viernes, 2 de agosto de 2013

Chips de Intel y AMD podrían permitir que la NSA nos espíe.

Por si los usuarios recelosos con su privacidad online no tuvieran poco con PRISM (el programa de vigilancia de la NSA “National Security Agency”) y la pérdida de confianza  que ha levantado sobre los servicios en la nube de EEUU; Steve Blank, uno de los expertos en tecnología más respetados en Silicon Valley, lanza acusaciones que podrían dejar intranquilo a más de uno. 
Blank afirma que estaría sorprendido si los chips de Intel y AMD no incluyeran puertas traseras que le permitan a la NSA espiar a los usuarios de equipos basados en los productos de las compañías mencionadas (e incluso tomar el control de ellos). 
Las sospechas sobre los microprocesadores de Intel y AMD recaen desde que el servicio de inteligencia y defensa de Australia baneo a los equipos fabricados por Lenovo, por considerarlos vulnerables a ser hackeados. 
Otro vector de sospechas son los firmwares actualizables (o micro-código) que poseen los microprocesadores de Intel y AMD, los que pueden ser actualizados vía una actualización presente en el BIOS de la tarjeta madre e incluso pueden ser actualizados vía Windows Update (medida usada para corregir bug presentes en los microprocesadore como el bug TLB de los CPUs Intel Core 2 o recientemente usada para tapar el “bug” Non-Z OC). 
Estas actualizaciones de micro-código podrían vulnerar “casi en tiempo real” las tecnologías de seguridad propias de los microprocesadores como sus generadores de números aleatorios, permitiendo a la NSA vigilar todas las formas de comunicación que son capaces de ofrecer los microprocesadores. 
Aún no existe ninguna prueba que demuestre las afirmaciones de Blank, aunque hace algún tiempo nos enteramos de que el gobierno de EEUU pretendía incorporar en el BIOS código que mejoraría la seguridad de las PC, medida que aún desconocemos si llegó a ser implementada. 
En fin, si bien a estas alturas se pueden esperar este tipo de medidas por parte de alguna entidad gubernamental, mejor es esperar a que se demuestre que se está haciendo ello, antes de condenar injustificadamente a los productos "supuestamente afectados", o ponerse a correr en círculos y desempolvar tu vieja y “libre de backdoors” máquina de escribir no eléctrica”.
Fuente: chw.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario