viernes, 8 de noviembre de 2013

España inaugura su primera pasarela de videojuegos.

erias de videojuegos por la puerta grande. Del 7 al 10 de noviembre se celebra la primera edición de Madrid Games Week, una nueva convocatoria organizada por Feria de Madrid y promovida por aDeSe, la asociación que representa al sector. Madrid Games Week reunirá a las principales compañías del sector y pondrá a disposición de los visitantes más de 550 puestos de juego donde probar más de 150 títulos diferentes. Los organizadores esperan convertir este salón en un referente del mercado español en el panorama internacional, al nivel de París Games Week o Milan Games Week. España entra en el circuito internacional de las f
Entre las novedades más destacadas que ofrecerá la Feria al gran público, se encuentra la posibilidad de probar en primicia las consolas de nueva generación, Xbox One por parte de Microsoft y Playstation 4 por parte de Sony, que no saldrán a la venta hasta finales de mes, así como los próximos lanzamientos de videojuegos para estas consolas y los grandes títulos también para las consolas de la generación actual: Wii U, Nintendo 3Ds, Playstation 3, PS Vita y Xbox 360.
La feria dará la posibilidad de jugar en simuladores de conducción hiper realista para probar títulos como F1 2013, MotoGP2013 o WRC4. También habrá torneos de FIFA 14 o Battlefield 4, e incluso se podrán probar las nuevas gafas de realidad virtual de Mountain, las Oculus Rift, antes de su salida al mercado. También habrá videojuegos y consolas japonesas que jamás llegaron a las tiendas españolas, o incluso una sección «retro», donde los más nostálgicos podrán jugar a los videojuegos más primitivos, desde los míticos Spectrum o Commodore 64 hasta la Super Nintendo.
 
Foros y competición
Al margen de todas estas posibilidades, la feria estará también repleta de otras actividades vinculadas al mundo de los videojuegos, como por ejemplo un concurso de cosplay en un escenario dentro del pabellón, organizado por Hobby Consolas, en el que los participantes podrán llevarse hasta una moto de premio si su disfraz de personaje de videojuegos es el ganador.
Por su parte, el Centro de Convenciones Norte (a escasos metros del pabellón 8 donde tiene lugar la feria), será el escenario del aDeSe Forum, un espacio donde se celebrarán varias conferencias que aportarán la visión institucional y sectorial de este negocio. En aDeSe Forum se analizarán en cuatro jornadas diferentes temas como el presente y futuro del videojuego o el papel de la mujer.
Además, dentro de Madrid Games Week habrá un espacio dedicado a Gamelab, el encuentro entre profesionales del videojuego, aficionados o futuros desarrolladores, donde podrán debatir y comentar sus experiencias en torno a la programación. También habrá un espacio dedicado al mundo «indie», con MadeInSpain Games, una selección de desarrolladores independientes españoles que mostrarán sus trabajos.
Otra actividad destacada será el espacio dedicado a luchas y competiciones entre robots de la Liga Nacional de Robótica. La gran feria del videojuego será el escenario donde arranque el 9 de noviembre la «Liga Nacional de Robótica de Competición», en la que podremos ver algunos de los diseños empleados por los mejores constructores de nuestro país.
Un negocio rey
En 2012, el consumo en el sector del videojuego en España (hardware, software y periféricos) alcanzó los 822 millones de euros, según los datos recopilados por Gfk para aDeSe. Estas cifras la consolidan como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. De hecho, el año pasado España arrebató a Italia el cuarto puesto del ranking europeo en términos de consumo y sólo está por detrás de los tres mayores mercados europeos: Alemania, Reino Unido y Francia. Además, somos el sexto país a nivel mundial y con perspectivas de seguir creciendo.
Según el estudio «El videojugador español: perfil, hábitos e inquietudes de nuestros gamers», elaborado por Gfk para aDeSe, el 24 por ciento de los adultos españoles se declaran ya usuarios habituales; el 54 por ciento de los padres españoles juega con sus hijos a videojuegos y el 40 por ciento de los hogares españoles con menores dispone de una videoconsola.
El informe es contundente respecto al futuro. El 43 por ciento de los videojugadores españoles ya juega entre una y cinco horas a la semana y el 90 por ciento de los «gamers» cree que la próxima década jugar a videojuegos será algo extendido en todos los sectores de la población.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario