España ocupa la decimooctava posición de los
países fuente de spam, según datos de la firma de seguridad Kaspersky.
Aun así, los usuarios españoles han de dedicar una media diaria de entre 15 y 20 minutos a eliminar el correo no deseado de
su bandeja de entrada, y ello sin contar los mensajes que sí detectan sus
filtros anti-spam. Sophos, por otra parte, dice que nuestro país
es el segundo que más envía Spam.
La empresa española Mailify, especializada en e-mail
marketing, acaba de publicar los resultados de un estudio que afirma que el 70% del correo electrónico que se envía en nuestro país podría ser
definido como spam, esto es, mensajes que los receptores no desean
recibir. Ello supera la media global, que, según Kaspersky, se situó durante el
pasado mes de marzo en un 63,5% del total del correo electrónico mundial.
En total, los 27 millones de usuarios de
correo electrónico que existen en nuestro país envían a diario un
total de 2.100 millones de mensajes de correo electrónico, de los cuales, 1.500
millones son bloqueados por sus filtros anti-spam.
A pesar de ello, cada usuario debe invertir un
tiempo considerable a limpiar su buzón de correo cada día: se calcula que cada
español con e-mail recibe una media de 79 mensajes, de los que solo llegan
a su bandeja entre 20 y 25 (el resto son detectados como spam). Sin
embargo, entre esos 20-25 continúa existiendo correo no deseado.
Dentro de la categoría spam, Mailify distingue
dos tipos de correo basura: por un lado, el que es fraudulento o peligroso, que
forma parte de la cibercriminalidad, al que pertenece un 70-80% de
los mensajes basura que circulan en España, que ocupa el 11º puesto
de la lista de países más infectados del mundo, según Kaspersky. Por otro,
todos esos mensajes comerciales que se reciben sin consentimiento del
destinatario, que constituyen, en nuestro país, un 20-30% del correo basura que
a diario se envía.
Quienes trabajen con boletines, newsletters y campañas de mailing
quizá desaprueben esta última definición; sin embargo, según cita Mailify, de acuerdo
con la legislación española, un correo spam es todo aquel que no cuenta con el
consentimiento explícito de su destinatario para recibirlo o que, en su
defecto, no dispone de un enlace visible en el cuerpo del mail a través del
cual los receptores pueden darse de baja de la lista de correo.
El envío de mensajes comerciales sin consentimiento previo está prohibido en
nuestro país.
En la actualidad, explican desde Kaspersky, los
principales cebos del spam suelen hacer referencia a ofertas telefónicas
sin igual para empresas, cursos de idiomas que prometen hazañas como aprender inglés en apenas diez días y a organizaciones financieras.
Fuente: ticbeat.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario