Con
motivo de su presencia en la edición de este año de Emtech España, que culminó el miércolesen
Valencia, y donde Ken Morse ofreció una ponencia sobre innovación y
emprendimiento, TICbeat ha podido realizar algunas preguntas a uno de los
expertos más prestigiosos del mundo en el ecosistema de las startups.
No
en vano, Morse fue quien fundó y dirigió durante 13 años el Centro de
Emprendimiento del MIT. Además de su experiencia como formador de
emprendedores (en la actualidad desarrolla esta labor en varias organizaciones
como la escuela de negocios Esade y en el
Instituto Valenciano de Finanzas donde ejerce de
coach en el programa Valencian Global Growth Program de la Generalitat), Morse
ha creado varias empresas de éxito en el pasado como3Com, adquirida
posteriormente por HP.
Morse
detalla en esta entrevista cuáles son los factores de éxito para crear una
startup innovadora y cómo deben actuar los CEO de este tipo de empresas, lo que
el experto resume en que tienen que «crear como un dios, mandar como un rey y
trabajar como un esclavo». En definitiva, he aquí la visión de todo un experto
sobre cómo el emprendimiento y la innovación están cambiando el mundo.
—En
1996 fundó el Centro de Emprendimiento del MIT, que lideró durante 13 años.
¿Cómo valora este periodo y la evolución de la iniciativa en sí?
—Ken
Morse (KM): El MIT es un sorprendente laboratorio para
estudiar la innovación ya que muchas personas de primer nivel de nuestro
ecosistema la están desplegando a través de sus proyectos. Durante los años que
estuve como director fundador del Centro de Emprendimiento del MIT, algunos de los mayores talentos de todo el mundo vinieron al MIT
para recibir formación sobre innovación y emprendimiento y muchos de ellos
tuvieron un rendimiento excelente en nuestros cursos. De hecho, pude ver cómo
muchos volvían a su casa con la idea de construir grandes negocios. Dado que la
mayoría de las compañías que empezaron a crearse eran americanas, nos dimos
cuenta de que necesitábamos aprender y luego enseñar a nuestros estudiantes
cuáles eran los factores de éxito para triunfar en sus países, por ejemplo
España, Turquía y en los de Oriente Medio. Fue así como empezamos a crear
puentes con estas áreas a través de MIT Alumni. Se nos recibió con los brazos
abiertos.
En
las universidades, la innovación suele venir de los estudiantes, así que
durante los últimos años de la década de los 90 nos aliamos con clubs locales
del MIT para llevar nuestros MBA a las regiones más relevantes. ¿Cómo
conseguimos que crecieran grandes robles de pequeñas semillas? Thomas Edison
dijo que los sueños que no se llevan a cabo se convierten en pesadillas. Por
otro lado, todo depende de las personas y de todos los niveles en una
organización.
—¿Cómo
ha cambiado el proceso de la innovación y el emprendimiento en los últimos
años?
—Existen
diferentes modelos y aproximaciones, aunque en particular yo hablaría de tres.
El primero es el emprendimiento tecnológico, que supone perseguir oportunidades
en el espacio en blanco del ‘océano azul’; oportunidades que se abren a través
de avances tecnológicos que antes eran irrealizables.
Algunos ejemplos de este emprendimiento lo representan Watson con su primer
teléfono, Edison con las bombillas, Ford con la fabricación de automóviles,
Mitch Kapor con LOTUS 123, Larry Ellison con las bases de
datos relacionales en Oracle y muchas más.
El
segundo modelo es el del emprendimiento de negocio. Innovar y emprender
consiste en cambiar el juego creando nuevas oportunidades de negocio. ¿Cómo?
Solucionando un problema del consumidor a través de una forma diferente de
actuar. Un ejemplo de este modelo es Dell, que posibilitó un modelo de venta
directa de PC para aquellos usuarios que ya sabían lo que querían (y que
probablemente ya tenían un PC). Otro es Amazon con su aproximación 24/7 en la
venta de productos y que ha cambiado por completo nuestra forma de comprar.
Pero hay muchas más.
Y
el tercer modelo es el de los emprendedores geográficos, que están emergiendo
en España, Turquía, Colombia y otros países. Estos
aprenden rápido los modelos de negocio y tecnología innovadores que llegan del
extranjero y los adaptan a su mercado local en función de las necesidades y
requisitos de éste. Un buen ejemplo es Dataspell, empresa fundada en Turquía que
combina el modelo de emprendimiento tecnológico y geográfico y de la que formo
parte de su equipo de consejeros. Lo que propone esta empresa es el uso de la
tecnología de big data mining para otro tipo de aplicaciones. La empresa opera
en Turquía pero también va más allá.
—¿Qué
consejos daría a los emprendedores en la actualidad?
—Que
analicen qué necesidades aún no han sido resueltas en su mercado y fuera del
mismo y busquen las fórmulas para hacerlo. Que se olviden de
los modelos de negocio y de los productos que ya están en el mercado, que
piensen en grande y sean ambiciosos, que jueguen a cambiar el mundo y lo hagan
para ganar. Los emprendedores deberían trabajar durante ocho
o diez años en una empresa bien gestionada antes de dar el salto y
fundar su propio negocio. Además, deben comenzar cuando tengan un equipo
razonablemente competente y una solución que resuelva un problema a futuros
clientes que, además, deben ser económicamente solventes. Por supuesto, los
emprendedores no deben pensar en obtener inversión externa hasta que no tengan
algunos clientes y hayan probado que su proposición de valor funciona. En
definitiva, el CEO de una startup tiene que crear como un dios,
mandar como un rey y trabajar como un esclavo.
—¿Qué
capacidades y experiencia son las que más escasean entre los emprendedores?
—En
la actualidad, los jóvenes emprendedores tecnológicos, que buscan llegar a
nuevos mercados, necesitan saber cómo mejorar las ventas y la gestión de éstas.
Al principio raramente son capaces de comercializar sus ideas rompedoras por sí
mismos. Deben formar equipo con empresarios e intraemprendedores para llevar
sus invenciones del laboratorio al mercado. Los empresarios comprenden las
necesidades de los clientes y tienen las capacidades de venta para
que las invenciones encajen con las necesidades de los clientes. Saben que es
preciso tener planes específicos para vender a sus clientes y que deben hacerse
globales al principio del proceso de creación de la compañía. Hay una gran
carencia de emprendedores con amplio conocimiento del mercado a la velocidad
que se precisa para llegar a éste.
—Hablemos
de España en concreto. ¿Cuál es la mayor barrera a la que se enfrenta el ámbito
del emprendimiento en este país?
—Se
necesitan equipos más ambiciosos y con más experiencia que estén
volcados en aportar valor a sus clientes. Y que comprendan y asuman que el
fracaso supone un aprendizaje y, por lo tanto, deben buscar que si este ocurre
se produzca en las primeras fases para poder cambiar los procesos en
consecuencia.
—Valencia
ha acogido la celebración de la tercera edición de Emtech en España. ¿Cómo ve
esta región en particular? ¿Por qué es una zona clave para la innovación y el
emprendimiento?
—Muchas
instituciones relevantes de Valencia entienden que la innovación es
un imperativo y están apoyando con premura a los innovadores
locales. Por un lado, en Valencia todas las instituciones están coordinadas
hacia el emprendimiento desde la dirección de la Consejería de Economía,
Turismo y Empleo, liderada por Máximo Buch, que está ayudando de forma muy
activa a crear un ecosistema dinámico que involucra al sector público y
privado. Por otro lado, el Gobierno de Valencia está preparado, es trabajador y
transparente. Los funcionarios ponen sus teléfonos móviles en sus tarjetas de
trabajo y es posible contactar con ellos por la noche y los fines de semana.
¡Imagine eso en España! Además, la Consejería ha creado el IVACE (Instituto
Valenciano de la Competitividad) y la División de Emprendedores con la ayuda
del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con el fin de ayudar a financiar
posibles proyectos.
Como
consecuencia de esta actividad, una startup tecnológica en Valencia con alto
potencial de crecimiento puede acceder a varios millones de euros por parte de
diversas fuentes de financiación. Asimismo durante 2012 la Consejería decidió
crear algunos programas específicos como el Valencian Global
Growth Program (VGGP), un programa de 15 meses de
duración que persigue ayudar a los emprendedores a internacionalizar sus
negocios. Está apoyado por accionistas locales e incluso hay algunos bancos
como Bankia y Caixa Popular que están trabajando para satisfacer las necesidades
de estas jóvenes compañías, además de un bufete como Olleros Abogados, que
también comprendió pronto el valor de este programa.
Por
otro lado, hay buenos emprendedores en Valencia. Los participantes del primer
año del programa VGGP eran ya capaces de mostrar un crecimiento de tres dígitos
en ingresos, y algunas de las compañías involucradas habían logrado una
inversión de unos cuatro millones de euros. Ahora, en el segundo año de la
iniciativa, VGGP está ayudando a las compañías de diversas industrias y
mercados con elevado crecimiento de Valencia a conectar con clientes de todo el
mundo, y Olleros Abogados está ayudando a las empresas del programa en la firma
de alianzas en España y el extranjero. Los consejeros delegados de las empresas
participantes en VGGP van todos los meses de enero de cada año una semana al
Programa de Desarrollo del Emprendimiento del MIT.
En
Alicante, Castellón y Valencia hay una fuerte asociación de business angels
(CVBan) con más de 60 miembros que ayudan activamente a las compañías con
la gestión y financiación inicial, que funciona de forma regular
desde hace ya unos años. Ha ayudado de hecho a cientos de proyectos.
Y,
finalmente, en Valencia hay una fuerte base tecnológica que proviene de las
universidades de toda la Comunidad, que quieren formar parte de la solución y
animar a los estudiantes a ser emprendedores, e incluso enseñar el
emprendimiento como una carrera con la ayuda de los profesionales del mundo de
los negocios.
Todas
estas actividades, combinadas con las buenas condiciones
climáticas, la buena comida y su amable gente están convirtiendo a
Valencia en el sitio ideal para los emprendedores tecnológicos en España.
Fuente: ticbeat.com

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