erias de videojuegos por la puerta grande. Del 7 al 10 de noviembre se celebra la primera
edición de Madrid Games Week, una nueva convocatoria organizada
por Feria de Madrid y promovida por aDeSe, la asociación
que representa al sector. Madrid Games Week reunirá a las principales compañías
del sector y pondrá a disposición de los visitantes más de 550 puestos de juego donde probar más de 150 títulos diferentes. Los organizadores esperan
convertir este salón en un referente del mercado español en el panorama
internacional, al nivel de París Games Week o Milan Games Week. España entra en el
circuito internacional de las f
Entre las novedades más destacadas que ofrecerá
la Feria al gran público, se encuentra la posibilidad de probar en
primicia las consolas de nueva generación, Xbox One por parte
de Microsoft y Playstation 4 por parte de Sony,
que no saldrán a la venta hasta finales de mes, así como los próximos
lanzamientos de videojuegos para estas consolas y los grandes títulos también
para las consolas de la generación actual: Wii U, Nintendo 3Ds, Playstation 3,
PS Vita y Xbox 360.
La feria dará la posibilidad de jugar en
simuladores de conducción hiper realista para probar títulos como F1 2013, MotoGP2013 o WRC4. También habrá torneos
de FIFA 14 o Battlefield 4, e
incluso se podrán probar las nuevas gafas de realidad virtual de
Mountain, las Oculus Rift, antes de su salida al mercado. También
habrá videojuegos y consolas japonesas que jamás llegaron a las tiendas
españolas, o incluso una sección «retro»,
donde los más nostálgicos podrán jugar a los videojuegos más primitivos, desde
los míticos Spectrum o Commodore 64 hasta
la Super Nintendo.
Foros y competición
Al margen de todas estas posibilidades, la feria
estará también repleta de otras actividades vinculadas al mundo de los
videojuegos, como por ejemplo un concurso de cosplay en
un escenario dentro del pabellón, organizado por Hobby Consolas, en
el que los participantes podrán llevarse hasta una moto de premio si su disfraz
de personaje de videojuegos es el ganador.
Por su parte, el Centro de Convenciones Norte (a
escasos metros del pabellón 8 donde tiene lugar la feria), será el escenario
del aDeSe Forum, un espacio donde se celebrarán varias conferencias que aportarán la visión institucional y
sectorial de este negocio. En aDeSe Forum se analizarán en cuatro jornadas
diferentes temas como el presente y futuro del videojuego o el papel de la mujer.
Además, dentro de Madrid Games Week habrá
un espacio dedicado a Gamelab, el encuentro entre profesionales del videojuego, aficionados o futuros
desarrolladores, donde podrán debatir y comentar sus experiencias en torno a la
programación. También habrá un espacio dedicado al mundo «indie», con MadeInSpain Games, una selección de desarrolladores
independientes españoles que mostrarán sus trabajos.
Otra actividad destacada será el espacio
dedicado a luchas y competiciones entre robots de la Liga
Nacional de Robótica. La gran feria del videojuego será el escenario
donde arranque el 9 de noviembre la «Liga Nacional de Robótica de Competición»,
en la que podremos ver algunos de los diseños empleados por los mejores
constructores de nuestro país.
Un negocio rey
En 2012, el consumo en el sector del videojuego en España (hardware, software y
periféricos) alcanzó los 822 millones de euros,
según los datos recopilados por Gfk para aDeSe. Estas cifras la consolidan como
la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. De
hecho, el año pasado España arrebató a Italia el cuarto puesto del ranking
europeo en términos de consumo y sólo está por detrás de los tres mayores
mercados europeos: Alemania, Reino Unido y Francia. Además, somos el sexto país a nivel mundial y con perspectivas de seguir
creciendo.
Según el estudio «El videojugador español:
perfil, hábitos e inquietudes de nuestros gamers», elaborado por Gfk
para aDeSe, el 24 por ciento de los adultos españoles se declaran ya usuarios
habituales; el 54 por ciento de los padres españoles juega con sus hijos a
videojuegos y el 40 por ciento de los hogares españoles con menores dispone de
una videoconsola.
El informe es contundente respecto al futuro. El
43 por ciento de los videojugadores españoles ya juega entre una y cinco horas
a la semana y el 90 por ciento de los «gamers» cree que la próxima década jugar
a videojuegos será algo extendido en todos los sectores de la población.
Fuente: ABC.es

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