El gigante tecnológico Google mostró hoy por
primera vez un modelo de vehículo autónomo,
capaz de circular sin ser conducido por un humano, diseñado por la propia
empresa y que carece de elementos como el
volante o los pedales de freno y acelerador.
Hasta hoy, Google siempre había revelado sus avances en este tipo de coches -en
los que lleva trabajando desde hace varios años- mediante modelos
convencionales adaptados para el software de Google, por lo que los vehículos
tenían el mismo aspecto que los coches que circulan actualmente por las
carreteras y permitían a los pasajeros
retomar el control si ello era necesario.
Sin embargo, el modelo presentado hoy con una entrada en el blog oficial de la
compañía ha sido diseñado por Google con la única finalidad de que
se conduzca solo y no permite en ningún caso el manejo convencional.
"(Los vehículos autónomos) no tendrán
volante, ni acelerador, ni pedal del freno porque no los necesitarán. Nuestro
software y los sensores se encargarán de todo el trabajo",
indicó el director del proyecto de vehículo autónomo de Google, Chris Urmson.
El prototipo presentado por Google es eléctrico, dispone únicamente de dos
asientos, es pequeño y muy compacto y tiene una
apariencia de lo más futurista.
"Los vehículos serán muy básicos -queremos
aprender de ellos y adaptarlos tan rápido como sea posible- pero te llevarán a
donde quieras ir pulsando simplemente un botón", apuntó
Urmson.
Este botón de arranque, junto a otro para realizar una parada de emergencia,
son los únicos puntos de interacción física del pasajero con el coche, que se
controlará a partir de una aplicación para móvil en la que el usuario
seleccionará el destino final.
Google, que asegura que ha priorizado ante todo la seguridad en el diseño de
estos modelos, planea construir un centenar de prototipos que empezarán a
probarse este mismo verano y, "si todo va bien", la idea de la compañía es llevar a cabo un
programa piloto en California en los próximos años.
Desde hace aproximadamente un año, otros vehículos de Google que se conducen
solos pero aceptan que un humano pueda tomar el control sobre ellos en caso de
emergencia -los Lexus RX450h equipados con sensores- han estado circulando por
las calles de Mountain View (California, EE.UU.), donde el gigante tecnológico
tiene su sede.
En todos los kilómetros que estos vehículos han recorrido hasta la fecha siempre ha habido un conductor humano sentado
frente al volante, listo para, de salir algo mal, poder tomar
las riendas del automóvil.
Según Google, sus coches sin conductor no han registrado ningún accidente
mientras el vehículo se ha conducido automáticamente.
Fuente: EFE
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