El
cibercrimen generó unas pérdidas de 87.000 millones de euros en todo el mundo
en los últimos doce meses, convirtiéndose en «uno de los
negocios más lucrativos que no ha sufrido la crisis».
Así
lo ha explicado hoy el director de márquetin de la compañía de antivirus Norton
by Symantec, Roberto Testa, que ha hecho público su informe anual sobre
cibercrimen. Este revela que los ataques informáticos han afectado a 378 millones de víctimas y han supuesto un coste medio
de 229 euros a cada una.
Las
víctimas del cibercrimen suelen ser hombres (64%) y los
países más afectados por los ataques son Rusia, China y Sudáfrica. Estados Unidos lidera el coste a escala mundial del
cibercrimen con 29.000 millones de euros de pérdidas, seguido de China, con
28.000 millones y Europa, con 9.000 millones .
La
compañía ha destacado que casi una de cada dos personas no toma las
precauciones básicas en tabletas y smartphones como son la protección con contraseñas,
el software antivirus o la copia de seguridad de sus archivos.
El
informe también sostiene que el 38% de los usuarios ha sufrido un ataque en su
dispositivo móvil en los últimos doce meses. «Los usuarios móviles se han
olvidado de la seguridad en favor de la comodidad. Se juega con
estos dispositivos, se compra con ellos y hasta se consultan datos financieros
pero se olvidan de protegerlos», ha manifestado Testa.
El
portavoz ha insistido en que el perfil del atacante ha cambiado: «Es
silencioso, móvil y social. Quiere pasar inadvertido para
recabar más información y poder lucrarse. Sabe del incremento de los
dispositivos móviles y quiere aprovechar la confianza emocional que ofrecen las
redes sociales para suplantar la identidad y poder engañar más fácilmente».
El
62% de los encuestados por Norton está de acuerdo en que a día de hoy no existe
privacidad en línea y el 40% desearía poder eliminar permanentemente algún
contenido personal presente en la red. Las redes sociales siguen siendo uno de
los canales para realizar ataques: el 12 % de sus usuarios afirma que
ha sufrido el «hackeo» de alguna de sus cuentas y una de cada diez
personas accede a las cuentas de su pareja o amigos sin permiso.
Casi
cuatro de cada diez usuarios de las redes sociales no desconecta su sesión
cuando terminan de utilizarlas. Por otra parte, el informe indica que el 49% de
lo internautas utilizan sus dispositivos tanto para el trabajo como para el uso
personal.
«Se
están utilizando datos laborales y personales en el mismo terminal, con lo que
se está construyendo una carretera vulnerable para acceder a ambos», ha
concluido el director de márquetin de Norton by Symantec. El estudio se basa en
una encuesta online a 13.022 usuarios de 24 países con
edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.
Fuente:
ABC.es

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