Un reciente informe de "BI
Intelligence" señala que la expansión de los dispositivos móviles va a
más. Se estima que a finales de 2013, las tabletas y los teléfonos inteligentes
activos en todo el mundo alcanzarán los 2.000 millones. Estos datos podrían
traducirse en audiencia potencial si los medios de comunicación adoptaran
estrategias “Mobile-First”.
El informe sobre la explosión de las
audiencias móviles que “Business Insider” acaba de hacer público, revela que,
en unos meses, el número de smartphones y tabletas superará al de los
ordenadores tradicionales en un amplio margen.
Así, de acuerdo a este informe, además del
móvil, los consumidores optan por comprar tabletas en lugar de ordenadores,
cuyas ventas han caído un 13%. Si estos dispositivos son la plataforma elegida
por los lectores para conectarse a Internet, las aplicaciones son la actividad
a la que dedican el mayor tiempo: 93 minutos al día. Por lo tanto, sería muy
acertado que los medios destinaran recursos a potenciarlas, ya que sólo en un
año ha aumentado su uso un 20%.
Otra forma de atraer la atención de la
audiencia es a través de las redes sociales. El usuario, de media, pasa 30
minutos diarios gestionando su cuenta y echando un vistazo a las de sus
contactos, por lo que la presencia constante en Facebook o Twitter es
imprescindible para los medios de comunicación que quieran atraer a más
lectores hacia su página.
Los beneficios que los usuarios encuentran en
este tipo de dispositivos son que tienen las mismas funcionalidades que un pc,
pero con la particularidad de que la navegación por Internet puede realizarse
desde cualquier lugar y en todo momento.
Estas personas son público en potencia de los
medios de comunicación, aunque aún queda mucho por hacer para que las cifras de
consumidores móviles y audiencia se equiparen. Las empresas periodísticas deben
de ser conscientes de que la industria del móvil seguirá creciendo. Conocer los
hábitos de uso de estos dispositivos por parte de los usuarios será fundamental
para desarrollar contenidos destinados exclusivamente para ellos.
Algunos medios ya son conscientes de que el
modelo de negocio tiene que cambiar para adaptarse a una cada vez mayor base de
usuarios móviles. Pero otros aún son reticentes a seguir una política “Mobile
First”, pensando que todas las plataformas son igual de importantes en estos
momentos. Desprenderse de las viejas ideas del periodismo tradicional y dar el
salto definitivo al mundo digital puede establecer la diferencia entre un medio
de éxito y una empresa que siga sufriendo una sangría de lectores.
Fuente: media-tics.com
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