Los Sistemas de Soporte del Negocio (BSS – Business Support
Systems) son el corazón del negocio de las operadoras de telecomunicaciones.
Por esta razón, deben brindarle a las operadoras la posibilidad de adaptarse
rápidamente a los nuevos avances que se dan en sus modelos de negocios. De otra
manera, podrían paralizarlas y restringir su crecimiento.
Si bien nadie tiene la bola de cristal como para saber
cuáles serán las tendencias que se harán realidad en los próximos meses, aquí
analizaremos cinco que seguramente impactarán en los BSS de las operadoras:
1. Inteligencia
en tiempo real: cómo transformar Big Data en “right now” data
Si bien muchos vendors ofrecen hoy en día sus soluciones
analíticas, los reportes de uso de datos son solo una pieza en el rompecabezas
de la inteligencia en tiempo real. Para obtener mayor valor, la información
debe ser integrada con un motor analítico, un sistema de soporte de decisiones
y un sistema de gestión de campañas para disparar entiempo real ofertas que
tengan en cuenta el contexto. Por ejemplo, hacer una oferta de descarga
gratuita de un tema de un artista X cuando un cliente importante ingresa en el
lugar donde se lleva a cabo un concierto.
En 2014, se espera que las operadoras móviles y de cable
mejoren la satisfacción de los clientes e incrementen ARPU/ARPA (Average
Revenue per User/Account) usando historial mapeado de data de los clientes,
valor y otra información (como chum propensity score) para obtener un cuadro
completo de quién, qué, dónde, cuándo y cómo se están utilizando los datos. En
términos de oportunidad y relevancia, la inteligencia de datos de los clientes
no puede mejorar mucho más.
¿Cuál es la ventaja de esto? Las operadoras podrán generar
ganancias a través de las compras compulsivas/impulsivas y podrán construir
relaciones más fuertes con sus clientes y partners.
2. Mayor
inversión en VoLTE
VoLTE (Voice over LTE) será uno de los puntos de mayor
actividad en los próximos meses. Cinco operadoras ya han anunciado servicios
VoLTE, y con nombres como AT&T, Verizon y Sprint en Estados Unidos con
lanzamientos confirmados para este año, se espera que se acelere la tendencia
hacia los servicios de voz all-IP. Esto provee más eficiencia de redes y oportunidades
para ofrecer a los clientes servicios que compitan con los proveedores de OTT.
VoLTE fue lanzado con éxito por primera vez en Corea en el
año 2012 y las operadoras y clientes ya están viendo los beneficios: mayor
calidad de voz, menor tiempo de set up y la posibilidad de transmitir voz y
datos a través deuna sola red LTE. Además, como resultado, libera tanto la
capacidad como el espectro de las bandas 2G y 3G.
Hoy en día hay cerca de 244 redes LTE funcionando en 92
países. Dado el éxito de LTE, este año podría convertirse en el año del
despegue de VoLTE, acelerando el paso de voz y datos a redes all-IP.
3. Planes de
Shared Data y paquetes de dispositivos múltiples
El otro día escuché una publicidad de una operadora de
telefonía móvil que ofrecía un paquete de Smartphone y tablet para clientes
pre-pagos por 109 euros. Revisando la página web de la operadora, encontré una
serie de paquetes de bajo costo que integraban Smartphone y tablet. Lo raro era
que esas tablets solo contaban con conectividad wi-fi. La operadora no ofrecía
la posibilidad de pagar extra para obtener conectividad vía celular. Solamente
ofrecían la opción de menor costo aprovechando la alta demanda que existe
actualmente por las tablets para obtener mayor cantidad de usuarios de
“teléfonos”.
Si bien solo el 10% de las tablets que se vende cuenta con
conectividad celular, el menor costo de los chips LTEreducirá la diferencia de
precio entre las que cuentan solo con conectividad wi-fi y las que incluyen
ambas posibilidades. Los productores de chips empiezan a notar cómo ese
diferencial se reduce a solo $25 lo que marcará un importante cambio de hábitos
en los compradores de tablets. Dado que los paquetes LTE de dispositivos
múltiples fueron uno de los casos de mayor éxito en 2013, es una buena noticia
para las operadoras.
Esperamos que esta tendencia se siga expandiendo, ya que
muchos de los que empezaron a usar tablets en los años pasados, seguramente
buscarán actualizarse, lo que representará una gran oportunidad para vender
paquetes de mayor costo. Es probable que veamos a algunas operadoras hacer
canjes de tablets, es decir entregar la vieja con conectividad wi-fi a cambio
de una nueva con 4G. Esto incrementará el uso de datos, impulsará los planes
familiares/grupales con datos y dispositivos compartidos, proveerá nuevas
oportunidades de ventas, eincrementará la facturación general. Dado que ya está
comprobado el funcionamiento de los planes compartidos, puede ser el momento
para que las operadoras aprovechen el apetito de los clientes por actualizar
sus tablets y por menores costos de chips LTE, para llevar los planes al
siguiente nivel.
4. Data
Sponsoreada y sociedades extendidas
Cuando se compara las distintas promociones de LTE y wi-fi
de las operadoras, se encuentra que el mensaje de la alta velocidad es una
constante, sin embargo eso no es un diferenciador: con LTE y LTE-A cualquiera
puede ser súper rápido. Los servicios de paquetes de música (como Deezer y
Spotify) y TV se promocionan fuertemente como adicionales a las ofertas base de
LTE y empiezan a percibirse como el valor diferencial entre los distintos
proveedores de servicios.
Sponsored Data es el próximo paso lógico. Los modelos que
permiten a los sponsors pagar por el uso de data están ganando espacio como una
manera novedosa de incrementar la facturación general de movilidad. Para
proveedores de contenidos como YouTube o ESPN que generan ingresos a través de
las publicidades que transmiten en teléfonos celulares y tablets, este nuevo
modelo puede asegurar que la capacidad mensual de data de los carriers no les
restrinja artificialmente el potencial de su negocio.
Sin embargo, Sponsored Data no se trata de los proveedores
de contenidos. La tecnología puede soportar una gran variedad de usos, entre
los que se incluyen corporativo (el empleador paga/ esponsorea la data vía
email, el empleado paga por todo el resto), publicidad (videos promocionales
esponsoreados, como adelantos de películas), e incluso autos conectados (data
de diagnóstico esponsoreada, el usuario paga por la data de navegación).
Las sociedades van más allá del esponsoreo de data. Por
ejemplo, Tesco en Corea ofrece góndolas de supermercado virtuales en las
estaciones de subte en las que los clientes pueden escanear las estanterías con
sus dispositivos móviles. Como consecuencia, Tesco se convirtió en el
supermercado online número uno en Corea, creando una sociedad significativa, y
una oportunidad de ingresos, con las operadoras móviles.
Otras sociedades estarán más relacionadas con operadoras
armando paquetes con servicios de terceros, o vendiendo pases para servicios de
terceros, por ejemplo uso con bajo costo de WhatsApp o Viber, etc. para
promover el uso de datos. El impacto del crecimiento de las sociedades en BSS
incluirá más modelos de ingresos compartidos, crecimiento de facturación
directa de los operadores, garantía de ingresos en tiempo real, precios de data
libre de impuestos, velocidad de contenidos variable, envío de contenidos
subsidiado y la posibilidad de desplegar mayor cantidad de ofertas y servicios
dirigidos por contenido/sociedades con un tiempo de lanzamiento al mercado
mucho menor al de los servicios de datos tradicionales de las telcos.
5. Facturación
más simple y en tiempo real
Los sistemas de facturación de legado están siendo
lentamente decomisados y las funciones
de colección y rating de data (para
todos los usuarios) están mudando a sistemas de facturación online en tiempo
real. Al mismo tiempo, en los últimos años el mercado de consumo ha sido
educado y condicionado de forma efectiva hacia otro tipo de experiencia de
facturación por empresas como Apple y Google, por lo que la necesidad de
estructuras sofisticadas de cuentas, opciones de rating pre-transacción y
funcionalidades complejas de cuentas a cobrar está desapareciendo rápidamente a
favor de una gestión de balance mucho más ágil y paquetes de suscripción por
servicio.
El control y las regulaciones/legislaciones sobre facturas
exorbitantes fueron los impulsores iniciales para el paso aBSS en tiempo real,
pero ahora los departamentos de marketing están desarrollando ofertas y
servicios construidos sobre tiempo real. Estos incluyen desde la simple
facturación por niveles, hasta sofisticadas ofertas basadas en el contexto.
Si se visita la página de una empresa de facturación y se
busca la palabra “facturación” es bastante difícil de encontrar. A pesar de que
la mayoría de las telcos todavía cuentan con sistemas de facturación en lotes,
los vendors están utilizando hoy en día el término “Facturación en tiempo
real”, debido al inminente paso a la gestión de ingresos en tiempo real.
Autor: Niall Norton, CEO de Openet
Fuente: diarioti.com
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