas luces un fracaso en el que no
merecía la pena invertir. Por eso cuando a Evan le ofrecieron 7.200 dólares por
abandonar el barco le pareció un trato razonable. Aprovechó el dinero para
viajar por América durante un año y su sorpresa fue mayúscula cuando un día
cualquiera, leyendo «El Universal de Uruguay», se encontró con que lo que él
había
abandonado por miles de dólares,
valía ahora millones.
Este fin de semana Evan
Henshaw-Plath ha estado en Madrid para capitanear la «Lean Week» del Instituto Europeo para el Emprendimiento (EIE). Desde allí ha compartido
con ABC su historia.
- Vendiste tu parte de Twitter por
7.000 dólares ¿Cómo se siente uno sabiendo que podría ser millonario?
En aquel momento nadie podía
adivinar lo que iba a ser Twitter, era un proyecto pequeño con apenas cientos
de usuarios. Yo tenía amigos con empresas mucho más prometedores. Ocho años después es obvio que fue un error desechar
esas acciones pero en ese momento era algo súper «geek». En cambio, había otras
aplicaciones como Foursquare, para encontrar lugares de ocio, que parecía que iban a ser un éxito y al
final se han quedado en nada.
- Dices que al principio era
imposible prever que Twitter iba a ser un éxito. Entonces, ¿cómo explotó?
Al principio Twitter tenía muy pocos
usuarios aunque eran muy activos. Seis meses más tarde surgió la posibilidad de
usar Twitter como una aplicación móvil, lo que lo hizo más popular. Luego llegó
el Iphone y funcionó muy bien con él. Pero fue en una especie de fiesta
popular de Silicon Valley, cuando la gente empezó a usar Twitter de forma
masiva. Se enviaban mensajes para saber dónde estaban los mejores
bares, como encontrar a sus amigos, o el lugar donde se pinchaba la mejor
música. Hay que tener en cuenta que en ese momento Facebook estaba cerrado a
los estudiantes de la universidad y no existía Whatsapp.
- ¿Qué piensas de Madrid o Barcelona
como centros tecnológicos?
Las cosas están bastante bien pero hay que aceptar que Madrid nunca va a ser un «Silicon Valley».
Ese puesto en Europa le corresponde a Berlín, allí se concentran más Startups.
Para mejorar en ese aspecto España necesita una serie de condiciones. En primer
lugar hay que fomentar un entorno creativo que atraiga a los
jóvenes talentos. Además hay que incentivar una cultura del emprendimiento y la
inversión en startups. Una cosa que funciona en
Silicon Valley es que los trabajadores son dueños en
parte de la empresa, poseen un 15% o un 20% del accionariado y eso
provoca que se sacrifiquen más por la compañía y que a su vez tengan dinero
para invertir en sus propias ideas y crear nuevas empresas. La creatividad se
retroalimenta.
- El libro «Hatching Twitter: A True
Story of Money, Power, Friendship, and Betrayal» del periodista del «New York
Times» Nick Bilton, denuncia que en la creación de Twitter se sucedieron luchas
de poder. Ahora la HBO y los creadores de Breaking Bad están preparando una
serie al respecto. ¿Existió de verdad ese ambiente tan competitivo?
En el origen de Twitter existieron
luchas de poder y se crearon diferentes facciones. Éramos gente muy distinta,
con perspectivas y orígenes socioculturales diferentes. Eso en parte fue bueno,
porque generó un debate muy fuerte, pero muy creativo, que dio
como fruto algo tan bueno como Twitter. Pero el hecho de que fuera útil para
innovar no significa que fuera agradable, eso motivó en parte que yo me
marchara de la empresa.
- Cada vez más gente utiliza Twitter
para informarse ¿Piensas que puede acabar con los medios tradicionales o al
menos cambiarlos?
Desde que Google
Reader desapareció, cada vez más gente usa Twitter para informarse. Por
otra parte, pienso que gracias a
Twitter el periodista va a pasar a
tener más poder que su medio, porque a la gente le interesa seguir a
una persona, no a una cabecera. Además, es un arma poderosa para contar las
noticias que a los medios no les interesa contar.
- Twitter está ligado a la difusión
de los movimientos sociales. Gracias a Twitter se propagaron, por ejemplo,
movimientos como la Primavera Árabe ¿Podemos decir que es una herramienta para
el cambio social?
Aunque es incorrecto decir que
Twitter provocó o creó estos movimientos, es evidente que es un arma poderosa para propagarlos. De hecho, en
el origen de Twitter está TXTMob, una
aplicación para enviar mensajes en manifestaciones y movimientos sociales. La
gente dice, «qué interesante que Twitter se esté usando para lograr el cambio
social», pero en realidad se creó pensando precisamente en ese propósito.
- ¿Qué opinas de que en España se
considere un delito amenazar a personalidades públicas a través de las redes
sociales?
Pienso que es horrible que se limite
la libertad de expresión. Mientras estas amenazas no se lleven a cabo no
deberían estar prohibidas. Lo que la gente grita en Twitter no es diferente de
lo que puedan decir en una manifestación. Un político es un funcionario público
y estar expuesto es algo que va en el cargo. Si limitamos la libertad de
expresión en Twitter vamos a acabar silenciando debates importantes para la
sociedad. Pienso que no debemos hacerlo a pesar de que eso implique tolerar
insultos y palabras sin valor. Yo he recibido amenazas de muerte a través de
Twitter por la campaña que hice en contra de la ocupación de Irak y lo asumo como
parte de mi vida. Decían que iban a venir y matarme a mi y a
toda mi familia, pero prefiero soportar este tipo de
cosas a limitar el derecho de la gente a decir lo que piensa.
Fuente:ABC.es
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