El de los smart watches o relojes
inteligentes es otro de estos segmentos de mercado que está a punto de cambiar
el panorama tecnológico por completo al modo en el que el iPad revolucionó el
mercado de las tabletas y, por ende, todo el ámbito del tradicional PC. Así lo
pone de manifiesto la consultora Canalys en un reciente estudio en el que no
duda en afirmar que las ventas de relojes inteligentes, que alcanzaron una
cifra de 330.000 unidades en 2012, crecerán significativamente hasta alcanzar
las 500.000 unidades vendidas este año 2013 y explosionarán definitivamente en
2014 con la entrada de nuevos jugadores hasta llegar a los 5 millones de
relojes de nueva generación vendidos.
Este espectacular ascenso en las ventas
de estos dispositivos llegará, indica el informe, de la mano de la aparición de
una nueva oferta de relojes más evolucionados y elegantes y que ya están
preparando los pesos pesados de la industria tecnológica como son Apple,
Google, Microsoft y Samsung. Hasta ahora, los principales jugadores en este
terreno han sido Sony y Motorola, que coparon la mayor parte de las ventas en
2012, y a los que se unió Pebble Technology, la firma aupada por la plataforma
de crowdfunding Kickstarter en 2013 y que ha conseguido hacerse un hueco en la
primera línea junto a Sony.
El empuje de Apple, Google, Microsoft y Samsung
No obstante, indican desde Canalys, la
nueva ola de dispositivos que preparan Apple, Google, Microsoft y Samsung será
determinante para la explosión definitiva de este mercado. Los relojes que
preparan las cuatro firmas serán más elegantes a nivel de hardware y su
cerebro, el software, será más sofisticado que el que tienen los actuales smart
watches ahora en venta.
Estos dispositivos no sustituirán a los
actuales smartphones, aseveran desde la consultora, sino que los complementarán
como appcesorios. Sus puntos fuertes serán la capacidad que brindan al usuario
de poder ojear rápidamente la información clave que precisa de un vistazo, la
integración entre los sensores y la forma de acceder a los servicios web.
Eso sí, para que triunfen serán
estrictamente necesarios dos aspectos, según Canalys. Uno será que el hardware
guste a los potenciales compradores, es decir, el diseño del reloj debe gustar
al propietario tanto como sus funcionalidades. Por otro lado, el software en sí
también tiene que enganchar, y en este sentido serán claves las aplicaciones
que haya disponibles para estos dispositivos, muchas de ellas centradas, por
ejemplo, en los ámbitos de la salud, el bienestar y el deporte, pero no solo.
En este ámbito, recuerda la consultora, queda todo un mundo por descubrir,
además de una oportunidad de negocio ingente para los desarrolladores de
aplicaciones.
Desafíos
Claro que no todo será fácil en este
camino hacia los relojes del futuro. Uno de los retos que habrá que superar
será el consumo de energía de estos dispositivos y el número de sensores que
son capaces de integrar. Por otro lado, estos relojes de nueva ola precisarán
un software personalizado. “Un reloj inteligente efectivo no tendrá que ser solo
una segunda pantalla para un smartphone –indica Chris Jones, analista de
Canalys–. Lo que será un reto enorme será crear una plataforma de desarrollo
competente para este ámbito”.
En esta línea de reflexión, el experto
no duda en indicar que “Google y Microsoft deberán hacer un mejor trabajo que
el que han realizado con las plataformas para sus tabletas y tendrán que
adaptar sus modelos de negocio de forma adecuada al nuevo segmento de mercado”.
Fuente: Ticbeat

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