La palabra «selfie» se coló en el vocabulario de todos tras la última
ceremonia de los Oscar. En la gala, Ellen
DeGeneres reunió
a los actores premiados para hacer la autofoto con más estrellas de
Hollywood que se recuerda. Pronto se convirtió en el tuit más compartido de la historia. Pero había algo más
importante que un grupo de famosos para hacer triunfar a las autofotos: el ego de la gente normal. No en vano cada día se
publican solo en Instagram 60 millones de fotos.
Uno de los motivos por los que las redes
sociales han triunfado es el narcisismo de sus usuarios.
Twitter, Facebook o Instagram se acaban convirtiendo en el contenedor donde la
gente sube sus autofotos para contar sus alegrías, sus decepciones, lo que ha comido y hasta la
última monería del gato.
«Cuanto más narcisistas eres, más veces publicas
en redes sociales», aseguran un grupo de investigadores de la Universidad
de Michigan.
No es una cuestión de edades. En el estudio –en el que participaron más de 600 personas– concluyeron que tanto jóvenes como
adultos actúan igual. Solo varía el medio en el que lo hacen: los primeros Twitter y los segundos Facebook.
El narcisismo es el motor de ambos grupos de edad,
aunque el objetivo de ser «popular» en redes sociales varía: los menores de 30
sobrevaloran la importancia de lo que publican –llegan
a pensar que lo que escriben es más importante de lo que realmente es–. Por su
parte, los mayores de 30 buscan el «like» entre los círculos de
amigos que ya tienen para ganar y mantener el prestigio y la
aprobación del grupo. En cualquier caso, los usuarios buscan con sus «selfies»
contrastar la imagen que tienen de sí mismos con la que los demás tienen de
ellos.
Foto
Más allá de los rasgos comunes que todo buen adicto a los «selfies» puede compartir con los herederos de Narciso, existen una serie de características
propias según el objetivo con el que se publique la autofoto. ¿En cuál de los siguientes cinco grupos que te presentamos te
reconoces?
Fuente: ABC.es
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