La nueva adquisición de Google, Skybox Imaging,quizás sea mucho más importante
de lo que se cree.
Por 1/38 del precio que pagó Facebook por WhastApp, esta empresa de satélites
podría influir más en la vida diaria y en la economía que una
aplicación de mensajería.
Es lo que destaca
Christopher Mims desde The
Wall Street Journal. Google pagó 500 millones
de dólares por
esta empresa de imagen satelital. El impacto de esto no sería inmediato sino
que habría que esperar al menos dos años para ver los frutos.
No será hasta 2016 que Skybox ponga en la órbita de la Tierra más
satélites y pueda enviar fotografías y vídeos en alta resolución de
nuestro Planeta dos veces al día. El secreto está detrás de esas imágenes.
Una analista de UBS señaló en 2010 que si él
comprase imágenes de los aparcamientos de las tiendas Wal-Mart, podría predecir la ventas de la empresa antes de que la tienda
desvelase sus resultados trimestrales, esto debido a que según los
cálculos, cada coche en el aparcamiento representa a los compradores en las
tiendas.
«Nosotros estamos viendo Foxconn
(ensambladora china) todas las semanas», dice a WSJ Dan
Berkenstock,
cofundador de Skybox. La razón por la que hace el seguimiento es porque mirar la densidad de camiones fuera de la ensambladora
les puede dar idea de en qué momento será lanzado el iPhone 6.
Pero no sólo esto. Skybox, que por ahora sólo
tiene el SkySat-1 en órbita, puede determinar cuanto petróleo saca Arabia
Saudita de la tierra al ver las imágenes de los tanques de almacenamiento desde arriba.
La empresa puede también predecir el precio mensual de algunas variedades de granos al
observar los metros cuadrados saludables de tierra cultivada. a se están
aplicando las bases de datos de imágenes de Skybox, por ejemplo, algunas
ciudades han acudido a Skybox para determinar la construcción de
piscinas ilegales en los patios de las casas. También lo quieren
aplicar para ver quien se salta la restricción de agua durante una sequía.
En 2016 Skybox, según sus planes, tendrá en
órbita unos seis satélites. Y en 2018, podría completar su flota de 24 satélites en órbita baja con la que ampliar su cobertura de
imágenes.
Las desventajas de esta flota satelital tomando
fotografías y vídeos desde el espacio pueden reflejarse en la privacidad de
las personas. Por ejemplo, Google sería capaz de determinar
comportamientos que antes no podrían ser especificados. Por ejemplo, la
cantidad de coches que tiene alguien en su parking ó la cantidad de árboles en
la comunidad pueden reflejar el nivel de ingreso de una familia.
En el corto plazo, Google ha dicho que utilizará
estas imágenes de Skybox para hacer más
precisos los mapas de Google Maps, y para mejorar la cobertura en situaciones de
emergencia. Google con esto rompería su acuerdo con DigitalGlobe, competidor
directo de Skybox que hasta ahora le proveía de imágenes. La ventaja de Skybox
es que sus satélites son 10 veces menos pesados y menos costosos, por lo que su
puesta en marcha es más factible.
Fuente: ABC.es
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