Mucho se habla últimamente de los
Community Managers, como una necesidad actual de las empresas, pero, ¿Qué es
realmente un Community Manager?
Según Wikipedia el Community
Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en
cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el
ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos
estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Algunos Gurú del tema no coinciden
al 100% con el concepto hecho por Wikipedia, pero si están de acuerdo con las
funciones y responsabilidades que estos deben realizar en las empresas:
1.
Manejar
la popularidad de la empresa en las redes sociales
2.
Analizar
lo que dicen en Twitter y otras redes sobre sobre la empresa3. Crear y mantener un Fan Page en Fecebook donde publicar casi la misma información de su
pagina Web.
4. Preguntar a los usuarios de las redes sociales que opinan sobre los productos o servicios que
brinda la empresa.
5. Hacer videos y publicarlos en Youtube, republicarlos en Fecebook y pasarlos por Twitter.
Según la revista americana Inc.
Magazine, el 91%de las empresas americanas están intentando utilizar las Redes
Sociales para Promocionarse. Esto significa que hay 30 millones de empresas
sólo en Estados Unidos, que requieren la contratación de un Community Manager,
o varios, o bien precisan Servicios de Consultoría sobre el tema. Expertos en
materia laboral en USA estiman que el ratio entre ofertas de empleo y demanda
de empleo para el puesto de Community Manager o Social Media Marketing Manager
es de 10,000 a 1, quiere decir que hay 10 mil puestos de trabajo por cada
trabajador calificado, ¿Qué significa esto? Que las empresas americanas están necesitando
a estas personas que son capaces de llevar a cabo estas labores y les ofrecen
salarios e incentivos muy altos pues hay muy pocos expertos en el tema. Esto está
sucediendo actualmente en Estados Unidos y el Perú no está ausente de esta
realidad.
Hace poco se celebró un evento
llamado “Community Management Forum 2013 se realizará este 13 y 14 de junio” en
Multicines UVK Caminos del Inca. Donde se abordaron temas como “Ecosistema del
CRM Social para el manejo de comunidades; Cultura 2.0 y rol del Community
Manager en la empresa; Consumer insights, creatividad e innovación en redes
sociales; Storytelling corporativo en la red; Experiencia de usuario en
Social Media; y Retorno de inversión en Social Media.
Por lo cual, las empresas Peruanas
están conscientes de esta nueva necesidad de profesionales.
Para mayor información sobre los
conceptos de este nuevo perfil de profesión, no deje ver nuestro portal Web, en VIDEOS FORMACION opción Community
Manager.
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