La reparación de teléfonos móviles
en España está aumentando considerablemente en estos últimos años, según
aseveran desde la cadena de telecomunicaciones Phone House. Los «doctores del móvil», que es como llaman en la empresa a los técnicos
encargados de los servicios de reparación de los terminales, arreglan al
año un número total de 150.000 móviles.
«El principal motivo del crecimiento
de la reparación de teléfonos móviles es la crisis, ya que las personas no
disponen de dinero para comprar otro terminal», cuenta a TICbeat Alberto Raba, director de Servicios de Phone House. Sin
embargo, los compromisos de permanencia, la popularidad de los «smartphones»
más caros y a la vez más delicados que los móviles tradicionales y el final de
las subvenciones de los dispositivos por parte de las
operadoras son otros factores que han propiciado el aumento del número de
arreglos.
Las averías más
frecuentes en los móviles
Partiendo de la base de que ningún
tipo de terminal móvil es más propenso que otro a sufrir daños de software o hardware, «son los móviles de pantalla más amplia los que
tienen más posibilidades de sufrir contrariedades en el dispositivo», afirma el
experto. Aunque éste añade que «el problema más común que tienen los móviles es
el de los fallos relacionados con la batería». Otros problemas se pueden
ocasionar por el software del dispositivo como que el móvil se encienda y
apague solo, que se bloquee sin quererlo, que se usen aplicaciones sin que el
usuario lo ordene, etc. Todos estos contratiempos los
cubre la garantía del terminal, por lo que el usuario suele llevarlo a reparar.
Sin embargo, los problemas que se
puedan ocasionar en el hardware del equipo debido al mal uso
del teléfono no son respaldados por la garantía del aparato y es ahí cuando el
usuario tiene que decidir si cambia de móvil o lo repara.
«El problema más habitual que suele darse, por el aumento de las pantallas y lo
delicadas que son, es la ruptura de las mismas. El cambio de software por parte
del usuario es otro ámbito que no cubre la garantía», manifiesta Raba, quien
también añade que «la humedad es un enemigo silencioso que ocasiona problemas no a uno, sino a muchos elementos del
terminal».
Coste de las
reparaciones
La mayoría de las averías que se
producen en teléfonos móviles son reparables, incluso el 80% de ellas se
pueden arreglar en menos de 25 minutos. El coste medio de la
reparación de un dispositivo móvil normal ronda los 40 euros aunque en el caso
de los smartphones puede ir de 100 hasta 200 euros.
«Los accidentes más baratos en términos de reparación son los que están relacionados con el software del teléfono».
The Phone House puso en marcha un proyecto donde las reparaciones de las
humedades en teléfonos móviles eran posibles: «Los casos más caros de
reparación son las humedades, ya que son los más costosos. Sin embargo, en The
Phone House, creamos un aparato para limpiarlas. Ahora reparamos hasta el 60% de
los móviles con este problema».
Muchas personas se preguntarán si la
reparación de un dispositivo puede realizarse desde casa y por cuenta propia.
Alberto Raba responde que «sí, pero los riesgos de ello son muy elevados». Los
peligros a los que se refiere Raba con este comentario son, por ejemplo,
que las piezas que se pueden comprar mediante Internet no sean originales, que
se pierda la garantía al realizar una modificación externa… Además, el cambio,
en apariencia sencillo, de una pieza se puede complicar al modificar otra
diferente.
Consejos
Desde The Phone House, los
especialistas ofrecen una serie de consejos a seguir para que el cuidado de los
móviles y la duración de los mismos sea mejor. Lo primero y, según Raba, lo más
importante es «hacer un seguro al teléfono móvil para poder disfrutar de él sin preocupaciones mayores». Además, por
contradictorio que parezca, «el cliente prefiere hacer esta inversión». Lo
segundo que proponen es la compra de carcasas para protegerlos de los golpes
que puedan sufrir. Y por último, proteger el terminal de la humedad vigilando
los sitios donde es situado o usado.
Para celebrar el décimo tercer
aniversario de su Servicio de Reparaciones, Phone House ha organizado un
evento, llamado «El Día de la Reparación Solidaria», el próximo 8
de abril en su propia tienda de la calle Conde de Peñalver de Madrid a las
10:00 de la mañana. Ese día jóvenes, estudiantes, desempleados y jubilados
tendrán la posibilidad de que sus teléfonos sean arreglados de forma gratuita
por los expertos de la compañía. Aunque la iniciativa arranca
en Madrid, desde la compañía aseguran que quieren extenderla a más otras
ciudades en los próximos meses.
Fuente: ABC.es

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